alnavio.com

Sólo 12% de los multimillonarios de América Latina son mujeres

jueves 08 de marzo de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- De las 89 fortunas latinoamericanas, únicamente 11 corresponden a mujeres, según datos de la lista Forbes. Es decir, apenas 12%. Brasil es el país de la región que alberga más mujeres ricas, con seis de un total de 42 multimillonarios. Chile y México, con dos representaciones femeninas cada uno, y Perú, con una, completan el listado. Un ejemplo más de que la brecha de género también existe en materia de finanzas.

Eva Gonda de Rivera tiene una fortuna de 7.100 millones de dólares, según Forbes / Foto: EFE
Ampliar
Eva Gonda de Rivera tiene una fortuna de 7.100 millones de dólares, según Forbes / Foto: EFE

La lista de multimillonarios de la revista Forbes refleja la brecha de género que existe en América Latina también en materia de finanzas. De las 89 fortunas latinoamericanas, sólo 11 corresponden a mujeres, frente a 78 de hombres. Es decir, únicamente 12% de los ricos de América Latina es del sexo femenino.

Por países, Brasil es el que alberga más mujeres latinoamericanas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, aunque también con una proporción muy baja. De los 42 multimillonarios brasileños que aparecen en la lista Forbes, tan sólo seis son mujeres.

Sólo hay una multimillonaria latinoamericana menor de 50 años en la lista Forbes

Los patrimonios de las brasileñas más ricas del país oscilan entre los 1.200 millones de dólares de Ana María Marcondes Penido Sant‘Anna, vicepresidenta de la constructora y operadora de autopistas CCR, y de Daisy Igel, heredera de 8% de la empresa petroquímica Ultrapar; y los 2.600 millones de dólares de María Helena Moraes Scripilliti, quien junto a la familia heredó el Grupo Votorantim, fundado por su padre. Se trata de un conglomerado que opera en más de 20 países en sectores como el aluminio, la celulosa, la energía, los agronegocios y el cemento, según detalla Forbes.

Chile, México y Perú también tienen representación femenina en la lista de los más ricos del mundo. En el caso chileno, Iris Fontbona, viuda del empresario Andrónico Luksic Abaroa, es la primera fortuna del país con un patrimonio de 16.300 millones de dólares. Otra chilena, Patricia Angelini Rossi, heredera de una participación del grupo de inversión Empresas Angelini, también aparece en la lista con 2.100 millones de dólares. Son las únicas multimillonarias chilenas frente a nueve de sexo masculino.

Iris Fontbona sigue como la primera fortuna de Chile / Foto: Banco Chile

Según los datos de Forbes, en México hay 16 fortunas que superan los 1.000 millones de dólares, aunque sólo dos tienen nombre de mujer. Una es Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Gara Lagüera, expresidente de Femsa, conglomerado de embotellado, logística y comercio minorista. Gonda acumula un patrimonio de 7.100 millones de dólares. La segunda es María Asunción Aramburuzabala. Es ejecutiva del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev, una participación que heredó de su padre. El patrimonio de Aramburuzabala asciende a 5.900 millones de dólares.

En Perú, la presencia femenina se reduce a Ana María Brescia Cafferata, dueña de 30% del Grupo Breca, holding con intereses en agricultura, finanzas, minería e inmobiliario. Brescia acumula un patrimonio de 1.500 millones de dólares. Los otros cinco multimillonarios peruanos presentes en la lista Forbes son hombres.

En Argentina, Colombia y Venezuela hay hombres multimillonarios pero no mujeres

En cuanto a Argentina, Colombia y Venezuela, países con nueve, tres y dos multimillonarios respectivamente, ninguno es mujer.

Por edades, sólo aparece una multimillonaria latinoamericana con menos de 50 años en la lista de los más ricos. Se trata de la brasileña Ana Lucía de Mattos Barretto Villela, de 44 años. Es miembro de una de las familias vinculadas al negocio bancario más antiguo de Brasil. Su bisabuelo fundó el banco Itaú, que se fusionó con Unibanco en 2008 para formar Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada de América Latina, según precisa Forbes.

Si Mattos es la multimillonaria de América Latina más joven, en el lado masculino esta posición la ostenta el también brasileño Eduardo Saverin, cofundador de Facebook. La brecha aquí también está en la edad. Saverin tiene 35 años y un patrimonio de 10.100 millones de dólares. Mattos tiene 44 años y una fortuna cinco veces menor: 2.200 millones de dólares.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.