alnavio.com

14 elecciones decidirán para dónde va América Latina

martes 20 de marzo de 2018, 11:00h

Leticia Núñez (ALN).- Lo que ocurra en 2018 será clave para saber hacia dónde evolucionará la región. Así lo defiende Daniel Zovatto, director del Instituto Internacional para la Democracia. “Es un año de gran importancia, el más importante desde que América Latina recuperó la democracia”, asegura. Y es que hasta octubre de 2019 habrá 14 elecciones presidenciales en Latinoamérica. Por su parte, Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano, señala que al finalizar este intenso ciclo electoral “los equilibrios regionales van a cambiar”.

América Latina vive un giro a la derecha con los triunfos de Macri, PPK y Piñera / Flickr: Presidencia Perú
Ampliar
América Latina vive un giro a la derecha con los triunfos de Macri, PPK y Piñera / Flickr: Presidencia Perú

América Latina vive desde noviembre de 2017 un maratón electoral. Hasta octubre de 2019, la región celebrará 14 elecciones presidenciales, incluyendo a las cuatro mayores economías: México, Brasil, Colombia y Argentina. “Es el año más importante desde que Latinoamérica recuperó la democracia”, aseguró Daniel Zovatto, director del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), este lunes en un debate organizado por el Real Instituto Elcano en Madrid.

En su opinión, lo que suceda en 2018 será clave para determinar por qué senda caminará América Latina. “Es un año de gran importancia. Al finalizar tendremos los insumos necesarios para saber hacia dónde evolucionará la región”, señaló. No es para menos teniendo en cuenta que en apenas dos semanas Costa Rica elegirá presidente, después lo hará Paraguay, en mayo llegará el turno de Venezuela y Colombia, apenas un mes y medio después México celebrará comicios presidenciales y Brasil en octubre.

La de Zovatto es una idea que también comparte Carlos Malamud, investigador principal sobre Latinoamérica en el Real Instituto Elcano. “Al finalizar este intenso ciclo electoral, los equilibrios regionales van a cambiar”, apuntó en el mismo acto.

“2018 es un año de gran significancia para América Latina”, dice Daniel Zovatto / Foto: ALN

“No es que todo pueda ocurrir, pero sí bastantes cosas”, dijo, añadiendo que la incertidumbre es la característica común en casi todos los comicios presidenciales. La excepción, a su juicio, es Venezuela. “La certeza prácticamente absoluta es que Nicolás Maduro será presidente si nadie lo remedia. Al margen de ello todo puede ocurrir”.

Está en juego la adaptación de las economías regionales al nuevo contexto internacional y la confirmación, o no, de que América Latina vive un cambio de tendencia política. Tanto Zovatto como Malamud apostaron por esperar a que termine este ciclo de 14 elecciones presidenciales para evaluar de manera correcta si la región gira definitivamente hacia la derecha tras los triunfos de Mauricio Macri en Argentina, Pedro Pablo Kuczynski en Perú y Sebastián Piñera en Chile.

“Teniendo en cuenta que (Andrés Manuel) López Obrador lidera las encuestas en México, que Lula da Silva mantiene su candidatura para las presidenciales pese a las dificultades legales y que Evo Morales aspirará a la reelección en Bolivia, hasta que no termine el ciclo no se podrá saber si hay giro o no”, dijo al respecto el investigador del Instituto Elcano.

“Es un año muy significativo donde las decisiones que se tomen van a tener mucha importancia”, según Zovatto

Asimismo, Zovatto destacó que todos los comicios van “muy seguidos” y también “guardan mucha relación”. Y es que en apenas seis meses habrá elecciones en Colombia, Venezuela, México y Brasil. “Además, los cuatro países de MercosurArgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- van a tener elecciones entre este año y el que viene. Y tres de la Alianza del PacíficoChile, Colombia y México- también. Es de gran importancia”, subrayó.

A todos estos factores, el director de IDEA Internacional agregó la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima (Perú) los próximos 13 y 14 de abril. “Si bien se hablará de Venezuela, el tema central es la corrupción, propuesto por Pedro Pablo Kuczynski en un país donde su actual presidente podría no ser presidente en dicha cumbre si prospera la vacancia”, apuntó Zovatto, quien recordó que todos los expresidentes peruanos -Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala- han sido o están siendo investigados por corrupción (Ver más: ¿Llegará PPK a la Cumbre de las Américas?).

“Estamos en un tiempo de transición”

Por si fuera poco, Zovatto también subrayó la relevancia de la cumbre del G-20, que por primera vez se celebrará en un país suramericano. Será en Buenos Aires (Argentina) los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre (Leer más: El embajador argentino en España: “Presidir el G-20 es un gran desafío).

“Están pasando muchas cosas en América Latina, es un año muy significativo donde las decisiones que se tomen van a tener mucha importancia en un contexto regional complejo no sólo por Perú y la crisis en Honduras, donde hubo unas elecciones con muchas irregularidades, sino también por la crisis de Venezuela”, agregó al respecto.

En esta línea también se manifestó Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Ielat) de la Universidad de Alcalá. En su opinión, “estamos en un tiempo de mudanza, de transición, en el que es difícil saber hacia dónde vamos”.

Finalmente, Cristina Manzano, directora del think tank esglobal, señaló cuatro puntos que caracterizan “la fuerza democrática de América Latina desde las dictaduras de los años 80”.

1.- La democracia, aunque con alguna pequeña excepción, funciona. Hay alternancia en el poder.

2.- Se está produciendo una fragmentación en los Parlamentos que viene provocada porque los partidos tradicionales ya no aglutinan la mayor parte de las preferencias electorales. Los que llevaron la voz cantante están perdiendo fuerza y están siendo sustituidos por candidatos independientes. Esto lleva a una mayor dificultad para abordar las reformas necesarias.

3.- Hay una pérdida de confianza en el sistema democrático y en las instituciones por parte de los ciudadanos. Según el último Latinobarómetro, sólo 53% de los latinoamericanos cree que el mejor sistema es la democracia.

4.- Asistimos al triunfo de posiciones más a la derecha, pero, sobre todo, más pragmáticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.