alnavio.com

Las 4 estrategias de la familia Luksic para recuperar los 113 millones de euros del Banco Popular

martes 20 de marzo de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Los datos contenidos en el documento de Deloitte, clave en la resolución del Banco Popular, y al que tuvo acceso el grupo Luksic, refuerzan a esta familia chilena para llegar hasta el final y recuperar la pérdida millonaria a través de cuatro estrategias. Una postura combativa frente a otra más de resignación y análisis que mostraron meses atrás, cuando el hijo de Luksic afirmó que quería pasar la página de este tropiezo.

Los Luksic reclaman al Banco Santander los 113 millones de euros invertidos en el Popular / Facebook: Andrónico Luksic
Ampliar
Los Luksic reclaman al Banco Santander los 113 millones de euros invertidos en el Popular / Facebook: Andrónico Luksic

El grupo Luksic está dispuesto a llegar hasta el final para recuperar los 113 millones de euros que tenía invertidos en el Banco Popular y que perdió con la venta de esta entidad al Banco Santander por un euro. Una postura combativa frente a otra más de resignación y análisis que mostraron meses atrás, cuando la familia afirmó que quería pasar la página de este tropiezo millonario.

Los Luksic reclaman por carta al Santander los 113 millones de euros invertidos en el Popular más intereses

“Lo hemos comentado como familia. Al final pasó lo que pasó y hay que seguir adelante, no quedarse en el pasado. Todo el mundo se equivoca y errores hay en todas partes”, dijo Dax Luksic, hijo de Andrónico Luksic -cabeza del grupo- al diario ALnavío tras participar en Madrid en el foro Next Generation celebrado en septiembre y organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Leer más: La familia Luksic de Chile pasa la página del tropiezo millonario en Banco Popular).

Por su parte, Andrónico Luksic admitió en Twitter el día de la resolución (7 de junio de 2017) que “no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos” y que, por ende, “forma parte de la vida”. Aun así, insistió en que el grupo chileno estaba estudiando una “posible apelación” y añadió: “Se están analizando todas las alternativas, que incluyen una eventual apelación a este inédito mecanismo aplicado por el Banco Central Europeo”, convencido de que el Popular “tiene valor”.

Finalmente, esa “eventual apelación” se ha traducido en un plan con cuatro estrategias por parte de Aeris Invest, el brazo inversor del grupo Luksic. Las dos estrategias más recientes son una carta -hecha pública este lunes- enviada directamente a la presidenta del Santander, Ana Botín, para reclamar la cantidad invertida, y, por otro lado, el anuncio -en esa misma carta- de iniciar acciones civiles si no prospera dicha reclamación.

La carta, fechada el 14 de marzo, reclama al Santander no sólo los 113 millones de euros invertidos (el equivalente a 3,45% de las acciones de Banco Popular que Aeris Invest poseía en el momento de la resolución, el 7 de junio de 2017), sino también los intereses legales desde la pérdida de la inversión (Leer más: Banco Santander compra el Popular: “El pez gigante se come al chico”).

Banco Santander compró el Popular por un euro / Foto: Banco Santander

Esta reclamación está motivada por la información parcial a la que tuvo acceso Aeris Invest sobre el informe provisional elaborado por Deloitte para justificar el valor del Popular. Dicho informe está considerado clave en la venta de la entidad. En la carta se recuerda que sobre este documento “descansa la decisión de la JUR (Junta Única de Resolución de la Unión Europea) y la operación de compraventa acordada con la conformidad del Banco Santander” (Leer más: La familia Luksic logra una primera victoria en el litigio por la venta de Banco Popular).

“La gravedad del informe, de los datos que pone de relieve, su manifiesta inconsistencia y falta de imparcialidad, trasladan a la operación de compraventa el significado de una operación que, nos parece obvio, representa una actuación que se traduce en un enriquecimiento injusto, un abuso de derecho y una competencia desleal, consentida, conocida e instrumentalizada en beneficio del Banco Santander”, subraya Aeris Invest en la carta.

Los Luksic podrían activar “acciones civiles y de toda índole” para la reclamación de la pérdida millonaria

De igual forma, el comunicado anuncia que si Santander no paga el importe o no ofrece una “solución alternativa satisfactoria” para Aeris Invest, “instaremos las acciones civiles y de toda índole que correspondan para su reclamación”.

Las otras estrategias en marcha tienen que ver con dos recursos, uno contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), presentado el 21 de junio ante la Audiencia Nacional de España, y otro contra la JUR del 18 de septiembre, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según informaron el Santander y el FROB el día de la resolución, la compra del Popular se produjo después de un proceso competitivo organizado “en el marco de un esquema de resolución” adoptado por la JUR y ejecutado por el FROB.

Precisamente la JUR, en un estudio preliminar para la resolución y posterior venta del Popular –informe hecho público en febrero- certificó que el banco “no era insolvente” el 5 de junio, pero que cayó por un problema agudo de liquidez y financiación.

La resolución del Popular también tiró a la papelera 470 millones de euros de un grupo de inversores encabezados por el empresario mexicano Antonio del Valle. Sumados los 113 millones de euros del grupo Luksic, el clan latinoamericano del Popular perdió casi 600 millones de euros. Poseían 7% de las acciones.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios