alnavio.com

Este es el mapa de los expresidentes encarcelados por corrupción en América Latina

viernes 06 de abril de 2018, 15:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Cuatro expresidentes centroamericanos (Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Antonio Saca y Ricardo Martinelli) y uno de Perú, Ollanta Humala, están en prisión preventiva acusados de diferentes cargos de corrupción. Representan apenas la quinta parte de los antiguos mandatarios de América Latina que enfrentan problemas con la Justicia por este motivo, pero son, junto con Luiz Inácio Lula da Silva, los únicos privados de libertad en estos momentos.
Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Antonio Saca y Ricardo Martinelli y Ollanta Humala están en prisión provisional por corrupción / Ilustración: ALN
Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Antonio Saca y Ricardo Martinelli y Ollanta Humala están en prisión provisional por corrupción / Ilustración: ALN

Cuando, en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva entre en la cárcel, será el único expresidente de América Latina que esté entre rejas tras haber sido condenado por corrupción (La corrupción coloca a Lula da Silva en el mismo calvario de Alberto Fujimori). Sin embargo, otros exmandatarios de la región ya están en prisión por delitos similares. Son cinco antiguos jefes de Estado recluidos de forma preventiva mientras se les investiga y juzga: Álvaro Colom y Otto Pérez Molina (Guatemala), Antonio Saca (El Salvador), Ricardo Martinelli (Panamá) y Ollanta Humala (Perú). Representan apenas la cuarta parte de los expresidentes que enfrentan problemas con la Justicia por este motivo (19 expresidentes latinoamericanos están investigados por corrupción).

La zona que concentra una mayor cantidad de expresidentes en prisión preventiva por posibles delitos de corrupción es América Central

La zona que concentra una mayor cantidad de exmandatarios en prisión preventiva por posibles delitos de corrupción es América Central. Dos son guatemaltecos, uno es salvadoreño y otro, panameño. Guatemala tiene en este momento dos antiguos jefes de Estado entre rejas mientras se les investiga por diferentes casos. El pasado mes de febrero fue detenido, junto con nueve exministros de su Gobierno, Álvaro Colom. Las capturas se produjeron en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos a raíz de la compra-venta de vehículos entre 2008 y 2012 para la red de transporte guatemalteca. Aunque la actual privación de libertad no tiene nada que ver con el caso Odebrecht, este también podría llegar a salpicar a Colom. Ha habido testigos que le han implicado en ese escándalo.

El otro expresidente guatemalteco en prisión preventiva por corrupción es Otto Pérez Molina. La medida fue dictada por el juez en septiembre de 2015, en el marco del Caso de La Línea, una sofisticada red de contrabando a través del sistema de aduanas del país centroamericano. Al año siguiente comenzó además a ser investigado por el posible cobro de comisiones por la adjudicación del usufructo de la Empresa Portuaria Quetzal a la empresa de capital español Transportes de Contenderos Quetzal.

Expresidentes centroamericanos encarcelados en EEUU

El del expresidente Alfonso Portillo es un caso peculiar. Cumplió un año de prisión en EEUU, adonde fue extraditado desde Guatemala, por blanqueo de capitales. Fue condenado en 2014. Tres años antes, sin embargo, había sido absuelto de la acusación de malversación por los tribunales guatemaltecos.

Ricardo Martinelli se encuentra en prisión provisional en Miami desde el verano pasado a la espera de ser extraditado a su país

Las prisiones de EEUU no son desconocidas para otro exmandatario centroamericano, en este caso de Panamá. Ricardo Martinelli se encuentra en prisión provisional en Miami desde el verano pasado a la espera de ser extraditado a su país. Fue arrestado por el uso de programas espías para vigilar a enemigos políticos, rivales empresariales e, incluso, a una supuesta amante. Los fiscales encargados del caso señalan que Martinelli desvió 13,4 millones de dólares de fondos públicos destinados a programas sociales para pagar un software que le permitió acceder a la información en los móviles de terceras personas.

La nómina de expresidentes centroamericanos en prisión provisional acusados de corrupción se completa con Antonio Saca, de El Salvador. Está señalado por tres casos diferentes, si bien lo que le ha llevado a prisión es la imputación de haber desviado más de 298 millones de dólares del presupuesto de la Casa Presidencial hacia 15 cuentas bancarias suyas y de empresas de empresas de su propiedad.

El quinto caso es el del expresidente de Perú Ollanta Humala. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó para él y su mujer, Nadine Heredia, 18 meses de prisión preventiva mientras se les investiga por el supuesto lavado de dinero por el cobro de tres millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011. El juez consideró que existía un alto riesgo de fuga y que, además, si seguían en libertad podrían tratar de dificultar las investigaciones.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.