alnavio.com

El venezolano que dirige la hamburguesería más peculiar de España ya mira al mercado mundial

miércoles 11 de abril de 2018, 13:00h
Daniel Gómez (ALN).- Goiko Grill es una cadena única. Lo es por la calidad de los productos, porque no franquicia la marca y porque casi todos los trabajadores son venezolanos. Su fundador también. Se llama Andoni Goicochea y con él conversó ALnavío. “Acabamos de iniciar la búsqueda de un socio. Una empresa grande que nos ayude a expandirnos fuera”, apuntó.
Hay hamburgueserías de Goiko Grill en una decena de ciudades de España / Foto: Goiko Grill
Ampliar
Hay hamburgueserías de Goiko Grill en una decena de ciudades de España / Foto: Goiko Grill

Lo que más sorprende de Goiko Grill es su autenticidad. Desde hace algún tiempo las hamburguesas sin aditivos ni conservantes, cocinadas con alimentos frescos, son el plato favorito de muchos jóvenes españoles (y otros no tan jóvenes). Esto ha causado que en grandes ciudades como Madrid haya hamburgueserías en todos los rincones.

Al igual que otras hamburgueserías, Goiko Grill ofrece carne de calidad, postres artesanales, buen rollo y un estilo urbano y desenfadado. Su pan, un poco más dulce; el corte rústico de las papas; cómo cada camarero, chef y recepcionista son sabios conocedores de la marca; y claro, el acento: la mayoría de los trabajadores son de Venezuela. Todo esto ha hecho que esta hamburguesería sea una cadena única en España.

Andoni Goicochea, de 30 años, fundador y gerente de esta peculiar hamburguesería, tiene también acento porque nació en Venezuela. En esta entrevista con el diario ALnavío, repasa los planes de Goiko Grill para 2018 y más allá.

“Acabamos de iniciar la búsqueda de un socio. Una empresa grande en Europa o España que nos ayude a expandirnos. Buscamos el socio ideal y nos estamos asesorando con Arcano”, apuntó.

Andoni Goicochea era médico y no tenía experiencia en la hostelería antes de fundar Goiko Grill / Foto: UC3M

Este proceso, como admitió Goicochea, “es bastante lento”, por eso prefiere no ponerle fecha y concentrarse en la expansión por España. “La idea este año es seguir creciendo en España. En 2017 abrimos 18 locales y este esperamos abrir más de 20”.

Goicochea fundó Goiko Grill en un pequeño local en el barrio de Salamanca de Madrid. La empresa pasó de ser una especie de pollería a vender hamburguesas, y de ahí, a expandirse a una docena de locales por la capital.

En diciembre de 2016, en la inauguración del restaurante número 12, ALnavío también conversó con él. “Al 2017 le pido cerrar con 30 locales”, dijo entonces. Ese deseo lo cumplió cerrando el año con el ansiado número. De hecho, ya posee una treintena de restaurantes en Madrid, Barcelona, Valencia y otras 13 capitales españolas.

Las claves del éxito

Esta expansión se explica por un cambio de modelo. Goiko Grill venía creciendo gracias al flujo de caja. Sin embargo, hace casi dos años se lanzaron por el crédito de los bancos. “Contar con el apoyo de los seis principales bancos españoles nos está viniendo bastante bien”, admitió el joven directivo en esta última entrevista. Banco Santander, BBVA y Bankia son algunas de esas entidades.

“Es bonito que las universidades se interesen en Goiko Grill y un poco se pueda repetir la historia”

Al principio, para hacerse fuertes en Madrid, crecieron como franquicia. Un modelo al que decidieron renunciar. De hecho, entre febrero y marzo de 2018, la empresa recompró las tres que mantenía en la capital española. “No franquiciamos desde hace muchos años, el negocio nos funciona así y por eso seguimos apostando”.

Como en Goiko Grill todo es peculiar, Andoni Goicochea y su equipo son habituales ponentes en conferencias de emprendimiento e innovación. Ha estado compartiendo su historia en Lanzadera, la incubadora de empresas del dueño de Mercadona, Juan Roig, y más recientemente en la Universidad Carlos III.

Además, Goiko Grill está siendo un caso de estudio en el IE Business School. “Es bonito que las universidades se interesen en el caso de Goiko Grill y un poco se pueda repetir la historia”, dijo Goicochea, quien también agregó, por si acaso hay algún interesado, que la cadena no está en venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.