alnavio.com

El nuevo ministro de Producción de Perú defiende “fronteras abiertas” para el éxodo venezolano

miércoles 04 de abril de 2018, 18:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Según los datos oficiales, en Perú ya hay 115.000 venezolanos. El ahora ministro de Producción de Martín Vizcarra, Daniel Córdova, expresó un mes antes de llegar al gobierno cuál cree que es la acogida que se les debe dar: “Como buen liberal, fronteras abiertas”. Recordó que en los años 70 eran sus compatriotas los que emigraban a Venezuela y defendió que en estos momentos se actúe con reciprocidad.
Daniel Córdova defendió las fronteras abiertas para los venezolanos en una conferencia en Madrid un mes antes de entrar en el Gobierno de Perú / Foto: Ministerio de Producción de Perú
Ampliar
Daniel Córdova defendió las fronteras abiertas para los venezolanos en una conferencia en Madrid un mes antes de entrar en el Gobierno de Perú / Foto: Ministerio de Producción de Perú

Quienes llegan a Perú huyendo de la crisis política, económica y social provocada por el chavismo en Venezuela tienen buen valedor en el nuevo ministro de Producción, Daniel Córdova. Un mes antes de ser nombrado miembro del gobierno de Martín Vizcarra ofreció una conferencia en Madrid en la que se le preguntó sobre el éxodo venezolano en su país. Córdova defendió “fronteras abiertas” y se mostró partidario de que “vengan y enriquezcan”. Dentro del fenómeno del éxodo venezolano, han llegado 115.000 personas a tierras peruanas.

Córdova impartió el 1 de marzo, cuando todavía quedaban semanas para que Pedro Pablo Kuczynski presentara su renuncia, una conferencia en el madrileño Instituto Juan de Mariana sobre la evolución de la economía peruana a lo largo de las últimas décadas. En el turno de preguntas fue interpelado sobre el éxodo venezolano y cómo podía afectar a Perú. Su respuesta arrancó con una afirmación contundente: “Como buen liberal, fronteras abiertas”.

Acto seguido, el ahora ministro añadió: “Van a venir venezolanos de todo nivel, de nivel de formación alto y de nivel de formación bajo. Pero que vengan y enriquezcan. Creo que la emigración, por ejemplo en Estados Unidos, ha ayudado mucho. Y que vengan a competir en el mercado laboral me parece fantástico. No tengo ningún problema con eso”.

“Los peruanos íbamos a Venezuela en los 70, cuando Venezuela era un país rico y nosotros estábamos en otra situación. La reciprocidad ahí no está mal”

En este sentido, continuó: “Alguna gente está cuestionando el tema, como siempre. Dicen que están quitando los puestos de trabajo a los peruanos, pero los peruanos nos íbamos a Venezuela en los 70, cuando Venezuela era un país rico y nosotros estábamos en otra situación. La reciprocidad ahí no está mal”.

Córdova también aseguró que no se ha generado ningún problema de seguridad, incluyendo la posibilidad de hechos violentos de corte xenófobo. Consideró que el fenómeno de una posible xenofobia peruana hacia los venezolanos “es muy limitado”. Y añadió: “A los peruanos nos gusta mucho la gente de fuera, extranjeros. Somos muy abiertos. Somos muy poco nacionalistas en el buen sentido, porque todo nacionalismo es malo. Cuando algún extranjero va a Perú siempre es muy bien recibido”.

115.000 venezolanos en Perú

Según los datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones hechos públicos el pasado 9 de marzo, en Perú ya hay más de 115.000 venezolanos. De ellos, 31.300 cuentan con el denominado Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que permite a los venezolanos trabajar legalmente en el país y acceder a los servicios de salud y educación. Casi 3.200 son menores de edad.

En julio del año pasado, algo menos de 12.000 habían obtenido el PTP. En aquel momento, había otros 12.000 ciudadanos de Venezuela que se encontraban en territorio peruano oficialmente como turistas, según el citado organismo público. A finales de 2017 la cifra de poseedores del documento que les permite vivir y trabajar legalmente en Perú ascendía ya a 21.000.

El PTP fue aprobado, como medida humanitaria, por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en febrero del año pasado, con el objetivo de facilitar la inserción de los venezolanos que llegaban al país huyendo del chavismo. Aunque en principio tan sólo iban a poder solicitarlo aquellos venezolanos que llegaran a Perú hasta el 31 de julio, los plazos se han ido ampliando. Los ciudadanos de Venezuela que lleguen a tierras peruanas hasta el 31 de diciembre de 2018 podrán regularizar su situación migratoria de esta manera.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios