alnavio.com

El G-20 aclara que las criptomonedas no son monedas

martes 20 de marzo de 2018, 15:00h
Daniel Gómez (ALN).- Los líderes mundiales de las finanzas ya preparan la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Uno de los temas centrales de estas primeras reuniones fueron las criptomonedas, y a propósito de ellas, el Consejo de Estabilidad Financiera dejó clara una cosa: no son un riesgo porque no son monedas, son “criptoactivos”.
Las criptomonedas no significan ni el 1% de la economía mundial / Foto: G-20
Ampliar
Las criptomonedas no significan ni el 1% de la economía mundial / Foto: G-20

“Los criptoactivos no suponen un riesgo para la estabilidad financiera en estos momentos”, afirmó el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FBS, por sus siglas en inglés), Mark Carney, también gobernador del Banco Central de Inglaterra.

El FBS es una institución que busca la estabilidad financiera global. Está integrado por las principales economías del planeta y sus pronunciamientos marcan la agenda del G-20, la cumbre anual que reúne a los líderes mundiales de la economía y que este lunes comenzó a prepararse en Buenos Aires. Se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. Este año Argentina preside el G-20.

En esta ocasión, el FBS situó en el centro del debate el libre comercio, las políticas fiscales y también la influencia de las monedas digitales en la economía mundial. Para esto último, el organismo se alejó del viciado debate sobre amenazas y oportunidades y ofreció algo insólito: datos.

Para este organismo, las criptomonedas no son un riesgo por dos motivos: primero, porque “significan menos de 1% de la economía mundial” y, segundo, porque ni siquiera funcionan como monedas.

El G-20 no se pronunciará pidiendo una nueva regulación para las criptomonedas / Foto: G-20

“Justo antes de la crisis financiera mundial, el valor teórico de los CDS [Credit default swap, un producto financiero para cubrir las grandes inversiones] significaba el 100% del PIB mundial. Su pequeño tamaño, y el hecho de que no son sustitutos de la moneda y tienen un uso muy limitado para la economía real y las transacciones financieras, han significado que los vínculos con el resto del sistema financiero sean limitados”, señaló el FBS.

De acuerdo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Ilian Goldfajn, gobernador del Banco Central de Brasil, tomó buena nota de lo dicho por el FBS. “No son monedas ya que para serlo tienen que tener estabilidad en su valor, y también ofrecer facilidad de pago. Las veo más como un activo, y de riesgo, porque no tiene detrás ningún banco central”.

El presidente del Banco Central de Brasil: “No son monedas ya que para serlo tienen que tener estabilidad en su valor”

Goldfajn, quien estuvo en Buenos Aires este lunes, ha sido un hombre muy crítico con las criptodivisas. De hecho, fue de los que definieron al bitcoin como una “burbuja”, así que ahora, decir que son un activo, pero “de riesgo”, es un avance. No obstante, parece que su postura se ha suavizado y hasta ve con buenos ojos aprovechar las utilidades que hay detrás de los criptoactivos.

“Vamos a mirar lo que cada país está haciendo, cuáles son los beneficios, porque todos estamos a favor de las tecnologías”, matizó el gobernador. Un discurso muy en línea con el propuesto por el FBS: “Las tecnologías subyacentes a los criptoactivos tienen el potencial de mejorar el sistema financiero y la economía”, apuntó.

No habrá un pronunciamiento del G-20

Como medidas concretas en Buenos Aires, Sylvie Goulard, vicegobernadora del Banco de Francia, insistió en una legislación global. “Tenemos que evitar situaciones de arbitraje entre países donde se aprovechen las distintas legislaciones”, reseñó el diarioInfobae.

No obstante, parece que más allá de opiniones y propuestas, de momento no habrá ninguna declaración o medida conjunta. Se lo confirmaron a la agencia Reuters fuentes que participaron en la ronda de Buenos Aires. “Es poco probable que el G-20 pida una nueva regulación”, dijo una de ellas.

Pese a todo, el G-20 sirvió para resucitar el precio del bitcoin. En marzo la tendencia de la criptomoneda fue a la baja. Pasó de valer 11.600 dólares los primeros días del mes, a situarse en 7.400 dólares el pasado domingo. Fue entonces cuando el pronunciamiento del Consejo de Estabilidad Financiera reactivó la fe de los inversores y devolvió al bitcoin a la franja de los 8.500 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.