alnavio.com

Luis Almagro pide endurecer las sanciones contra la “dictadura” de Nicolás Maduro

viernes 16 de marzo de 2018, 15:00h
Daniel Gómez (ALN).- Para Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, “Venezuela es una dictadura de impunes”. Por eso pide a los Gobiernos latinoamericanos emitir castigos “más duros” contra el régimen de Nicolás Maduro. “Hay que continuar con el esfuerzo diplomático de las sanciones”, dijo este viernes en un acto en Madrid.
Luis Almagro: “Hoy Venezuela es una dictadura de impunes” / Foto: Casa de América
Ampliar
Luis Almagro: “Hoy Venezuela es una dictadura de impunes” / Foto: Casa de América

La Organización de Estados Americanos (OEA) quiere pasar a la acción con Venezuela. “Son necesarias sanciones más duras. Tienen que llegar porque el régimen manipula los recursos del país y esto se suma a los crímenes de lesa humanidad”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este viernes en la Casa de América en Madrid.

Según Almagro, la respuesta “ha sido buena”. Sobre todo, destaca la “muy contundente” acción del Grupo de Lima, formado porArgentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

Entre las medidas de estos 14 países, destaca la acción que emprendieron el pasado febrero. El grupo retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la Cumbre de las Américas, la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de América que se celebrará los próximos 13 y 14 de abril en Lima.

“Todos sabemos cuándo una dictadura empieza, pero no cuándo termina”

Para Almagro, este tipo de manifiestos “son la mejor manera de reaccionar”. Pero toca seguir avanzando. “La siguiente etapa es que los países latinoamericanos apliquen sanciones. Hoy en Venezuela hay una dictadura de impunes. El camino es arduo, pero hay que continuar con el esfuerzo diplomático de las sanciones”.

Por otro lado, el secretario general de la OEA pidió no subestimar al régimen de Maduro. “Todos sabemos cuándo una dictadura empieza, pero no cuándo termina. Hay que lograr influir afectando la estabilidad del régimen”.

Con respecto a las sanciones, y también a las elecciones presidenciales de Venezuela (20 de mayo), Almagro repitió uno de sus mensajes más sonados: “La peor sanción para el país es tener a Maduro seis años más de presidente”. Además, añadió que “de partida esas elecciones no son válidas” pues excluyen a la oposición.

El secretario general de la OEA también destacó la importancia de Venezuela en América. “Probablemente en Latinoamérica no haya un país con tanta influencia. Influye no sólo en la región suramericana, sino también en Norteamérica. Esto añade complejidad al tema ya que los intereses nacionales, comerciales y políticos que maneja son únicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.