alnavio.com

Gane quien gane en Costa Rica la gobernabilidad será “muy compleja”

domingo 01 de abril de 2018, 09:00h
Leticia Núñez (ALN).- Costa Rica celebra este domingo la segunda vuelta electoral. El evangélico Fabricio Alvarado y el oficialista Carlos Alvarado se disputan la Presidencia. Quien resulte ganador no lo tendrá fácil. Según un grupo de analistas reunidos por Casa de América, gobernará con un Parlamento muy fragmentado y con un gran reto por delante: afrontar la crisis fiscal.
El ganador de las elecciones se va a enfrentar a un Parlamento muy fragmentado / Twitter: @CarlosAlvQ
Ampliar
El ganador de las elecciones se va a enfrentar a un Parlamento muy fragmentado / Twitter: @CarlosAlvQ

Costa Rica elegirá presidente este domingo entre un cantante evangélico y otro de rock. Entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado. Un predicador frente a un exministro de Trabajo. Dos caras jóvenes, de 43 y 38 años, respectivamente. Pero gane quien gane se va a enfrentar “sí o sí” a una gobernabilidad “complejísima”.

Así lo afirmó un panel de expertos reunidos en la Casa de América en Madrid. “Cae la confianza en la democracia, hay un desencanto social creciente y desafección hacia la clase política, que es concebida como corrupta. Va a ser una gobernabilidad muy complicada. Costa Rica era la excepción, el Mónaco de las Américas, y ahora se suma a esa tendencia de los Parlamentos fragmentados”, señaló David Redoli, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Una idea que también compartió Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá (Madrid). “La gobernabilidad va a estar bastante complicada”, dijo. En su opinión, el mandato de Luis Guillermo Solís fue “un desastre” porque “las grandes reformas que necesita el país no se han realizado dado que los partidos han sido incapaces de ponerse de acuerdo”. Ahora, Núñez vaticina que Costa Rica se encuentra a un paso de vivir “un mandato muy parecido”.

Ya en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 4 de febrero, quedó establecida la distribución de escaños.

- El Partido Liberación Nacional (PLN), uno de los dos partidos que tradicionalmente han gobernado en Costa Rica, obtuvo 17 diputados, siendo la fuerza con mayor peso en el Congreso.

- En segundo lugar se sitúa el Partido Restauración Nacional (PRN) de Fabricio Alvarado con 14 diputados.

- Tercero es el Partido Acción Ciudadana (PAC) de Carlos Alvarado con 10.

- El Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC) obtuvo nueve.

- El Partido Integración Nacional (PIN) del populista Juan Diego Castro consiguió cuatro.

- Y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) se hizo con tres. En total, 57 escaños.

Otro de los retos que tendrá por delante quien resulte ganador de los comicios será el déficit fiscal. “Es una condena a muerte que tiene Costa Rica y tiene que ponerse a solucionarlo ya”, señaló Núñez, para agregar: “Es una losa que pesa sobre el país y que puede provocar graves problemas estructurales” (Ver más: El próximo presidente de Costa Rica tendrá que enfrentar una “profunda” crisis fiscal).

Tras defender que el país no puede retrasar más las grandes decisiones, lamentó que prima la “incapacidad” para abordar una agenda país. “Sigo viendo que no hay puentes para afrontar juntos la lucha contra el déficit. Y eso es preocupante. La campaña va a dejar un país muy polarizado, dividido y enfrentado. A partir del 2 de abril hay que empezar a pensar en cómo derrotar el déficit, que es el enemigo”, enfatizó.

“A partir del 2 de abril hay que empezar a pensar en cómo derrotar el déficit” / Flickr: Casa de América

Según Núñez, “los grandes problemas, los que realmente importan, como el déficit, la seguridad y las infraestructuras, han pasado a un segundo plano” en una campaña electoral acaparada por los temas religiosos. Y es que cuestiones como el matrimonio entre personas del mismo sexo han polarizado los comicios (Ver más: El matrimonio gay polariza las elecciones de Costa Rica).

En este sentido, Alfredo Rodríguez, director del Máster Internacional en Políticas Públicas de Seguridad en la Universidad Camilo José Cela, subrayó que en el Parlamento costarricense habrá 44 escaños en contra del matrimonio igualitario y sólo 13 a favor. “Ese es el panorama que queda para los próximos cuatro años”, recordó en el acto en Casa de América.

Por si fuera poco, Rodríguez también destacó que todo ello se produce en un contexto de crisis de los partidos políticos tradicionales. “Ninguno va a estar en el balotaje, lo cual es un componente importante en esa estabilidad que tradicionalmente tenía Costa Rica. Emergen nuevas formas, partidos populistas. Ahí están dos cantantes luchando por el triunfo”, concluyó (Ver más: Costa Rica entierra el bipartidismo). Por ahora, las encuestas hablan de empate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios