alnavio.com

Chilenos y argentinos son los latinoamericanos que más gastan en vino

viernes 30 de marzo de 2018, 09:00h
Redacción (ALN).- Cada chileno gasta de media 150 euros anuales en vino, y los argentinos consumen 23 litros por persona al año. Son los países de Latinoamérica donde mayor afición hay por el vino, según los datos de EAE Business School. Los venezolanos apenas lo catan, con un gasto medio anual de cuatro céntimos de euro.
Los chilenos gastan una media de 150 euros al año en vino / Flickr: Eliud Gil Samaniego
Los chilenos gastan una media de 150 euros al año en vino / Flickr: Eliud Gil Samaniego

La cultura enológica es muy diferente de unos países latinoamericanos a otros. Chile es donde se produce un mayor gasto por persona, 150 euros al año, según un estudio de EAE Business School de España. En el extremo opuesto se sitúa Venezuela, donde apenas se llega a cuatro céntimos de euro anuales. Argentina es donde se bebe más, 23 litros por persona al año, y el segundo en cuanto a gasto, 40 euros anuales.

El informe Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola 2017 recoge las tendencias del sector tanto en América Latina y España como en el resto del mundo. El estudio refleja que, tras Chile y Argentina, los países latinoamericanos en los que más se gasta en vino son Brasil, 26 euros anuales por persona, y Colombia, 20 euros anuales por persona. En el penúltimo puesto, tan sólo superando a una Venezuela donde el consumo es casi nulo, figura México, con 12 euros anuales por persona.

En cuanto a las cantidades, tras los argentinos los chilenos son quienes más vino beben, 18 litros al año. Muy lejos se sitúan los dos siguientes países en cuanto a consumo per cápita. Se trata de Perú y Brasil, ambos con dos litros. Las cifras globales son algo diferentes. A pesar del poco gasto por persona, México es el mayor consumidor en números absolutos: 54.802 millones de litros al año. Le siguen Brasil, con 45.495 millones de litros, y Argentina, con 14.475 millones.

En 2017 aumentó la producción de vino en la región latinoamericana

En 2017 aumentó la producción de vino en Latinoamérica. El mayor crecimiento se registró en Argentina, donde se produjeron 11,8 millones de hectolitros, y Brasil, 3,4 millones de hectolitros. EAE Business School señala que la excepción es Chile. Se registró un descenso por tercer año consecutivo y la producción fue de 9,5 millones de hectolitros en el ejercicio pasado.

El informe señala que España sigue afianzada como la mayor potencia exportadora de vino del mundo. En 2015, último dato disponible, vendió al extranjero 2.400 millones de litros, 9% más que en el ejercicio anterior. Le siguen Italia y Francia, con 2.000 y 1.400 millones de litros respectivamente. Los autores del estudio señalan que la primacía española “se debe principalmente a una estrategia de competitividad por precios, donde la oferta por litros en términos económicos es muy inferior a lo que ofrece la competencia”. Dicho precio en 2015 se mantuvo en 1,1 euros por litro, frente a los 4,1 euros de Francia y los 3,8 euros de Italia.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.