alnavio.com

Los 10 hombres más ricos del mundo tienen negocios en Latinoamérica

domingo 11 de marzo de 2018, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- Aparte de los millones, ¿qué tienen en común el hombre más rico del planeta, el mejor inversionista de todos los tiempos y la mayor fortuna de México? La respuesta es América Latina. Tanto Jeff Bezos como Warren Buffett y Carlos Slim hacen negocios en la región. Y como ellos, los otros siete magnates que les acompañan en los 10 primeros puestos de la lista Forbes.
El jefe de Amazon situó en México su centro logístico para América Latina / EFE: Patrick Fallon
Ampliar
El jefe de Amazon situó en México su centro logístico para América Latina / EFE: Patrick Fallon

Todos los multimillonarios tienen algo en común: Latinoamérica. Desde el director de Amazon, Jeff Bezos, quien lidera el último listado de los más ricos que elabora la revista Forbes, hasta Larry Ellison, fundador de Oracle y décimo hombre más adinerado. Todos hacen negocios en la región.

Jeff Bezos, fundador y director de Amazon

El jefe de Amazon, Jeff Bezos, sigue siendo el hombre más rico del mundo. La fortuna de este ingeniero no para de crecer. Hasta febrero, el patrimonio alcanzó 112.000 millones de dólares. No obstante, supera 123.000 millones según el ranking en tiempo real.

Hoy Amazon es mucho más que un portal de comercio electrónico. Esta empresa también ofrece servicios tecnológicos y de distribución. Además, Bezos, de 54 años, prepara al grupo para convertirse en un supermercado líder. Al final de 2017 compró la cadena Whole Foods y su Seattle natal ya cuenta con una tienda física en la que no existen cajeros.

Otra de las claves de la fortuna de Bezos es la internacionalización. Amazon vende a casi todos los países del mundo. Además, cuenta con presencia directa en Estados Unidos, Japón, China, España y Reino Unido. También en México, donde se encuentra el centro logístico para América Latina. De hecho, en septiembre del año pasado, Bezos reforzó la apuesta por México y anunció la apertura de un tercer centro de distribución de 90.000 metros cuadrados.

Bill Gates, fundador de Microsoft

Bill Gates es el multimillonario por excelencia. Lideró la lista Forbes en 18 de las últimas 24 ediciones. Este informático fue el responsable de la revolución de los ordenadores personales gracias a Microsoft, la compañía de software que más dinero recauda de todo el mundo.

Gates, estadounidense de 61 años, abandonó Microsoft hace una década para dedicarse a la filantropía. Pero no abandonó los negocios, pues se dedicó a invertir. Dicen que cuenta con alrededor de 100 millones de acciones en distintas empresas. Cómo no, mantiene una participación en Microsoft un poco superior a 2%.

La empresa que fundó Gates dirige desde Norteamérica las operaciones en América Latina / Foto: WC

La tecnológica que fundó Gates cerró 2017 con ganancias de 90.000 millones de dólares. Aunque las operaciones en América Latina las gestione desde los centros de Norteamérica y Puerto Rico, Microsoft tiene sedes en prácticamente todos los países del continente americano, y también del Caribe.

Warren Buffett, gerente de Berkshire Hathaway

Le califican como el inversor más exitoso de todos los tiempos. Warren Buffett, de 87 años, nació en Nebraska, Estados Unidos. Comenzó haciendo negocios desde que era un niño para acumular una fortuna que hoy alcanza 84.000 millones de dólares.

La forma de invertir de Buffett se estudia en todas las escuelas de negocios. Huye de Wall Street porque lo detesta y cuando todos venden, él compra. Así construyó su imperio y esa es la filosofía que impera en Bershire Hathaway, la sociedad comercial desde la que administra multinacionales como Coca Cola, Wal-Mart y el periódico The Washington Post.

En los estados financieros de 2017, la sociedad de Buffett reportó las operaciones de algunas empresas que controla casi en su totalidad. Es el caso de Nico Group, Shaw Industries e IMC. Todas ellas tienen negocios en México y Brasil.

Bernard Arnault, presidente de LVMH

El francés Bernard Arnault es el cuarto hombre más rico. Preside el grupo textil LVMH, el cual es propietario de 70 marcas de ropa entre las que destaca Louis Vitton, y también la firma de cosméticos Sephora. En estos momentos, su fortuna asciende a 72.000 millones de dólares, siendo el europeo más rico del listado de Forbes.

Arnault procede de una acomodada familia francesa. Un imperio que supo multiplicar gracias a la inversión. Con LVMH se hizo a finales de los 80. Se convirtió en máximo accionista y tomó las riendas del negocio. Entonces implantó la filosofía que marcó la posterior historia de éxito: cada marca tiene su esencia y su historia. ¿Quién sabría decir que Christian Dior, Emilio Pucci y Kenzo pertenecen al mismo conglomerado?

El caso es que gran parte de estas 70 marcas se comercializa en Latinoamérica y el Caribe, según el informe de cuentas de 2017.

Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook

Se trata del magnate más joven. Mark Zuckerberg, programador estadounidense de 33 años y poseedor de una fortuna de 71.000 millones de dólares.

Zuckerberg fundó Facebook con 19 años. Ésta se convirtió en la red social más famosa en apenas un lustro. Hoy ha perdido popularidad, pero el joven magnate se ha cubierto las espaldas adquiriendo competidores como WhatsApp e Instagram. Su negocio sigue viento en popa y ahora plantea una revolución que puede cambiar la forma de actuar de muchas tecnológicas.

En diciembre de 2017, Facebook anunció que renovará la estructura fiscal para tributar en los países donde tiene filiales. Algunos de los que recibirán los multimillonarios ingresos son Argentina, Brasil, España y México. Ahí están sus filiales en América Latina.

Amancio Ortega, fundador de Inditex

El español más rico llegó a liderar la lista Forbes en alguna ocasión. Hoy la fortuna de Amancio Ortega se sitúa en 70.000 millones de dólares y es el sexto hombre más adinerado.

Amancio Ortega dio un paso atrás en Inditex, pero aún sigue involucrado con la empresa / Foto: EFE

Fundador primero de Zara, y luego del grupo textil Inditex, parece que ha culminado en 2018 su retirada de los negocios. Aun así, a los 81 años, todavía se deja ver por la sede de Arteixo para conversar con Pablo Isla, actual presidente de Inditex.

Ortega, máximo accionista, lideró la expansión internacional de Inditex. Un proceso de internacionalización que le llevó hacia América Latina. Allí posee más de 740 tiendas, algunas tan destacadas como el Zara de Punta Cana, un espacio de 3.200 metros cuadrados que más adelante espera convertirse en el hub de Inditex para el Caribe.

Carlos Slim, propietario de América Móvil

Carlos Slim es el latinoamericano más rico. Con 78 años, ostenta una fortuna de 67.100 millones de dólares. Hubo un tiempo en el que lideró el ranking de Forbes. Este mexicano de raíces libanesas lleva haciendo negocios desde que era niño. De hecho, aún conserva el cuaderno de finanzas con el que llevaba las cuentas de la mercería de su padre.

Si bien lleva toda una vida ejerciendo de empresario, fue en los 90 cuando se convirtió en multimillonario. En 1991 adquirió Telmex, la operadora de telefonía líder de México, la cual germinó en lo que hoy se conoce como América Móvil.

Carlos Slim es un magnate de las telecomunicaciones que también hace negocios con las finanzas, la construcción, la tecnología y hasta el petróleo. Como mexicano, ha desarrollado la mayoría de los negocios en México, pero cuenta con filiales en todos los países de Latinoamérica.

Charles y David Koch, dueños de Koch Industries

Los hermanos Charles y David Koch ocupan el octavo y noveno lugar de la lista Forbes. Ambos crearon el conglomerado Koch Industries, la segunda empresa privada más grande de Estados Unidos y responsable de su fortuna: 60.000 millones de dólares.

Koch Industries, que genera ingresos por más de 100.000 millones de dólares, produce desde fertilizantes hasta papel higiénico, desde químicos hasta tecnologías. Charles, de 82 años, y David, de 77, ostentan la mayoría de acciones de esta empresa, la cual está presente en 60 países.

En Latinoamérica, las 12 filiales de Koch tienen actividad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica y México.

Larry Ellison, fundador de Oracle

Larry Ellison fue un visionario de los datos. Por eso ideó Oracle, uno de los servidores de datos en red más potentes del mercado. A través de esta empresa, Ellison acumuló una fortuna de 58.500 millones de dólares.

Si bien no es el hombre más rico del mundo, sí puede ser el extravagante más rico. Dijo adiós a los estudios tras dos años de universidad. En Silicon Valley dicen que no fue Bill Gates porque no quiso. Tiene 73 años, pero se conserva como si tuviera 40. Como adicto a la adrenalina pilotea aviones. Y en su empresa no figura como presidente, sino como director de tecnología.

En la actualidad, Oracle ofrece servicios de software, arquitectura online y de datos a 430.000 clientes, los cuales están repartidos por 175 países. América Latina es una de las regiones predilectas ya que está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.