alnavio.com

En Colombia el voto de centro-derecha se unificará “por miedo a Gustavo Petro”

lunes 19 de marzo de 2018, 16:00h
Leticia Núñez (ALN).- Un grupo de expertos en política latinoamericana reunidos en Madrid por el Real Instituto Elcano pronostica que en Colombia habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales y que si el izquierdista Gustavo Petro es uno de los que pasan, la derecha volverá a ganar en el país. “Va a triunfar un candidato de derecha o de centro-derecha. Petro es un candidato que asusta”, dice Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá. “En principio, Petro debería perder con cualquiera”, agrega Daniel Zovatto, director de América Latina de IDEA Internacional.
“Si Gustavo Petro pasa a la segunda vuelta, la derecha ganará en Colombia” / Twitter: G. Petro
Ampliar
“Si Gustavo Petro pasa a la segunda vuelta, la derecha ganará en Colombia” / Twitter: G. Petro

Dicen los expertos que en Colombia la derecha ganará las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo. Y que lo hará a pesar de que las encuestas sitúan en los primeros puestos al izquierdista Gustavo Petro, cercano al chavismo. “Va a triunfar un candidato de derecha o de centro-derecha”, defendió Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Ielat) de la Universidad de Alcalá, en un debate organizado este lunes por el Real Instituto Elcano en Madrid.

Según Núñez, “aunque Petro tiene mayor visibilidad, es un personaje que asusta, que asusta sobre todo al voto más moderado. Es un voto que quiere estabilidad y Petro no la garantiza”.

En esta misma línea se pronunció Daniel Zovatto, director de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, un organismo dedicado al seguimiento de procesos electorales. “Si Petro pasa a la segunda vuelta, la derecha ganará en Colombia. En principio, Petro debería perder con cualquiera, más a la vista de la situación en Venezuela”, señaló Zovatto.

Los expertos coinciden en que habrá segunda vuelta en Colombia / Foto: Real Instituto Elcano

Ambos coinciden en que habrá segunda vuelta. “Seguramente esté Petro. El otro podría ser Iván Duque, Germán Vargas Lleras o incluso Sergio Fajardo. Pero, en cualquier caso, en la segunda vuelta el voto de centro-derecha se va a unificar por miedo a Petro”, apuntó Núñez.

En este sentido, Zovatto agregó que en América Latina cada vez más hay una reversión de los resultados en la segunda vuelta, como sucedió con Mauricio Macri en las pasadas elecciones de Argentina y con Pedro Pablo Kuczynski en Perú. Ambos pasaron a la segunda ronda con menos votos que sus rivales directos, pero terminaron ganando. Por eso, según el responsable de IDEA Internacional, es fundamental tomar en cuenta “el voto en contra” que suele producirse en las segundas rondas.

Llegados a este punto, Zovatto planteó tres escenarios.

1- Una segunda vuelta con dos candidatos de derecha, que podrían ser Duque y Vargas Lleras.

2- Otro con un aspirante de derecha y otro de centro, que podría ser Fajardo.

3- Y un tercero compuesto por un líder de izquierda, Petro, y otro de derecha, Duque.

“Veo a Duque entrando en la segunda vuelta porque el president maker desde (Álvaro) Uribe es Uribe. Todo indicaba que iba a ser una pelea por el centro y ahora parece que es izquierda contra derecha. Eso sí, todos necesitan al centro para ganar”, explicó Zovatto, agregando que “es un escenario muy polarizado”.

“Veo a Duque entrando en la segunda vuelta porque el president maker desde Uribe es Uribe”

Por su parte, Cristina Manzano, directora del think tank esglobal, planteó que en caso de que termine ganando Duque, “la cuestión será hasta qué punto seguirá pegado a Uribe, dada la fuerza que sigue teniendo Uribe en Colombia”. Cabe recordar que en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, el expresidente cosechó una triple victoria. Su candidato, Iván Duque, ganó las primarias de Coalición Colombia, Centro Democrático fue el partido con más escaños en la Cámara Alta y el propio Uribe se convirtió en el senador más votado en la historia del país (Ver más: La triple victoria que consolida el liderazgo de Álvaro Uribe en Colombia).

Preguntados por si una victoria de la centro-derecha podría acarrear cambios en el acuerdo de paz firmado con las FARC, los expertos lo rechazan. “La paz es un hecho consumado e inamovible. Si triunfa la derecha, en concreto Duque, podrá haber cambios, matices, que incluso no gusten a la izquierda y a las FARC, pero lo esencial de la paz no creo que cambie”, dijo Núñez.

Una opinión compartida por Cristina Manzano, directora de esglobal. “No se prevén cambios notables. Una vez que has llegado a la paz, la propia sociedad no está dispuesta a volver a los niveles de violencia de los que viene”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.