alnavio.com

Así despide el mundo al maestro venezolano José Antonio Abreu

lunes 26 de marzo de 2018, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- La Unesco, la Unicef, la Unión Europea, la Fundación Princesa de Asturias y el BID, entre muchos otros, dan el último adiós al fallecido director musical venezolano José Antonio Abreu, maestro de Gustavo Dudamel. En distintos comunicados agradecen la labor de Abreu en el combate a la pobreza a través de la enseñanza musical. Todo ello gracias al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Nos enseñó que el arte es un derecho universal”, resume Dudamel, la joya más preciada de esta institución que va más allá de la música.

La Unesco, la Unicef, la UE y el BID también dan el último adiós a Abreu / Foto: El Sistema
Ampliar
La Unesco, la Unicef, la UE y el BID también dan el último adiós a Abreu / Foto: El Sistema

El mundo rinde un último homenaje al maestro venezolano José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que falleció el sábado a los 79 años. Abreu creó El Sistema en 1975 para combatir la pobreza a través de la enseñanza musical. Una institución de la que Gustavo Dudamel -director de la Filarmónica de Los Ángeles- es la mayor joya.

Precisamente Dudamel dedicó unas de las palabras más emotivas de las miles que se han publicado tras la muerte del maestro Abreu. “Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”, escribió el director de la Filarmónica de Los Ángeles en Twitter, además de dedicarle una sentida carta en Facebook.

Abreu creó El Sistema en 1975 para combatir la pobreza a través del aprendizaje musical

“El maestro José Antonio Abreu, como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, más feliz y, por ende, en un mejor ciudadano”, reza parte de la carta de Dudamel. En ella subraya: “Mi compromiso con su legado es eterno e inquebrantable”.

El modelo de Abreu representa la inclusión social y la excelencia artística y hoy se replica en más de 70 países del mundo, según afirman desde la web de El Sistema. Por ejemplo, en Perú, el tenor Juan Diego Flórez fundó en 2011 la Sinfonía por el Perú a imagen y semejanza del modelo venezolano. Ahora también le dedica unas palabras de homenaje: “Querido Maestro Abreu, gracias por haberme enseñado el camino para fundar Sinfonía por el Perú luego de mi visita a Venezuela. Sin tu inspiración no hubiese sido posible que miles de niños y familias transformen sus vidas gracias a la música”, escribió Flórez en Twitter.

Incluso el director de la Filarmónica de Berlín, Simón Rattle, dedicó en vida a Abreu unas palabras de agradecimiento que recoge la web de El Sistema en la biografía del maestro: “Abreu le ha dado vida a un Sistema musical con el que los jóvenes pueden estar a salvo de los peligros de la calle, de la criminalidad, de la droga”.

La labor social y musical del maestro Abreu fue reconocida por numerosas instituciones internacionales con varios premios y reconocimientos, como el Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 y el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz de la Unesco en 1998. Tanto la Fundación Princesa de Asturias como la Unesco se hacen eco públicamente de su muerte.

El jurado de los premios ahora llamados Princesa de Asturias reconoció en su momento la labor de Abreu “por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social”.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, subrayó en Twitter que el maestro Abreu “llevó la música cómo fuerza de educación popular y de emancipación transformando la vida de miles de jóvenes”.

La Unicef también se une al tributo público por el maestro venezolano. La cuenta de Twitter de Unicef Venezuela rescató unas palabras de Abreu dedicadas a la infancia: “Un niño que posee la música no es pobre. El adquirir la música lo convierte en un niño rico en valores y, sobre todo, en posibilidades de crecimiento y de desarrollo”.

Las condolencias proceden igualmente de la Unión Europea. “Lamentamos el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu, quien, a lo largo de cuarenta años con El Sistema, realizó un noble trabajo por la integración social a través de la música”, reza un tuit de la Delegación de la UE en Venezuela.

La jefa de esta delegación, Isabel Brilhante, también rinde su particular homenaje en redes sociales: “Honor y respeto al insigne músico y visionario cuyo aporte y labor superan el horizonte musical”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó a estas muestras de afecto que recorren el mundo. “Compartimos el dolor de la nación venezolana por el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu, creador del modelo musical El Sistema. En el BID celebramos su pasión y compromiso con el desarrollo íntegro de todas las personas”, escribió en redes sociales Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, también se unió a las condolencias por la muerte de Abreu y envió un abrazo solidario a la familia y allegados.

En el ámbito político, tres presidentes latinoamericanos lamentaron en redes sociales la muerte del director musical: el mandatario venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el colombiano Juan Manuel Santos.

Maduro, Morales y Santos se suman a las condolencias en Twitter por la muerte de Abreu

Maduro afirmó que el músico “hizo historia de la grande construyendo su gran obra” y le ofrendó una réplica de la espada de Simón Bolívar, que colocó encima del ataúd. Además, informó que el Gobierno de Venezuela decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Abreu. Morales subrayó que “el maestro, con la música, construyó puentes de inclusión social frente al capitalismo y usó el arte como barrera contra la discriminación”. Santos destacó igualmente “su aporte a la transformación e inclusión social a través de la música”.

Artistas, instituciones, políticos y empresarios. Todos ellos dedican palabras de agradecimiento por la labor solidaria de Abreu en la integración de los niños de clases más desfavorecidas a través de la cultura y el desarrollo social.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.