alnavio.com

Ni las calificadoras de riesgo, ni el mercado, ni los empresarios temen por la economía de Perú

viernes 23 de marzo de 2018, 16:30h
Daniel Gómez (ALN).- El día de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski la Bolsa de Lima cotizó al alza; Fitch, Moody’s y Standard & Poors mantuvieron las buenas perspectivas y los empresarios llamaron a la calma. Así está el clima en Perú: en lo económico reina el optimismo.
El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, se somete a la investidura este viernes / Foto: Presidencia de Perú
Ampliar
El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, se somete a la investidura este viernes / Foto: Presidencia de Perú

En Perú conviven dos mundos: el político y el económico. El político vive una tormenta tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El económico sigue como si nada. El mercado cotiza al alza y las agencias de crédito y empresarios mantienen las buenas perspectivas.

El miércoles, día de la renuncia, la cotización de la Bolsa de Lima se incrementó 0,88%. El alza fue gracias al buen desempeño de las mineras y también a que la dimisión de PPK fue entendida por los inversores como una vuelta a la normalidad institucional, detallaron los analistas consultados por la agencia Reuters.

Por su parte, la caída bursátil del jueves no debe ser entendida como una consecuencia de la dimisión de PPK. Según detalló la edición americana de El Economista, la mala jornada en Wall Street y la volatilidad en el exterior del precio del cobre, mineral clave en la economía de Perú, fueron las responsables del mal día de la Bolsa de Lima.

Las agencias de riesgo crediticio destacan la solidez de la política fiscal de Perú / Foto: Fitch Ratings

Los mensajes de estabilidad también vienen del lado de las agencias de calificación de riesgo. Las tres más importantes, Fitch, Moody’s y Standard & Poors, confirmaron que la valoración crediticia se mantiene “estable” gracias a la “solidez” de la política monetaria y fiscal del país.

Horas antes incluso de la renuncia de Kuczynski, cuando ya resonaba su dimisión por los pasillos del Congreso, la calificadora Fitch lanzó un reporte apuntando que “los desafíos de gobernabilidad siguen siendo un riesgo bajista hasta el año 2021”.

Los deberes del nuevo presidente

Martín Vizcarra, primer vicepresidente y embajador en Canadá, es el elegido por ley para ocupar el lugar de Kuczynski. Un hombre de total confianza para el partido de Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos Por el Kambio.

“Es el mismo gobierno de Peruanos Por el Kambio, sólo que yo lo veo como una segunda etapa. Tenemos que entender que esta etapa tiene que estar manejada de una manera mucho más amplia en lo que a política se refiere, tiene que haber un mayor consenso con todas las fuerzas políticas y evitar en lo posible un clima de enfrentamiento como el que acompañó al gobierno de PPK durante los primeros meses”, dijo el portavoz de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, al diario colombiano El Tiempo.

Fitch: “Los desafíos de gobernabilidad siguen siendo un riesgo bajista hasta el año 2021”

Este discurso de consenso es el mismo que proclaman los empresarios peruanos. “Es hora de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos, y establecer los lazos de cooperación necesaria para construir un mejor país”, dijo este jueves la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, la mayor asociación empresarial del país, en un comunicado que reseñó la agencia Europa Press.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, afirmó que el nuevo Gobierno debe conformar “un gabinete que consolide la unidad nacional con la mayor brevedad posible y que convoque a todas las fuerzas políticas”. En esta línea, agregó: “Los inversionistas van a estar a la espera de las señales que brinden las fuerzas políticas de apoyo al Gobierno del próximo presidente”.

Se supone que Vizcarra será investido este viernes. No obstante, debe recibir el apoyo del Congreso para asumir la Presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.