alnavio.com

La Cumbre de las Américas “va a estar dominada” por la crisis de Venezuela

martes 03 de abril de 2018, 18:21h

María Rodríguez (ALN).- La corrupción es el tema de debate oficial en la próxima Cumbre de las Américas en Perú, pero el foco estará en la crisis venezolana. Para Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Venezuela es un reto para todo el continente, no sólo desde el punto de vista político, también por la crisis humanitaria. Países como EEUU y Argentina afirman abiertamente que Venezuela será el tema clave en la Cumbre.

EEUU y Argentina afirman que Venezuela será un tema clave en la Cumbre / Foto: Presidencia Argentina
Ampliar
EEUU y Argentina afirman que Venezuela será un tema clave en la Cumbre / Foto: Presidencia Argentina

El tema oficial de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, es la corrupción, pero el que resuena cada vez con más fuerza tiene nombre propio: Venezuela. En declaraciones al diario ALnavío, Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), así lo considera. “La Cumbre va a estar dominada por Venezuela, más que nada porque es un reto para el continente, no solamente desde el punto de vista político, por supuesto, sino sobre todo por la crisis humanitaria”, explica Núñez.

De esta forma, el tema de la corrupción podría quedar relegado a un segundo plano. Incluso teniendo tan reciente la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú tras los vídeos de una presunta compra de votos y el caso Odebrecht. A juicio de Luis Verdesoto, catedrático de Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito (Ecuador), la dimisión de PPK “afecta la imagen de Perú, pero no contagia a la Cumbre” (Leer más: La crisis política afecta la imagen de Perú, pero “no contagia” a la Cumbre de las Américas).

Departamento de Estado de EEUU: “Creemos que esta es una oportunidad para hacer frente a la crisis humanitaria” en Venezuela

Ya adelantaron la semana pasada desde el Departamento de Estado de EEUU que “la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela es el tema más urgente del continente en este momento” y que la Cumbre dará un espacio para que los líderes aborden, precisamente, “los temas más urgentes” de América, según recogió la agencia EFE.

“Creemos que esta es una oportunidad para hacer frente a la crisis humanitaria, quizá mediante nuevas respuestas regionales, y para mejorar los apoyos a fin de lograr más acciones en la OEA (Organización de Estados Americanos)”, añadieron desde el Departamento de Estado de EEUU.

También la Administración de Mauricio Macri se pronunció al respecto. Tal como publicó este martes el diario argentino La Nación, el presidente de Argentina llevará a la Cumbre de Lima el caso Venezuela. Macri incluirá en la agenda del encuentro regional el reclamo por unas elecciones libres en Venezuela -está previsto que se celebren el 20 de mayo- y además se reunirá con Donald Trump, con quien previsiblemente también abordará el tema. Será la primera vez que Trump viaje a América Latina en calidad de presidente de EEUU.

Aunque todavía no está definida la agenda, el Gobierno argentino descarta que en la reunión de mandatarios se generen las condiciones para “evaluar con el resto de la región mecanismos que puedan hacer que Venezuela vuelva al sendero de la democracia y al respeto por los derechos humanos”, según indicaron en la Cancillería y recoge La Nación.

Piñera promete que no bajará la presión sobre Venezuela / Flickr: Fotos TVN

En el caso de Chile, el mandatario Sebastián Piñera prometió en una entrevista con El Nuevo Herald -publicada días antes de la investidura- que no bajará la presión sobre Venezuela. “Como presidente de Chile, yo no voy a permanecer indiferente frente al sufrimiento y el dolor del pueblo venezolano”. En la Cumbre de las Américas, Piñera tendrá el espacio para debatir con sus homólogos una solución para Venezuela.

Tras la Cumbre, Trump visitará Colombia, por lo que si en el encuentro regional no hay ocasión de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, sí lo habrá en el posterior viaje del mandatario estadounidense. Según informa la agencia Colprensa, Santos y Trump también tratarán la situación de Venezuela, además de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y la cooperación binacional antinarcóticos para los próximos años.

Macri incluirá en la agenda de la Cumbre el reclamo por unas elecciones libres en Venezuela

Nicolás Maduro no está invitado a la Cumbre, aunque insiste en que acudirá. De hacerlo, el mandatario venezolano deberá enfrentar la posición contundente y casi monolítica del llamado Grupo de Lima (conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía), que le exige condiciones democráticas y transparentes para realizar elecciones presidenciales limpias, y respeto a la Asamblea Nacional de mayoría opositora. A su vez el Grupo de Lima tiene el respaldo de la Casa Blanca (Leer más: Nicolás Maduro sólo vería críticos y enemigos en la Cumbre de las Américas en Lima).

Andrés Oppenheimer, periodista y escritor argentino afincado en EEUU, afirma en un artículo de opinión publicado en La Nación que “la Cumbre será la mejor -y quizá la última- oportunidad para que América Latina presione seriamente a Maduro para restaurar la democracia en Venezuela”.

Riesgo de “Estado fallido”

El profesor Núñez asegura que la crisis venezolana “va a suponer enormes presiones sociales y económicas para los países limítrofes” y recuerda: “Ya se está viendo la llegada de huidos a Brasil y a Colombia, que es el país más afectado en este sentido. Pero no va a ser sólo ahí”. En cuanto a la militarización de las fronteras de Brasil y Colombia con Venezuela, Núñez opina que esa es “la primera gota de un vaso que hay que llenar” (Leer más: Colombia y Brasil ya ven el éxodo venezolano como una “amenaza”.

Núñez: “Estamos hablando de un país que puede convertirse en un Estado fallido, semifallido, o con zonas fallidas”

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), “más de cuatro millones” de venezolanos se han ido del país en los últimos cuatro años (Leer más: El éxodo venezolano no se parece a ningún otro por la rapidez y la causa).

“Estamos hablando de un país que puede -aunque no digo que vaya a ocurrir- convertirse en un Estado fallido, semifallido, o con zonas fallidas”, resume el profesor Núñez y añade: “Eso finalmente tiene consecuencias a escala regional, por lo que supone de penetración del narcotráfico, que ya existe, por cierto; y que estructuras vinculadas a narcos y al crimen organizado aún se hagan más fuertes”.

“En fin, que Venezuela ahora mismo es un problema regional. La región ya se empieza a dar cuenta, pero se va a dar mucha más cuenta si estas circunstancias siguen avanzando”, concluye Núñez.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.