alnavio.com

Ahora todos gobiernan en Perú menos el fujimorismo

martes 03 de abril de 2018, 17:06h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Si una palabra pudiera definir al gabinete nombrado por Martín Vizcarra sería “variedad”. Los ministros responden a posicionamientos ideológicos muy distintos, desde la extrema izquierda al liberalismo, pasando por el conservadurismo. Aunque se ha querido presentar como un gobierno de técnicos, el nuevo Ejecutivo está conformado sobre todo por exviceministros de todos los presidentes menos Alberto Fujimori.
Los ministros de Martín Vizcarra proceden de la práctica totalidad del arco ideológico peruano / Foto: Presidencia de Perú
Ampliar
Los ministros de Martín Vizcarra proceden de la práctica totalidad del arco ideológico peruano / Foto: Presidencia de Perú

Martín Vizcarra ha hecho equilibrios políticos a la hora de conformar su gabinete. Son pocos los ministros con adscripción partidista pública, entre los que se incluyen desde miembros de Peruanos Por el Kambio a una afiliada al Frente Amplio. Conservadores, ultraizquierdistas y liberales conforman un gobierno variado en el que no faltan altos cargos de los Ejecutivos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. La variedad de procedencias, en la que tan sólo está ausente el fujimorismo, puede ayudar al nuevo presidente peruano en su búsqueda de apoyos parlamentarios.

El primer ministro, César Villanueva, fue el promotor de la segunda vacancia de Pedro Pablo Kuczynski

El nuevo primer ministro, César Villanueva, ya ocupó la Presidencia del Consejo de Ministros entre octubre de 2012 y febrero de 2014, cuando era presidente Humala. Diputado del partido de centro-derecha Alianza Para el Progreso, fue el promotor de la segunda vacancia a Kuczynski, que no llegó a votarse debido a que este dimitió antes.

En ese momento negó que lo hiciera debido a que buscara ocupar un cargo en el posible nuevo gobierno. Según publicó el periódico El Correo, dijo: “Yo no estoy haciendo esto por un cargo, no estoy haciendo esto porque esté apoyando al fujimorismo, porque esté apoyando a la izquierda, simplemente por mi conciencia de que el 21 de diciembre nos engañó el presidente”.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, es el secretario general de Peruanos Por el Kambio. Sin embargo, eso no significa que sea un guiño a los leales que puedan quedarle a Kuczynski. El pasado 21 de marzo Heresi reclamó en Twitter a PPK que renunciara a su cargo. En aquel mensaje anunció que si el presidente no presentaba la dimisión votaría a favor de la vacancia.

Un exministro de PPK junto a una militante del Frente Amplio

Aunque oficialmente no tiene vínculos partidarios, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sí responde a un perfil político. Su trayectoria está vinculada tanto al propio Vizcarra como a Kuczynski. Fue ministro de Vivienda con el anterior presidente, entre julio de 2016 y septiembre de 2017. Este dato ha valido para que Yonhy Descanso, de Acción Popular, haya criticado su nombramiento, según informó el periódico peruano El Correo. También formó parte del gobierno regional de Moquegua, cuando Vizcarra estaba al frente de este.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, es militante del izquierdista Frente Amplio

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, es militante del Frente Amplio, cuyos diputados ocupan el espectro más izquierdista del Congreso peruano y fueron muy activos contra la continuidad de Kuczynski. Se trata de una coalición formada por partidos de diferentes corrientes de extrema izquierda, desde el ecosocialismo hasta el marxismo-leninismo, pasando por el trotskismo y el maoísmo.

El resto de los miembros del nuevo gabinete no tiene filiación partidaria, pero alguno sí responde a un pensamiento político claro. Daniel Córdova, ministro de Producción, está en las antípodas de La Rosa. Es una persona muy relacionada con las principales figuras del liberalismo latinoamericano. Se trata de un economista que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el mundo empresarial y académico. Para asumir el cargo renunció a la presidencia de la consultora Invertir. En su trayectoria figura haber sido presidente del Directorio del Banco de Comercio, gerente general de la Sociedad Nacional de Exportadores, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y director de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Por su parte, el ministro de Economía, David Tuesta, es un técnico que ha dejado el cargo de director de Estrategia Corporativa de la Corporación Andina de Fomento (CAF- Banco de Desarrollo de América Latina) para asumir su nueva responsabilidad. Con anterioridad era el economista jefe de Inclusión Financiera de BBVA Research en Madrid. Había tendido en el pasado diferentes responsabilidades en el centro de estudios del banco español, incluyendo el de economista jefe de Pensiones. Ocupó además altos cargos técnicos en el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú en los gobiernos de Alberto Fujimori, incluyendo el de director del Departamento de Desarrollo Económico entre 1997 y 2000, lo cual lo convierte en una excepción en el nuevo gabinete.

Exministros de PPK, Humala, García y Toledo

Varios miembros del gabinete de Vizcarra han sido con anterioridad viceministros, aunque en diferentes gobiernos. El titular de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, lo fue de Turismo desde 2016 con Kuczynski. La responsable de Cultura, Patricia Balbuena, fue viceministra de Interculturalidad entre 2013 y 2016, bajo el gobierno de Humala. En esa misma Presidencia, fue vicepresidente Mauro Medina, ahora ministro de Interior. Medina había sido antes director de la Policía Nacional de Perú, en parte del segundo mandato de Alan García.

Néstor Popolizio fue vicecanciller con Kuczynski, por lo que es previsible que haya continuidad en la política internacional

El canciller, Néstor Popolizio, es un diplomático que ha ocupado puestos gubernamentales en el pasado. Fue vicecanciller con García y volvió a ocupar el puesto con Kuczynski. Por tanto, es previsible que haya continuidad en la política internacional de Vizcarra.

El ministro de Defensa, el general retirado José Huertas, ocupó el Viceministerio de Políticas para la Defensa entre 2004 y 2005, siendo presidente Alejandro Toledo. Mientras, la titular de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, fue vicepresidenta de Mujer en la etapa final del último gobierno de García y volvió a serlo posteriormente en el mandato de Humala.

Los ministros de Trabajo, Christian Sánchez; Educación, Daniel Alfaro; Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; y Ambiente, Fabiola Muñoz, ocuparon puestos de responsabilidad en la Administración en el pasado, pero nunca a un nivel superior al de director general. Javier Pique, titular de Vivienda, es un ingeniero con larga experiencia cuya máxima responsabilidad en la función pública fue la de director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería entre 1995 y 1999.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.