alnavio.com

El venezolano Gustavo Cisneros está a punto de desaparecer de la lista de los más ricos del mundo

miércoles 07 de marzo de 2018, 11:19h

María Rodríguez (ALN).- La fortuna del empresario venezolano Gustavo Cisneros encadena cinco años de desplomes. En 2013, cuando era la primera de Venezuela, el patrimonio ascendía a 4.400 millones de dólares. Ahora roza 1.000 millones de dólares. Si baja de esa cifra desaparecerá de la lista de multimillonarios de Forbes.

La fortuna del empresario venezolano Gustavo Cisneros encadena cinco años de caídas / Flickr: Adriana Cisneros
Ampliar
La fortuna del empresario venezolano Gustavo Cisneros encadena cinco años de caídas / Flickr: Adriana Cisneros

La fortuna del empresario venezolano Gustavo Cisneros sigue de capa caída. Encadena cinco años de desplomes y está a punto de desaparecer de la lista de multimillonarios de la revista Forbes, que fija un mínimo de 1.000 millones de dólares para figurar en ella.

El patrimonio de Cisneros ha pasado de 4.400 millones de dólares en 2013 -cuando era la primera fortuna de Venezuela- a 1.070 millones de dólares actuales, según estima Forbes. En otras palabras, la fortuna de Cisneros y familia se ha reducido prácticamente a una cuarta parte, con una pérdida media de 880 millones de dólares al año.

El patriarca del Grupo Cisneros gestó un patrimonio que alcanzó 5.000 millones de dólares en tiempos de bonanza

El patriarca del Grupo Cisneros, un conglomerado de medios venezolanos y negocios de telecomunicaciones, cervecería y hasta un equipo de béisbol, gestó un patrimonio que alcanzó 5.000 millones de dólares en tiempos de bonanza. En 2013, la fortuna estaba por delante de los 4.000 millones de dólares del también empresario venezolano -pero de bebidas y alimentos- Lorenzo Mendoza. Lejos quedaba la fortuna del banquero venezolano Juan Carlos Escotet, actual presidente de Abanca, que con 1.400 millones de dólares de patrimonio se incorporó ese año al selecto club de multimillonarios. Cisneros, Escotet y Mendoza eran los tres únicos venezolanos de la lista.

Ahora la realidad es otra, y bien distinta. Mendoza ya ni siquiera aparece en la lista de multimillonarios y la fortuna de Cisneros ya no es de las 300 más abultadas a nivel mundial, sino que ocupa una de las últimas posiciones: la número 2.161 de 2.208. Mientras, Escotet se afianza con fuerza en la lista. Triplicó la fortuna en cuatro años y Forbes estima el patrimonio actual del banquero en 4.400 millones de dólares.

En cinco años la fortuna de Cisneros se ha reducido a la cuarta parte / Flickr: Adriana Cisneros

En cambio, en estos años la fortuna de Cisneros pasó de 4.400 millones de dólares en 2013 a 4.000 millones de dólares en 2014. Un año después el empresario volvió a perder capital, hasta llegar a 3.600 millones de dólares. La caída más abultada la vivió entre 2015 y 2016. En un año la fortuna se redujo en 1.600 millones de dólares hasta quedarse en 2.000 millones de dólares. En 2017 se volvió a desplomar, hasta 1.400 millones de dólares. La última pérdida anual (entre 2017 y 2018) según las cifras que maneja Forbes es de 300 millones de dólares.

En esta mengua continuada subyacen los serios retrasos de la cadena televisiva del grupo, Venevisión, con los proveedores y por los que no pudo hacer frente al pago de ciertos seguros a los trabajadores en 2014, según informa el diario KonZapata.

También pudo afectar a la fortuna la división dentro de la corporación entre su hermano Ricardo Cisneros y el propio Gustavo, vivida hace cuatro años, cuando la hija de Gustavo Cisneros, Adriana, se convirtió en la CEO del grupo y supervisó la reestructuración del conglomerado en cuatro áreas de negocio: medios, interactivos, bienes raíces, y productos y servicios.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.