alnavio.com

Chile, Perú y México tienen vía libre para hacer negocios con 500 millones de personas

viernes 09 de marzo de 2018, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- El TTP une a ocho de los países más pujantes de la zona Asia-Pacífico con tres economías latinoamericanas en auge: Chile, Perú y México. En conjunto, conformarán una zona de libre comercio que representa el 13% de la economía mundial y que crecerá 2,8% en 2018.
Los 11 países de la región Asia-Pacífico representan el 13% de la economía mundial / Foto: Pexel
Ampliar
Los 11 países de la región Asia-Pacífico representan el 13% de la economía mundial / Foto: Pexel

11 países, 500 millones de personas y el 13% de la economía mundial bajo una misma zona de libre comercio. Son los números del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TTP) que se firmó este jueves en Santiago, y que une a Chile, Perú y México con ocho de las economías más pujantes y poderosas de la región Asia-Pacífico.

Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, junto a los tres países latinoamericanos, conforman un bloque económico que crecerá 2,8% en 2018, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Liderando la expansión de la zona TTP figuran Vietnam (6,3%), Malasia (4,8%) y Perú (4%). Por su parte, Japón, Canadá y Australia actuarán como sustento del tratado, ya que son tres de las economías de mayor tamaño del mundo.

En este apartado México también juega un papel relevante, ya que en envergadura se asemeja a Australia con un Producto Interior Bruto (PIB) nominal de un billón de dólares, es decir, un millón de millones de dólares.

Otro de los puntos fuertes del TTP es que establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas. En el caso de Chile y Perú, países líderes en minería, puede suponer un estímulo para las exportaciones de materias primas.

El nuevo acuerdo supondrá un impulso para los sectores tecnológicos de Chile, Perú y México / Foto: Gobierno de Chile

Esto se convierte en una tabla de salvación para México. Sobre todo, para la industria alimentaria. Los empresarios del sector temen que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no lleguen a buen puerto. Un golpe que en parte podrían compensar estrechando vínculos con Japón, país que, hasta el TTP, ponía muchas trabas a las importaciones agrícolas.

Por otro lado, para los países latinoamericanos supone un acervo tecnológico. Japón es una potencia en ese sentido, y las startups de Australia y Nueva Zelanda son de las más competitivas del planeta. De ahí que la magnitud del acuerdo sólo trajera consigo buenas palabras entre los diplomáticos que acudieron a Santiago.

El clamor contra el proteccionismo

Según la agencia Reuters, la anfitriona, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo que la firma del TTP “envía un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad”.

Perú será una de las economías que lideren el crecimiento en la zona comercial del TTP

Por su parte, la agencia EFE reportó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz. “Vamos a dar una señal muy poderosa de que este grupo de países, que son más de 500 millones de personas y representan alrededor de 10 trillones de dólares en la suma de sus economías, están a favor de la apertura y del comercio”.

En este sentido, también se pronunció el ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros: “El TTP es el acuerdo comercial con mayor trascendencia en el orbe y abarca a 11 de las economías más significativas y dinámicas del mundo”.

Mientras tanto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se convirtió en la estrella de la noche. El ministro ha vivido en carne propia el proteccionismo que tanto criticaron los políticos chilenos.

El TTP fue una iniciativa del expresidente estadounidense Barack Obama de la que Donald Trump se desentendió nada más llegar a la Casa Blanca. En enero de 2017, el mandatario se marchó del grupo Asia-Pacífico. Se vivieron momentos críticos, pero finalmente se logró el acuerdo gracias al impulso de Australia, Nueva Zelanda y los países asiáticos.

El TTP es el mayor acuerdo de libre comercio de los últimos 20 años / Foto: Gobierno de Chile

Entonces surgió la gran contrariedad. Mientras este jueves los 11 países del TTP firmaban el mayor acuerdo comercial de los últimos 20 años, Trump comenzaba su guerra comercial imponiendo aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio.

De estas tarifas se salvaron Canadá y México, por eso el ministro mexicano, consciente de lo que se juega con EEUU y el TLCAN, fue comedido en sus declaraciones contra el proteccionismo. De acuerdo con la agencia Sputnik, Guajardo destacó la importancia del tratado Asia-Pacífico en “la lucha contra las corrientes proteccionistas” y aseguró que México “ha sido un líder y defensor de la integración global”.

Al respecto de las ventajas que ofrece el TTP a México, el ministro agregó: “Nos abre un nuevo mercado para productos mexicanos con países que no teníamos tratados de libre comercio, y nos ayuda a fortalecer el papel de las pequeñas y medianas empresas, creando plataformas de comercio electrónico para que estas puedan internacionalizarse”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.