alnavio.com

El sustituto de Pedro Pablo Kuczynski pasa la primera prueba en un Perú que no perdona presidentes

lunes 26 de marzo de 2018, 17:00h
Leticia Núñez (ALN).- La lucha contra la corrupción marca el primer discurso de Martín Vizcarra en el Congreso. Con frases como “llegó el momento de decir basta” y “no va temblarnos la mano” dejó claras sus intenciones. También dijo que la educación será un pilar de su gobierno y subrayó la importancia de la división de poderes. Todo ello entre los aplausos de la oposición completa y el silencio de Kuczynski, a quien la Fiscalía impidió abandonar Perú por 18 meses.
Martín Vizcarra: “La justicia deberá actuar con independencia y celeridad” / Twitter: @MartinVizcarraC
Ampliar
Martín Vizcarra: “La justicia deberá actuar con independencia y celeridad” / Twitter: @MartinVizcarraC

Fueron apenas 13 minutos. 1.253 palabras. Suficientes para que el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, superara la primera prueba en el Congreso. El sustituto de Pedro Pablo Kuczynski se presentó ante el Parlamento con una frase del héroe nacional Miguel Grau y después recogió buenas intenciones por parte de todos los partidos. “Yo no soy más que un pobre marino que trata de servir a su patria. Ese es el espíritu de humildad y entrega que el país requiere de nosotros”, dijo. Acto seguido, entró de lleno en la lucha contra la corrupción.

Recibe un Perú desbordado por los escándalos, especialmente tras los sucesos que llevaron a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, es decir, los vídeos de una presunta compra de votos y el caso Odebrecht. Pero no sólo eso. Recibe también un país en el que todos los expresidentes –Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala- están siendo investigados por la trama de sobornos que tejió la constructora brasileña. Nadie se libra.

Por ello, Vizcarra anunció como prioridades de su gestión la lucha contra la corrupción, la estabilidad institucional y la recuperación de la gobernabilidad. “Que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad sea penado como corresponde. La justicia deberá actuar con independencia, con responsabilidad y celeridad”, señaló, añadiendo que “llegó el momento de decir basta” a este período de “inestabilidad y zozobra institucional que ningún peruano podría desear”.

“Esperemos que este clima de concertación se afiance y sigamos adelante”, dijo Cevallos (Frente Amplio)

Asimismo, advirtió que “no va a temblarnos la mano para tomar las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”. No obstante, tras lo sucedido, Vizcarra defendió que se debe marcar “el punto y final de una política de odio y confrontación”.

Según dijo, Vizcarra tiene claro “lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto. Propongo a ustedes, congresistas, y ante todos los peruanos de cualquier ideología y credo, un pacto social que nos comprometa a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo”.

A juzgar por los aplausos que le brindaron los congresistas de toda la oposición, desde Fuerza Popular, hasta Alianza Para el Progreso, Nuevo Perú y Peruanos Por el Kambio, Vizcarra no defraudó. Todos coincidieron en calificar el mensaje de Vizcarra como positivo y esperanzador.

Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular (FP), fue una de las primeras en sumarse al reconocimiento: “Este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan. Personalmente, y desde FP, le deseamos éxito al presidente Vizcarra en la gestión que hoy inicia, rumbo al bicentenario de nuestra independencia. ¡Que viva el Perú!”, expresó en Twitter.

También en Twitter se manifestó el expresidente Alan García. Se da la circunstancia de que Vizcarra, un ingeniero de 55 años, aprendió política viendo a su padre, alcalde de Moquegua por el partido APRA, del expresidente García. De ahí la felicitación que hizo el exmandatario: “En esta nueva etapa, saludo al vicepresidente Vizcarra y respaldo los propósitos anunciados. Que Dios y nuestras acciones lo acompañen en la recuperación del desarrollo, el empleo, la justicia y la esperanza para la patria”.

Mientras, Rosa Bartra, presidenta de la comisión encargada de investigar los casos de corrupción en torno a Odebrecht y diputada de Fuerza Popular, agregó: “Esperamos que las palabras de Vizcarra se conviertan en hechos y que podamos emprender la nueva ruta que el Perú necesita”, tal como recoge el periódico Perú21. Por su parte, Milagros Salazar, también de FP, destacó que Vizcarra dejó “un mensaje general para todos los poderes del Estado porque la situación de la corrupción es a todo nivel”.

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) calificó el mensaje de renovador. “Ha enfilado en varios temas claves como seguir la lucha contra la corrupción y trabajar por la descentralización y la reconstrucción. Eso es lo que queremos después de este momento tan complicado que estamos atravesando. Esperemos que este clima de concertación se afiance y sigamos adelante”, señaló en declaraciones a La Mula.

El diputado Víctor García Belaúnde, de Acción Popular, señaló que un punto importante en el discurso es el cambio anunciado del gabinete. “Es bueno que Vizcarra cambie todo el gabinete, que se vayan todos los que respaldaron las mentiras del jefe de Estado anterior, quienes han sido cómplices de las mentiras, de la estafa y del chantaje”, expresó, como recoge el periódico El Comercio.

Las felicitaciones a Vizcarra también llegaron más allá de las fronteras peruanas. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, deseó éxito a Vizcarra y ratificó “la voluntad de trabajar juntos por estrechar los lazos de amistad y colaboración con nuestro vecino del norte, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

También el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, expresó en Twitter los mejores deseos para Vizcarra y dijo que seguirán trabajando “para profundizar nuestra excelente relación y la integración por el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Al margen de la corrupción, estos fueron los otros grandes mensajes del mandatario “para marcar la diferencia en esta nueva etapa” en la que “no hay tiempo que perder”:

- Educación

Vizcarra detalló que priorizará la educación, como cuando fue gobernador regional de Moquegua. “La salud, la generación de empleo y la seguridad ciudadana serán centrales en nuestro trabajo, y tal como lo hicimos en Moquegua, la educación será el pilar de nuestra gestión”, dijo.

- División de poderes

“Lograr la estabilidad institucional, como base para enfrentar de manera eficiente los grandes desafíos y necesidades. La división de poderes es la base de cualquier democracia y es fundamental que ningún poder avasalle los derechos del otro. Que sean el respeto, la tolerancia y el amor a la patria los que marquen la dinámica”, señaló al respecto. Asimismo, subrayó la importancia “de trabajar juntos y poner al Perú primero”. Pidió dejar a un lado los apetitos personales y priorizar al país.

- Estabilidad económica

En este apartado, Vizcarra dijo que se mantendrá lo que se ha hecho bien, se modificará lo que se debe mejorar y se emprenderá lo no realizado. “Sabemos que para crecer nuestro país debe ser cada vez más competitivo y generar empleo de calidad para todos los peruanos sin distingo de edades y género. Por eso, fomentaremos la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyaremos a nuestras pequeñas y medianas empresas”.

PPK no puede abandonar Perú

Mientras tanto, fiscales del Ministerio Público de Perú efectuaron el sábado dos allanamientos en propiedades del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Además, el juez Juan Carlos Sánchez impuso al exmandatario una restricción que le impide abandonar el país por 18 meses. La investigación a PPK, de 79 años, se basa en presuntas transferencias de dinero de Odebrecht a compañías vinculadas al político y banquero mientras era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Poco después de que se hicieran públicas estas medidas, PPK reafirmó en Twitter su “total” disposición para colaborar con la justicia. “Soy el principal interesado en que las acusaciones de las que soy víctima se esclarezcan y permitan limpiar mi nombre y honor”, dijo. No habló de Vizcarra. Ni una sola mención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios