alnavio.com

El director de orquesta colombiano que conquistó el corazón musical de Viena

lunes 09 de abril de 2018, 09:00h
Oscar Medina (ALN).- Se llama Andrés Orozco-Estrada. Tiene 40 años, nació en Medellín y es hoy una de las batutas más aclamadas en el mundo de la música académica. A partir de 2021 estará al frente de una de las dos grandes orquestas de Austria, consolidando así una carrera de grandes éxitos.
Orozco-Estrada dirigirá la Sinfónica de Viena a partir de 2021/ ALN: Mariana Zapata
Orozco-Estrada dirigirá la Sinfónica de Viena a partir de 2021/ ALN: Mariana Zapata

Tenía 15 años cuando recibió su primera lección sobre cómo dirigir una orquesta. Hoy, al entrar en la biografía de su sitio web esto es lo primero que se lee: “Director Musical Houston Symphony. Director Titular Frankfurt Radio Symphony. Director Principal Invitado de London Philarmonic Orchestra”. Y a eso le falta actualizarlo con la más reciente noticia sobre Andrés Orozco-Estrada: será el director titular y responsable musical de la Orquesta Sinfónica de Viena a partir de 2021.

“Para mí, con su rica tradición, la Sinfónica de Viena es embajadora de la cultura musical vienesa. Estoy encantado de poder ayudar a asegurar que la excelente calidad de la orquesta continúe en el futuro y participar en el desarrollo de nuevos proyectos”, celebró en un comunicado el músico y director nacido en Medellín, Colombia, este nuevo paso que lo consolida como uno de los mayores talentos en este oficio.

Orozco-Estrada fue el primer latino en dirigir a la Orquesta Sinfónica de Houston; y el único colombiano que ha conducido a los músicos de la Sinfónica de Berlín

Y esta apreciación no es caprichosa. Basta con seguir leyendo parte de su currículo: en 2009 y hasta 2015 fue director musical de la Orquesta Tonküstler, en Viena, la ciudad donde desarrolló su formación académica a partir de 1997. Desde 2014 está al frente de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y es director musical de la Houston Symphony. Un año después se convirtió en invitado de la Filarmónica de Londres. Y el documento dice más.

“Andrés Orozco-Estrada es invitado regular de orquestas líderes a nivel mundial, entre ellas la Filarmónica de Viena, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta Nacional de Francia, la Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Mahler Chamber Orchestra, así como las orquestas estadounidenses de Filadelfia, Pittsburgh, Cleveland y Chicago. En el verano de 2014, debutó en el Festival de Glyndebourne con Don Giovanni y, como consecuencia, fue invitado a dirigir La Traviata en ese mismo festival en 2017. En el verano de 2016, tras el aclamado debut del año anterior, regresó al Festival de Salzburgo con la ópera Il Templario, de Carl Otto Nicolai, y adicionalmente relevó a Nikolaus Harnoncourt en el atril del Concentus Musicus Wien para la Novena Sinfonía de Beethoven”.El director colombiano debutó con la Sinfónica de Viena en 2006 / Foto: Orquesta Sinfónica de Viena

Orozco-Estrada fue el primer latino en dirigir a la Orquesta Sinfónica de Houston, Estados Unidos; y el único colombiano que ha conducido a los músicos de la Sinfónica de Berlín, Alemania.

Un viejo amor

Su relación con la Sinfónica de Viena –una de las dos grandes orquestas de Austria- no es nueva. Debutó con ella en 2006 y tuvo la oportunidad de dirigirla en otras ocho ocasiones, la más reciente en octubre de 2017. Pero además, esta temporada 2018-2019 tiene pautados cuatro conciertos y tomará la batuta en las tres presentaciones tradicionales de año nuevo en el Wiener Konzerthaus dirigiendo la Novena Sinfonía de Beethoven.

“En nuestros conciertos juntos en los últimos años, debemos reconocer a Andrés Orozco-Estrada como uno de los directores más emocionantes, versátiles e inspiradores de nuestro tiempo”, dijo el presidente de la orquesta, Thomas Schindl, en el anuncio oficial del nombramiento: “Conoce muy bien a la orquesta, su historia y su sonido, sobre todo por el tiempo que pasó estudiando aquí en Viena. Es una gran satisfacción que hayamos logrado reclutar a Andrés Orozco-Estrada y que él forme el futuro artístico de la Wiener Symphoniker con nosotros. Estamos deseando trabajar ya con nuestro futuro Director Musical”.

El antioqueño será el sucesor de Phillipe Jordan y se convertirá en el director número 16 de la larga tradición de esta orquesta fundada en 1900

El intendente de la Sinfónica, Johannes Neubert, también tuvo palabras elogiosas: “Andrés Orozco-Estrada es uno de los líderes de su generación y estamos felices de haber podido asegurar sus servicios. Lo que nos conecta especialmente con él es la idea de desarrollar aún más la cultura musical vienesa de una manera fresca y abierta. La apertura de Orozco-Estrada a las nuevas ideas y su versatilidad estilística nos permiten establecer a la Wiener Symphoniker aún más poderosamente como una fuerza innovadora desde y para Viena”.

El antioqueño será el sucesor de Phillipe Jordan y se convertirá en el director número 16 de la larga tradición de esta orquesta fundada en 1900, por la que han pasado figuras como Richard Strauss y Herbert von Karajan. En su nueva condición también tendrá a cargo la conducción de óperas y la grabación de discos: “Mi misión es establecer una conexión aún más cercana con el público de Viena, llevar nuestra música a la mayor cantidad de personas posible y, al mismo tiempo, promover la presencia internacional de la Sinfónica de Viena. Dirigir esta excelente orquesta desde mi ciudad natal en la música es una motivación poderosa para nosotros en nuestro trabajo conjunto, en el que invertiré toda mi energía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.