alnavio.com

Petrobras perdió 140 millones de dólares en 2017 por el escándalo Lava Jato

viernes 16 de marzo de 2018, 08:30h
Daniel Gómez (ALN).- En Petrobras tienen dos consuelos. Que las pérdidas de 140 millones de dólares en 2017 son las menores de los últimos cuatro años y que, de no ser por el escándalo Lava Jato y las indemnizaciones que pagaron a los accionistas de EEUU, la petrolera estatal brasileña habría ganado 2.215 millones de dólares.
La indemnización a los accionistas de Estados Unidos se pagará en tres pagos de 983 millones de dólares / Foto: Petrobras
Ampliar
La indemnización a los accionistas de Estados Unidos se pagará en tres pagos de 983 millones de dólares / Foto: Petrobras

Si sólo se habla de negocios, 2017 fue un buen año para Petrobras. La petrolera estatal brasileña revalorizó activos, redujo burocracia y vendió 32% más para lograr un resultado operativo de 11.132 millones de dólares, el doble que en 2016.

Lo que pasa es que Petrobras tuvo que evitar un juicio en Estados Unidos. Los accionistas en el país se vieron perjudicados por el escándalo de corrupción Lava Jato, del que la compañía es protagonista y “víctima”, tal como defienden en la empresa.

Para evitar la demanda, Petrobras se comprometió a indemnizar a los inversores con 2.950 millones de dólares. Lo hará en tres pagos. Según explicó la agencia Europa Press, los dos primeros serán de 983 millones de dólares y el tercero y último será de 984 millones. Para realizarlos tiene como fecha límite enero de 2019.

Pedro Parente: “Estamos en una trayectoria consistente de recuperación”

Precisamente, a causa de esta indemnización, el buen ejercicio de Petrobras se tornó en pérdidas, concretamente de 140 millones de dólares, según el informe de cuentas de 2017 publicado este jueves.

Aun así, la petrolera tiene dos consuelos. Que de no ser por la compensación habría tenido ganancias de 2.215 millones de dólares -precisa el informe-, y que, a pesar del resultado negativo, este es significativamente menor al de 2016. Entonces perdieron 4.950 millones de dólares, 97% menos que en el presente ejercicio.

“Estamos en una trayectoria consistente de recuperación, siguiendo estrictamente lo que nos propusimos en nuestro plan de negocios. Los mayores impactos en el balance de 2017 reflejan gastos no recurrentes que redujeron incertidumbres y riesgos con relación al futuro de la compañía”, dijo este jueves en una nota de prensa el presidente de Petrobras, Pedro Parente.

Entre los hitos del periodo, la petrolera destaca las revaluaciones de los activos de la compañía, la reducción de 10% en los costos operativos administrables, el alza de 24% en el precio del petróleo en el mercado internacional, así como mayores ganancias en las exportaciones.

Por otro lado, Petrobras registró por cuarto año seguido récord de producción en Brasil y alcanzó, esta vez por tercer año, la meta de producción. El volumen de producción total de crudo y gas natural fue de 2,8 millones de barriles diarios, de los cuales 2,7 millones se produjeron en Brasil, “incluso con la venta de activos en el país y en el extranjero”, matizó la petrolera.

Con respecto a las exportaciones, estas aumentaron 32% -“con precios más altos por el alza del Brent en el mercado internacional”, precisó Petrobras. Por último, redujeron 18% las importaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.