alnavio.com

¿Puede una telenovela ayudar a que los venezolanos se integren en los países vecinos?

martes 20 de marzo de 2018, 09:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El éxodo venezolano es una de las cuestiones que más preocupan a las autoridades y los expertos en América Latina. Así quedó reflejado en una mesa redonda sobre migraciones celebrada en la reunión del Foro Económico Mundial. Se apeló a la responsabilidad de los gobiernos, pero también de la sociedad civil y de los medios de comunicación de los países receptores. Sobre estos se dijo que tienen la responsabilidad de mostrar el lado humano de quienes llegan desde Venezuela.
Los expertos piden una "solución regional" para ayudar ante el éxodo venezolano / EFE: Schneyder Mendoza
Ampliar
Los expertos piden una "solución regional" para ayudar ante el éxodo venezolano / EFE: Schneyder Mendoza

En el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en Sao Paulo, tres expertos participaron en una mesa redonda sobre migraciones en la región. Uno de los asuntos centrales fue el éxodo venezolano. Entre las ponentes estuvo Marcela Escobari, asesora senior del Centro Mastercard para el Desarrollo Inclusivo. Defendió la idea de que los medios de comunicación han de hacer un esfuerzo para mostrar a las poblaciones de acogida el lado humano de quienes llegan a sus ciudades. Y puso como ejemplo de éxito una telenovela que se emitió en Colombia sobre los desplazados por el conflicto con las FARC.

Esta experta dijo que “es muy fácil” que la presencia masiva de venezolanos en las zonas “sea tomada por la agenda populista” en los países vecinos. “Los medios de comunicación tienen un papel y la responsabilidad de mostrar la otra cara de la moneda: la humanidad de estas personas”, añadió.

Recordó que, como efecto del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muchos colombianos se desplazaron de las zonas afectadas a las ciudades y eso creó malestar entre la población. “Una de las cosas que hizo una compañía de medios fue comenzar una telenovela que trataba de mostrar el lado humano de esta gente. Fue una estrategia superefectiva. En última instancia somos personas hospitalarias”.

Lecciones de la crisis siria en Europa

Escobari también apeló a la responsabilidad de los gobiernos: “Las soluciones tienen que ser humanitarias, soluciones de integración, pero creo que podemos sacar muchas lecciones de la situación en todo el mundo”.

A su juicio, “la cuestión es cómo respondemos ahora. Creo que hay mucho que aprender de Europa, de la crisis siria”. Dijo: “En un lugar, en Europa, donde había políticas migratorias muy acogedoras, la crisis siria ha creado complicaciones en los procesos políticos”. Sostuvo que esto ha afectado en diferentes niveles políticos y advirtió: “Si no lidiamos con esto en el ámbito regional puede afectar a todos los países fronterizos (con Venezuela) también en el ámbito político”.

Marcela Escobari: “Si unos pocos gobiernos caen en una respuesta desproporcionada, todos los países pueden cerrar sus fronteras”

Asimismo, defendió: “La respuesta necesita ser regional. Si unos pocos gobiernos caen en una respuesta desproporcionada, todos los países pueden cerrar sus fronteras”.

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de la organización brasileña Agenda Pública, Sergio de Andrade, denunció que “las políticas no se diseñan mirando a los participantes, a los refugiados”. Sostuvo que hay que tenerles en cuenta a la hora de diseñar medidas de acogida, que faciliten su integración y que puedan trabajar sin problemas en los países a los que llegan. Dijo, hablando de Brasil, que uno de los principales problemas es la convalidación de los títulos universitarios. Criticó: “Tenemos tasas muy elevadas para el reconocimiento de estos diplomas”.

Sergio de Andrade denunció que “las políticas no se diseñan mirando a los participantes, a los refugiados” / Foto: WEF

De Andrade ofreció además una visión pesimista sobre sus compatriotas ante el éxodo venezolano: “Los ciudadanos brasileños son diferentes a lo que imaginamos. La imagen de hospitalidad no es tan real como imaginamos. Tenemos algunos problemas de intolerancia”. Ante esto, indicó que “se necesitan campañas para explicar a la población quiénes son estas personas que vienen y por qué vienen. Que en el caso de los refugiados no tienen elección”.

Finalmente, el ministro de Industria y de Comercio de Brasil, Marcos Jorge de Lima, no compartió esta visión. Dijo que cuando visitó el estado de Roraima, uno de los que más migrantes ha recibido, conversó con venezolanos sobre su situación. Aseguró que de estos testimonios pudo saber que “quien está ayudando a los venezolanos es la población local”, de la que dijo sentirse “orgulloso”. El ministro explicó que también hay programas oficiales, entre los que destacó la importancia de ofrecer a los llegados conexión a internet para que puedan comunicarse.

Antonio José Chinchetru

Periodista en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.