alnavio.com

13.000 millones de dólares ganan 3 de las grandes compañías de Latibex en 2017

lunes 19 de marzo de 2018, 18:07h

María Rodríguez (ALN).- Las ganancias de la minera Vale crecieron 32% el año pasado, las de Bradesco 11% mientras que América Móvil, del mexicano Carlos Slim, triplicó el beneficio. En el lado negativo destacan Petrobras, que perdió 140 millones de dólares, y el grupo siderúrgico Gerdau, al encadenar tres años en rojo.

Bradesco obtuvo en 2017 un beneficio neto de 5.984 millones de dólares / WC: Eduardo P
Ampliar
Bradesco obtuvo en 2017 un beneficio neto de 5.984 millones de dólares / WC: Eduardo P

Cara y cruz en los resultados de 2017 de las grandes compañías que cotizan en Latibex. De las cinco con mayor capitalización, tres aumentaron el beneficio y las otras dos registraron pérdidas. En el lado positivo están las brasileñas Banco Bradesco y Vale do Rio, y la mexicana América Móvil. La compañía del magnate Carlos Slim triplicó las ganancias comparado con 2016. La suma de los beneficios de Bradesco, Vale y América Móvil roza los 13.000 millones de dólares.

En el terreno negativo destacan la brasileña Petrobras, que perdió 140 millones de dólares, y el grupo siderúrgico -también brasileño- Gerdau, que encadena tres años con resultado negativo.

Vale do Rio crece 32,4%

La minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, obtuvo un beneficio neto de 5.424 millones de dólares en 2017, lo que representa un aumento de 32,4% con respecto al año anterior.

La minera brasileña Vale obtuvo un beneficio de 5.424 millones de dólares en 2017

La minera agregó en el informe de cuentas que el resultado responde a los mayores precios de los minerales y al menor deterioro en “activos de operaciones discontinuas”, que fueron “parcialmente” compensados “por el impacto negativo en la variación cambiaria” del real brasileño frente al dólar.

Vale obtuvo en 2016 un beneficio neto de 4.095 millones de dólares, frente a las pérdidas de 13.604 millones de dólares registradas en 2015.

El beneficio de Banco Bradesco se expande 11%

El segundo mayor banco privado de Brasil, Bradesco, registró un beneficio neto de 5.984 millones de dólares en 2017, lo que representa un incremento de 11,1%.

Bradesco indicó que los resultados fueron positivos por “la reducción del gasto de provisión para deudores dudosos, el incremento de los ingresos en la prestación de servicios”, así como en la parte de “seguros, planes de pensiones y capitalización” y también por la disminución del margen financiero, entre otros factores, según recoge la agencia EFE.

América Móvil triplica el beneficio

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim, obtuvo un beneficio de 1.564 millones de dólares, tres veces más que en 2016, según el informe de resultados del grupo. Los ingresos, que superaron el billón de pesos mexicanos (53.300 millones de dólares), aumentaron 4,7% respecto al año anterior.

La mayor expansión del negocio se logró en Perú, con un incremento del beneficio de 138,7%, seguido de Brasil (81,1%) y del grupo formado por Argentina, Paraguay y Uruguay (29,8%). En cambio, el resultado de Ecuador cayó 21,4%, el de México se redujo 5,6% y el de Chile, aunque mejoró 35,5%, registró pérdidas de casi 90.000 millones de pesos.

América Móvil, del mexicano Carlos Slim, triplica el resultado / Foto: EFE

Petrobras perdió 140 millones de dólares

Si sólo se habla de negocios, 2017 fue un buen año para Petrobras. La petrolera estatal brasileña revalorizó activos, redujo burocracia y vendió 32% más para lograr un resultado operativo de 11.132 millones de dólares, el doble que en 2016. Lo que pasa es que Petrobras tuvo que evitar un juicio en Estados Unidos. Los accionistas en el país se vieron perjudicados por el escándalo de corrupción Lava Jato, del que la compañía es protagonista y “víctima”, tal como defienden en la empresa.

Petrobras se comprometió a indemnizar a los inversores con 2.950 millones de dólares

Para evitar la demanda, Petrobras se comprometió a indemnizar a los inversores con 2.950 millones de dólares. A causa de esta indemnización, el buen ejercicio de la petrolera se tornó en pérdidas, concretamente de 140 millones de dólares, según el informe de cuentas de 2017. De no ser por el escándalo Lava Jato, la petrolera habría ganado 2.215 millones de dólares. Aun así, son las menores pérdidas de los últimos cuatro años (Leer más: Petrobras perdió 140 millones de dólares en 2017 por el escándalo Lava Jato).

Gerdau encadena tres años de pérdidas

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, mayor productor americano de barras largas de acero y con plantas en 14 países -principalmente en América- encadena tres años de pérdidas. La de 2017 fue de aproximadamente 105,9 millones de dólares. A pesar del resultado negativo, la mejoría es evidente puesto que en 2016 registró pérdidas de 901,5 millones de dólares.

El pasado año el grupo redujo la deuda neta 19,8% gracias a un agresivo plan de ventas de activos en Brasil y otros países con el objetivo de mejorar el perfil financiero de la compañía, según publica la agencia EFE.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.