alnavio.com

Piden que España sea flexible en la concesión de asilo a los venezolanos

viernes 23 de marzo de 2018, 17:00h
María Rodríguez (ALN).- Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, sostiene en una entrevista con el diario ALnavío que “el drama humanitario” en Venezuela “exige que España sea sumamente flexible y generosa en la protección internacional de los venezolanos”. Alberto Blanco-Uribe, abogado venezolano, también pide que el discurso condenatorio de España al gobierno de Nicolás Maduro se traduzca en agilizar estos trámites de asilo.
Las solicitudes de asilo de venezolanos en España casi se triplicaron en 2017 / EFE: Mauricio Dueñas Castañeda
Ampliar
Las solicitudes de asilo de venezolanos en España casi se triplicaron en 2017 / EFE: Mauricio Dueñas Castañeda

La crisis política, económica y social que padece Venezuela impulsa el éxodo venezolano, que ya se cifra en cuatro millones de personas, según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). En España esta situación se traduce en una escalada sin precedentes en el número de peticiones de asilo de venezolanos. Sin embargo, las solicitudes resueltas no crecen a la par.

“España tiene que ser especialmente sensible con el drama humanitario [en Venezuela], y la respuesta política exige que España sea sumamente flexible y generosa en la protección internacional de los venezolanos”. Son declaraciones al diario ALnavío de Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional y presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.

Imbroda, además, asesora a Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela destituida por la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, en las demandas por delitos de lesa humanidad contra el presidente venezolano y cuatro generales chavistas ante la Corte Penal Internacional de La Haya (Leer más: Un jurista español asesora a Luisa Ortega Díaz en la demanda en La Haya contra Nicolás Maduro).

Las solicitudes de asilo de venezolanos en España pasaron de 3.960 en 2016 a 10.350 en 2017

El contexto en el que Imbroda hace estas declaraciones es claro: las peticiones de asilo de venezolanos en España se han casi triplicado en el último año. Pasaron de 3.960 en 2016 a 10.350 en 2017, según datos de Eurostat recogidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su último informe. Sin embargo, en el mismo periodo se tramitaron 1.545 correspondientes a venezolanos, de las que sólo 15 obtuvieron una resolución favorable. Para estos ciudadanos están pendientes otras 13.425, una cifra que engloba las presentadas este año y las acumuladas de ejercicios pasados.

Alberto Blanco-Uribe, abogado venezolano especialista en derechos humanos y procesos migratorios, asentado entre España y Francia, también destaca en declaraciones al diario ALnavío la perspectiva política que subyace a las peticiones de asilo y el número limitado de resoluciones: “Si bien las palabras del presidente Mariano Rajoy son condenatorias con el gobierno de Nicolás Maduro, hay otra cara de la moneda y es cómo responde a este discurso”.

Mientras las peticiones de asilo se disparan, los turistas venezolanos que visitan España caen / EFE:Newscom

En este sentido, agilizar dichos trámites sería una forma de comprometerse con el discurso, tal como explica el abogado.

Falta de efectivos

Al margen de la respuesta política, los expertos en derecho consultados por este diario coinciden en hablar de falta de medios ante la escalada de peticiones como la causa más evidente de que se hayan acumulado tantas solicitudes de asilo sin tramitar. En total en España están pendientes de resolución 38.880. Según el informe de NRC, el año pasado se resolvieron 13.350 registros y se denegaron 8.671.

Para Marcelo Belgrano, coordinador de los Servicios de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid, la clave está en la “insuficiencia de funcionarios para tal incremento de solicitudes”.

Imbroda destaca igualmente que las peticiones recibidas sobrepasaron “muy sustancialmente” la previsión, por lo que subraya que se necesitarán más medios para resolver este asunto “con mayor celeridad”. No obstante, puntualiza que el personal dedicado a tramitar las peticiones “no es pequeño”, aunque vistas las cifras queda probado que no es suficiente.

Sólo 15 solicitudes de asilo de venezolanos en España tuvieron resolución favorable en 2017

Para Blanco-Uribe, “la organización administrativa y la capacidad de respuesta están colapsadas”. También habla de la necesidad de más medios, aunque matiza que esto “no quiere decir que las solicitudes tengan una resolución favorable”.

Mientras las peticiones de asilo se disparan, la cifra de venezolanos que visitan España en calidad de turistas se reduce. En 2017, disminuyó 14% respecto al año anterior, hasta 67.187 turistas, frente a 747.467 argentinos (33% más), 468.828 brasileños (25%), 451.893 mexicanos (22%) y 140.580 chilenos, 54% más (Leer más: Los turistas latinoamericanos gastaron más de 10.300 millones de euros en España en 2017).

Otro factor destacado que se suma a la realidad del éxodo venezolano es la cantidad de españoles que se han marchado de Venezuela. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la población española creció en todos los países de América Latina en 2017 menos en Venezuela, donde se redujo en 13.242 personas, es decir, 7,3%. También cayó en El Salvador, pero apenas en 52 personas (Leer más: Sube el número de españoles que viven en América Latina pero baja en Venezuela).

En el cómputo global, España recibió el doble de solicitudes que un año antes: 31.120 frente a 15.755. De ellas 14.900 correspondieron a latinoamericanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.