alnavio.com

La mayoría de los países latinoamericanos llegan con problemas a la Cumbre de las Américas

viernes 13 de abril de 2018, 11:00h
Leticia Núñez (ALN).- En unos casos por corrupción. Ahí están Brasil, Perú, Ecuador y Guatemala. En otros, por la incertidumbre política, como México y Colombia, que celebrarán elecciones próximamente. Después están Bolivia y Honduras, donde la reelección de Evo Morales y Juan Orlando Hernández violó la norma constitucional. Sea como fuere, las turbulencias marcan la VIII Cumbre de las Américas que estará dominada por la crisis venezolana.
La incertidumbre política ante las próximas elecciones reina en Colombia y México / Flickr: Presidencia México
Ampliar
La incertidumbre política ante las próximas elecciones reina en Colombia y México / Flickr: Presidencia México

Cambio de vientos geopolíticos. La Cumbre de las Américas será el escenario del nuevo mapa político continental que se ha generado a raíz de las múltiples elecciones y diversas crisis que se han producido desde la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno en 2015 en Panamá. Porque crisis y elecciones no han faltado en la región. Ni tampoco faltan en estos momentos.

De hecho, salvo Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, el resto de países de Latinoamérica llegan a la Cumbre de Lima en problemas. En unos casos por corrupción. Véase, por ejemplo, Brasil, Perú y Guatemala. En otros, por las ansias de algunos mandatarios de perpetuarse en el poder, como Evo Morales en Bolivia y Juan Orlando Hernández en Honduras. Y luego están los que viven en alerta por la incertidumbre política. Si en Colombia falta un mes y medio para las elecciones, en México celebrarán los comicios más complejos de su historia el próximo 1 de julio.

Aunque para problema la crisis política, económica y social sin parangón que sufre Venezuela. Es una herida abierta en la región y por ello será el principal punto de atención en la Cumbre de las Américas. La crisis venezolana, cuyo presidente, Nicolás Maduro, ha sido excluido de la lista de invitados, dominará la cita, relegando incluso a un segundo plano al tema oficial que planteó Perú: la corrupción.

Una derivación de la crisis venezolana es el éxodo. Aunque no es fácil cifrarlo, cada vez son más los gobiernos y organismos internacionales que aportan datos. Según una encuesta realizada por Consultores 21, publicada en enero, al menos cuatro millones de venezolanos se han ido del país hacia Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, entre otros. De hecho, los presidentes ecuatoriano y colombiano, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, respectivamente, mantendrán una reunión en Lima para tratar este asunto, entre otros, tal como informó la Cancillería de Ecuador.

Según Consultores21, al menos cuatro millones de venezolanos han abandonado el país / Foto: EFE

Lo cierto es que el continente vuelve a reunirse tres años después y lo hace con distintas turbulencias de por medio:

- Los golpeados por la corrupción

1.- Brasil

La Cumbre de las Américas le llega a Brasil en plena tormenta por el encarcelamiento del expresidente Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por un delito de corrupción y blanqueo de dinero. A ello se suma que Dilma Rousseff fue destituida en agosto de 2016 por maquillar las cuentas fiscales y firmar decretos económicos sin la previa revisión del Congreso. A Rousseff también le salpicó la operación Lava Jato, la investigación que destapó la mayor red de corrupción en la historia de Brasil.

Ni siquiera la recuperación de la economía, después de tres años en negativo, ha conseguido aliviar el ánimo.

Juan Manuel Santos se reunirá en Lima con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence

El presidente, Michel Temer, aterrizará en Lima con la popularidad por los suelos. Sólo 5% de los brasileños aprueba su gestión y 72% la califica como “mala” o “terrible”, según una encuesta de Ibope. La sombra de la corrupción también recae sobre Temer. El año pasado se divulgó la grabación de una conversación en la que el presidente respaldó al empresario Joesley Batista para que entregara un soborno a un exdiputado encarcelado para comprar su silencio. Finalmente se libró del impeachment.

2.- Perú

La Cumbre de las Américas contra la corrupción se celebra en un Perú desbordado por la corrupción. De hecho, Pedro Pablo Kuczynski terminó renunciando a la Presidencia el pasado 21 de marzo por presuntos vínculos con Odebrecht. Asimismo, todos los expresidentes –Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala- están siendo investigados por la trama de sobornos que tejió la constructora brasileña.

Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, se mostró este miércoles “totalmente convencido” de combatir la corrupción. “Cueste lo que cueste”, enfatizó en declaraciones a la prensa. Ya en su primer discurso como mandatario, Vizcarra dejó claro que este problema será una de las prioridades del gobierno. “No va a temblarnos la mano”, avisó entonces.

3.- Guatemala

En Guatemala la situación no es mucho mejor. Hay tres expresidentes detenidos por corrupción: Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015), este último en prisión preventiva acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Alfonso Portillo (2000-2004) estuvo encarcelado en EEUU durante un año, tras haber sido condenado a tres. No obstante, Guatemala, gracias a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), dependiente de Naciones Unidas, ha conseguido llevar ante la justicia a políticos y empresarios.

4.- Ecuador

La secretaria de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana dijo el pasado mes que según un primer cálculo habría unos 3.000 casos pendientes de corrupción, que afectarían incluso al expresidente Rafael Correa. Precisamente, este lunes Correa fue señalado por la Contraloría General del Estado como responsable penal por mal manejo de la deuda pública, tal como informó el periódico El Universo. La responsabilidad penal en los informes indica que se habrían cometido delitos que serían castigados con cárcel y que ahora deben ser determinados por la Fiscalía del Estado, según el rotativo.

Además, el escándalo Odebrecht, por el que el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado a nueve años de prisión, determinó la ruptura entre el presidente, Lenín Moreno, y su antecesor Correa. Una turbulencia con la que tendrá que lidiar en Lima.

- Incertidumbre política

1.- México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lidera la carrera electoral en México en un escenario de gran incertidumbre. Es la tercera vez que se presenta y en esta ocasión parte como favorito. Los inversionistas visualizan que su eventual triunfo podría representar un obstáculo para la continuidad de las reformas estructurales en el país.

López Obrador lidera la carrera electoral en México en un escenario de gran incertidumbre

Incertidumbre también en México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, cuyo presidente ha amenazado en distintas ocasiones con retirarse del acuerdo. E incertidumbre por los planes de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, que además debe pagar el país latinoamericano, según el magnate. Múltiples frentes para que Enrique Peña Nieto viva su segunda y última Cumbre de las Américas como presidente.

2.- Colombia

Los vientos de incertidumbre también soplan en Colombia, donde a Juan Manuel Santos apenas le queda un mes y medio en la Presidencia y cuya popularidad no supera 14%. Acudirá a Lima con la crisis venezolana como gran prioridad. No podrá reunirse con Donald Trump, quien suspendió su asistencia a la Cumbre, pero sí lo hará con el vicepresidente Mike Pence, tal como informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Santos y Pence ya se reunieron el pasado verano para definir la estrategia frente a Maduro. Ahora tendrán una nueva oportunidad (Ver más: Mike Pence y sus aliados de Latinoamérica pactan una solución conjunta a la crisis venezolana).

3.- Venezuela

Venezuela también celebra elecciones el 20 de mayo, pero buena parte de los países de América ya ha advertido que no reconocerá los resultados al carecer de legitimidad y credibilidad. Y es que el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, convocó los comicios de manera unilateral y sin el respaldo de la oposición.

El presidente, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que no acudirá a la Cumbre de las Américas. Perú le retiró la invitación, pero él insistió en que viajaría a Lima “llueve, truene o relampaguee”. Ahora, cada vez más aislado geopolíticamente en todo el continente, califica la reunión como “una pérdida de tiempo”.

- Reelecciones que violan la norma constitucional

1.- Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega a la Cumbre de las Américas con la opción de ser reelegido tantas veces como quiera. Una vía libre que obtuvo tras ignorar la norma constitucional y la palabra de los ciudadanos que en 2016 rechazaron en referéndum que aspirara a un cuarto mandato. Morales dijo que si perdía en las urnas no insistiría en la reelección. Perdió. Pero no se fue (Ver más: Y Evo Morales terminó enganchándose al poder eterno). ¿Le cuestionarán los presidentes latinoamericanos esa falta de legitimidad?

2.- Honduras

Otro que decidió enmendar la Constitución para optar a un segundo mandato fue el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), pese a que la Carta Magna del país lo prohibía totalmente. Después, en noviembre del año pasado, llegaron las elecciones. Los resultados tardaron 22 días en conocerse. Al principio, el candidato opositor, Salvador Nasralla, lideraba el recuento con cinco puntos de ventaja. Pero llegó el apagón. Y para cuando se reactivó el conteo, Hernández había dado la vuelta al marcador. Las sospechas de fraude dejaron violentas protestas por todo el país. La crisis política sigue sobre la mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.