alnavio.com

¿Por qué Facebook, Google y Twitter prohíben los anuncios de criptomonedas?

miércoles 28 de marzo de 2018, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- El FBI está presionando a las tecnológicas estadounidenses para que dejen de ofertar bitcoins y demás criptomonedas en sus rincones publicitarios. Esta es la explicación que hay detrás de los vetos impuestos por Facebook, Google y Twitter, según Jason Roy, investigador principal del Grupo de Opciones Binarias de Canadá.
Facebook, Google y Twitter prohíben las criptomonedas para que los usuarios no caigan en fraudes / Foto: Pixabay
Facebook, Google y Twitter prohíben las criptomonedas para que los usuarios no caigan en fraudes / Foto: Pixabay

Detrás de las prohibiciones a los anuncios de criptomonedas hay dos teorías. Una de ellas es casi absurda. La otra, en cambio, está sustentada y guarda relación con el FBI, la agencia contra el crimen del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La versión oficial de Facebook, Google y Twitter es la misma. Se prohíbe cualquier tipo de anuncio relativo a las criptomonedas. Incluidas las ofertas iniciales de moneda (ICO, por sus siglas en inglés). Las prohíben, según argumentan, porque estas monedas digitales se asocian a engaños, fraudes y delincuencia.

Facebook fue la primera tecnológica en iniciar el veto. “Queremos que nuestros usuarios aprendan sobre nuevos productos y servicios a través de los anuncios, pero sin miedo a engaños o fraudes”, explicó el director de gestión de productos de Facebook,Rob Leathern.

Google siguió el camino de su rival con un argumento muy parecido. “No tenemos una bola de cristal para saber a dónde irá el futuro con las criptomonedas, pero hemos visto suficientes daños al consumidor”, apuntó a la cadena CNBC el director de anuncios de Google, Scott Spencer.

La última en subirse a la ola de prohibiciones fue la red social Twitter. “Sabemos que este tipo de contenido a menudo se asocia a engaños y fraudes, tanto orgánicos como de pago, y estamos implementando proactivamente una serie de señales para evitar que este tipo de cuentas comprometan a otras de manera engañosa”, añadió la firma en un comunicado remitido este martes a la agencia EFE.

Que las tres empresas hayan presentado el discurso de la misma manera apunta al FBI. De acuerdo con Jason Roy, regulador canadiense y presidente del Grupo de Trabajo de Opciones Binarias de Canadá, ese organismo y el FBI presionaron a Facebook para que tomase la medida en contra de las criptomonedas.

En una entrevista con The Times of Israel, Roy aseguró: “Lo que sucedió es que el Grupo de Trabajo de Opciones Binarias de Canadá, así como el FBI, explicaron a Facebook cuáles eran las preocupaciones y que este tipo de anuncios está provocando que las personas se conviertan en víctimas. Hemos estado hablando con Google y tuvimos discusiones similares y estamos esperando que tomen medidas similares”.

Si el relato es verídico, el último movimiento de Twitter también iría en esta línea.

La absurda venganza

La otra teoría carece de sustento. Sería otra vuelta de tuerca a la explotada rivalidad entre el creador de Facebook, MarkZuckerberg, y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, quienes se hicieron multimillonarios gracias a las criptomonedas.

Esta es una historia ya conocida: la idea de crear Facebook no era de Zuckerberg, sino que fue robada a los Winklevoss cuando eran universitarios en Harvard. Por este robo, el joven magnate tuvo que compensar a los gemelos entregando 65 millones de dólares entre acciones de Facebook y efectivo.

Los gemelos decidieron salir de la red social y lanzarse hacia un prometedor negocio: el bitcoin. Era 2012. La divisa apenas valía nada. Sin embargo, gracias a sus millonarias inversiones, generaron una fortuna de más de 1.000 millones de dólares en 2017, cuando se produjo el boom de las criptomonedas, tal como publicó Forbes.

Medios como el diario colombiano 2 orillas y otros apasionados de las divisas digitales aseguran que Zuckerberg, el multimillonario más joven del mundo, propietario de un patrimonio de más de 60.000 millones de dólares, sintió envidia por la fortuna de los Winklevoss y por eso decidió prohibir los anuncios de criptomonedas.

Quería detener la subida de la cotización del bitcoin para que no siguieran amasando dinero, apuntan. Y claro, como Google y Twitter compiten contra Facebook en el campo de los anuncios por internet, no se iban a quedar atrás y le seguirían la corriente, afectando más aún al patrimonio de los gemelos.

Un curioso relato que, de momento, sólo tiene el respaldo de la especulación. Lo único cierto es que todas estas prohibiciones están impactando en el precio del bitcoin. La divisa virtual por excelencia lleva casi todo marzo por debajo de los 10.000 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.