alnavio.com

Los grandes empresarios latinoamericanos también estarán en la Cumbre de las Américas

jueves 12 de abril de 2018, 11:00h
Leticia Núñez (ALN).- La ecuatoriana Isabel Noboa, el argentino Gustavo Grobocopatel y el peruano Eduardo Hochschild serán algunos de los protagonistas en la Cumbre Empresarial de las Américas que se celebra esta semana en Lima. La cita, que reunirá a 12 presidentes y 700 líderes empresariales, está considerada como el evento de negocios más importante del hemisferio.
La Cumbre de las Américas reúne en Perú a 700 líderes empresariales / Foto: OEA
Ampliar
La Cumbre de las Américas reúne en Perú a 700 líderes empresariales / Foto: OEA

Quédense con estas palabras: “Hecho en las Américas”. Será uno de los grandes lemas en la Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima (Perú), en paralelo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del continente. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) califica este encuentro, en el que se darán cita 12 presidentes y más de 700 líderes empresariales, como “el evento de negocios más importante del hemisferio”.

Lo es porque acudirán empresarios latinoamericanos de la talla de Isabel Noboa, presidenta ejecutiva del consorcio Nobis en Ecuador; Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo en Argentina, y Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo del grupo minero Hochschild en Perú, entre otros muchos. Son tres referentes en el mundo empresarial de América Latina, cuyas firmas se han expandido a nivel global.

Noboa está al frente de Nobis, uno de los holdings más importantes de Ecuador que opera en el sector agrícola, inmobiliario, industrial, comercial y turístico. Emplea a más de 8.000 trabajadores y los ingresos superaron los 600 millones de dólares en el último ejercicio. Su padre, el empresario Luis Noboa Naranjo, convirtió a Ecuador en el primer país exportador de bananas del mundo gracias al trabajo al frente de Exportadora Bananera Noboa, que fundó en 1961 (Leer más: Cómo fue el traspaso familiar del mayor imperio bananero de Ecuador).

Isabel Noboa hablará de la creciente importancia de las cadenas globales de valor / Foto: ALN

Precisamente, Noboa será una de las encargadas de hablar del “hecho en las Américas”, es decir, de la creciente importancia de las cadenas globales de valor. ¿Cómo pueden Latinoamérica y el Caribe reducir los costos de acceso al comercio exterior y así aumentar su participación en las cadenas de valor tanto regionales como globales? ¿Está la región maximizando todo el potencial de sus ventajas comparativas?

Estas serán algunas de las cuestiones a las que la ecuatoriana tratará de responder junto a la brasileña Luiza Helena Trajano, CEO de Magazine Luiza, uno de los grandes proveedores de Brasil con más de 800 tiendas en las que se venden desde electrodomésticos hasta tecnología, juguetes y utensilios de cocina. En la ponencia también participará el peruano Carlos Añaños, presidente de Patronato Pikimachay; el CEO para las Américas de DHL Express, Mike Parra; y el de UPS, Romaine Seguin.

Por su parte, Los Grobo es uno de los grupos agropecuarios más potentes del país y también de Latinoamérica. Produce 300.000 toneladas de soja al año, 100.000 de trigo, 100.000 de maíz, y por lo menos otras 10.000 de girasol. Un imperio teñido en verde que factura 1.000 millones de dólares por ejercicio (Ver más: Los reyes argentinos de la soja apuestan por la tecnología para entender la naturaleza).

Eduardo Hochschild es la tercera fortuna de Perú con 1.500 millones de dólares, según Forbes

Gustavo Grobocopatel hablará en Lima sobre la revolución agroindustrial. Según datos de la propia Cumbre, alrededor de 28% de los 445 millones de hectáreas de tierras potencialmente adecuadas para la expansión sostenible del área cultivada en el mundo se encuentra en América Latina y el Caribe. Esta es una “gran oportunidad” para que la región logre ser el principal proveedor de alimentos en todo el mundo. Hasta ahora, 50% de las exportaciones mundiales de banano, azúcar y soja proceden de Latinoamérica y más de 25% de las de café, carne bovina, carne de pollo y maíz.

Ahí entra en juego la experiencia de Los Grobo. El grupo tiene mucho que decir para ayudar a que la región consolide un papel protagónico en la producción mundial de alimentos. También sobre cómo aprovechar las mejoras tecnológicas en el sector primario. Y cómo no, cómo incentivar la participación de pequeños agricultores dentro de las cadenas regionales y globales de valor. De nuevo, el “hecho en las Américas” saldrá a relucir.

El empresario argentino estará acompañado por Marie Haga, directora ejecutiva de la ONG The Crop Trust en Perú, y por el costarricense Pablo E. Vargas, CEO de Café Britt.

Finalmente, sobre recursos naturales y energía inteligente hablará el peruano Eduardo Hochschild. Es la tercera fortuna de Perú con 1.500 millones de dólares, según Forbes. Está al frente de un negocio familiar. Su tío abuelo fundó el grupo Hochschild, centrado en el comercio de minerales, en 1911. No fue sino hasta 1987 cuando Eduardo se unió a la empresa. Apenas 11 años después, fue nombrado presidente de la compañía y en la actualidad, además de presidir la minera, también está al frente de Cementos Pacasmayo. Con sede en Lima, Hochschild cotiza en la Bolsa de Londres y gestiona minas de oro y plata en Perú, Chile y Argentina. Mientras, Cementos Pacasmayo cotiza en el parqué peruano y también en la Bolsa de Nueva York, donde debutó en 2012.

En la Cumbre Empresarial de las Américas, Hochschild tratará de ofrecer respuestas a preguntas como estas: ¿Cómo pueden las Américas extraer de manera sostenible los recursos naturales? ¿Cómo se pueden implementar exitosamente las últimas tecnologías de redes eléctricas inteligentes? ¿Cómo pueden trabajar conjuntamente gobiernos y empresas para aprovechar al máximo los recursos naturales de la región?

Los Grobo es uno de los grupos agropecuarios más potentes del país y también de Latinoamérica

En la misma charla también intervendrá la economista Vivianne Blanlot, directora de Antofagasta Minerals (Chile). Exministra de Defensa Nacional en el primer gobierno de Michelle Bachelet y encargada de la evaluación de inversiones y programas del área de energía, minería, agua potable e infraestructura vial en el BID, Blanlot está al frente de la minera, que cotiza en la Bolsa de Londres y posee minas de cobre en Chile. Está controlada por los Luksic, una de las principales fortunas de Chile.

Las estadounidenses General Electric y AES Corporation, y las canadienses Barrick Gold y ATCO completan el panel del debate. Y es que las grandes compañías de EEUU asumirán el liderazgo en la Cumbre. De las 40 firmas que ofrecerán una charla, 21 proceden de Estados Unidos (Ver más: Las multinacionales más importantes de EEUU acaparan la Cumbre de las Américas).

Cabe destacar que a la cita también asistirán en representación de América Latina Aimeé Sentmart, presidenta ejecutiva de Banistmo (Panamá); Juan Eduardo Errázuriz, CEO de Sigdo Koppers (Chile); Mariela García de Fabri, CEO de Ferreycorp (Perú); Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú; Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, y Robson Braga de Andrade, presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios