alnavio.com

Mike Pence llega a la Cumbre de las Américas con Venezuela en el centro de la agenda

jueves 12 de abril de 2018, 13:21h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El sustituto de Donald Trump en la Cumbre de las Américas de Lima no es un novato en asuntos latinoamericanos, y tiene a Venezuela en el centro de la agenda para la región. La respuesta al régimen de Nicolás Maduro fue esencial en la gira que Mike Pence realizó el año por Colombia, Argentina, Chile y Panamá, donde se encontró con los vicepresidentes de esos países. El secretario de Estado interino, John Sullivan, también ha mostrado inquietudes similares en las dos ocasiones en las que ha viajado a México.
Mike Pence ha mostrado en diversas ocasiones su apoyo a la oposición venezolana / Foto: La Casa Blanca
Mike Pence ha mostrado en diversas ocasiones su apoyo a la oposición venezolana / Foto: La Casa Blanca

A diferencia de lo que ocurre con Donald Trump, América Latina no es una región desconocida para los dos miembros de mayor rango gubernamental en la delegación que envía la Casa Blanca a la Cumbre de las Américas en Lima. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, realizó en agosto del año pasado una gira por cuatro países de la región. En la capital de Perú se reencontrará con tres de los gobernantes con los que se reunió entonces: Juan Carlos Varela, Juan Manuel Santos y Mauricio Macri. El secretario de Estado interino, John Sullivan, tiene lazos familiares con Cuba y ha visitado México, cuando ocupaba la Vicesecretaría de Estado, en dos ocasiones. Venezuela está en el centro de la agenda de ambos altos cargos estadounidenses.

El director de Comunicaciones de Pence, Jarron Agen, ha dicho: “Su propósito es promover políticas que contribuyan a fortalecer aún más la economía estadounidense y trabajar con nuestros aliados cercanos en América Latina para lograr de manera colectiva que los actores antidemocráticos de la región rindan cuentas por sus acciones”, en una clara referencia a Cuba y Venezuela. En esa misma declaración ha recordado: “El año pasado, el vicepresidente viajó a la región para reunirse con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá con el fin de incrementar la presión sobre el régimen de Maduro y negociar acuerdos de comercio más convenientes que beneficien a los trabajadores estadounidenses. Durante su visita, el vicepresidente se reunió con varios disidentes venezolanos”.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, ha declarado: “Durante la Cumbre, Estados Unidos impulsará prioridades de interés común para la región, entre las cuales se incluyen apoyar la democracia; abordar la crisis humanitaria y política y restablecer la democracia en Venezuela; erradicar la corrupción y la delincuencia transnacional, y promover la prosperidad económica en el Hemisferio Occidental”.

En la gira latinoamericana de Mike Pence no se trataron grandes temas de fondo a nivel bilateral con Colombia, Argentina, Chile y Panamá

La gira latinoamericana de Pence comenzó en Colombia, donde mantuvo un encuentro con Santos en Cartagena de Indias. De ahí se trasladó a Argentina y Chile, donde se reunió con Mauricio Macri y Michele Bachelet respectivamente. La última etapa fue Panamá, donde fue recibido por Varela. Con los tres hombres volverá a encontrarse en Lima, si bien por el momento la Casa Blanca tan sólo ha confirmado que realizará un encuentro bilateral con Santos. En el caso de Bachelet, quien estará presente en la capital peruana será el sucesor en el Palacio de la Moneda, Sebastián Piñera.

Pence y Macri hablaron sobre Venezuela en Buenos Aires el verano pasado / Foto: Casa Rosada

Según recogieron en su día medios como The New York Times y La Nación de Buenos Aires, en aquellos encuentros no se trataron grandes temas de fondo a nivel bilateral. Sin embargo, sí hubo dos asuntos que ocuparon un lugar central en la agenda de Pence. El primero de ellos fue tratar de convencer a los mandatarios latinoamericanos de que el eslogan de Trump American First significa “Estados Unidos primero” pero no “Estados Unidos sólo”. Era un intento de limar asperezas frente a una creciente desconfianza de los gobiernos de la región ante el presidente de EEUU. El segundo de los asuntos fue Venezuela, en una estrategia destinada a recabar apoyos en la política de presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Declaraciones de Pence a favor de la democracia en Venezuela

Días después de su gira por América Central y del Sur, Pence ofreció una conferencia sobre América Latina en la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Guadalupe de Miami, acompañado por el gobernador de Florida, Rick Scott, así como por el congresista Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio, ambos de origen cubano y el primero de ellos sobrino político del fallecido Fidel Castro. Ante un público formado mayoritariamente por venezolanos y cubanos residentes, incidió en los dos pilares de su viaje por Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Pence a opositores venezolanos en Miami: “Estamos con ustedes y los seguiremos acompañando hasta que se restablezca la democracia en Venezuela”

Dijo: “El presidente me envió aquí, al igual que me envío a América Latina la semana pasada, con un mensaje muy sencillo para todos ustedes y para el pueblo de Venezuela: estamos con ustedes y los seguiremos acompañando hasta que se restablezca la democracia en Venezuela”. También mostró su oposición al régimen de Raúl Castro: “El presidente anunció una nueva política para apoyar las casi seis décadas de lucha del pueblo cubano por la libertad, que garantizará que ya no se destinen dólares estadounidenses a mantener un monopolio militar que explota y somete a abusos a la población”.

También declaró entonces: “El presidente Trump me envió a América Central y del Sur, como el primer miembro de nuestro gobierno en visitar la región, con el fin de llevar un mensaje: durante la Presidencia de Donald Trump, Estados Unidos antepondrá siempre la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos primero, no significa sólo los Estados Unidos”.

En enero de este año, respondió en su cuenta de Twitter al anuncio de la convocatoria de comicios presidenciales por parte del régimen chavista. Dijo: “El dictador Maduro vuelve a privar a los venezolanos de elecciones libres y justas. Las elecciones relámpago son antidemocráticas, anticonstitucionales y rechazadas internacionalmente. Nosotros mantendremos la presión sobre el régimen para respetar los derechos humanos de todos los venezolanos y restablecer la democracia de los países”.

John Sullivan se reencuentra con Peña Nieto

John Sullivan es el segundo miembro de mayor rango en la delegación de EEUU que viajará a la Cumbre de las Américas. En la capital de Perú tendrá ocasión de reencontrarse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Ya lo había hecho cuando el estadounidense era vicesecretario de Estado. Ambos se reunieron en San Luis de Potosí a finales de octubre del año pasado. Ambos participaron entonces en un foro empresarial denominado México, cumbre de negocios. Aunque no transcendió el contenido de la reunión, sí se informó que al día siguiente Sullivan mantuvo un encuentro en Ciudad de México con el canciller del país azteca, Luis Videgaray, y que ambos hablaron de Venezuela y cuestiones migratorias.

El secretario de Estado interino mostró en la reunión de la OEA en Cancón alarma “por el dramático deterioro de las normas democráticas en Venezuela”

El secretario de Estado interino ya había viajado a México dos meses antes, para participar en la sesión plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Cancún del 19 al 21 de junio de 2017. En ese foro dijo: “Para Estados Unidos, nuestras alianzas en esta región son vitales para nuestra competitividad económica y nuestra capacidad de resolver nuestros desafíos de seguridad compartidos”. En ese encuentro también mostró alarma “por el dramático deterioro de las normas democráticas en Venezuela” y afirmó: “Nuestro objetivo sigue siendo ayudar al pueblo de Venezuela a regresar a la paz y la prosperidad, con un retorno total al imperio de la ley y el respeto por la libertad, la expresión política y la participación”.

La relación con Cuba es a través de su mujer, que tiene orígenes en la isla caribeña. El tío de ella fue preso político del régimen castrista, según ha explicado. En la audiencia ante el Senado para ser confirmado como subsecretario de Estado en marzo de 2017, el republicano Marco Rubio le preguntó sobre él. Contestó: “Todavía está vivo, tiene casi 93 años y es una gran inspiración para nuestra familia y para mí”.

Sobre la participación de Sullivan en la Cumbre de las Américas, la portavoz del Departamento de Estado ha declarado: “El secretario interino dialogará además con miembros de organizaciones independientes de la sociedad civil cubana y venezolana, líderes regionales de negocios y personal de la embajada de los Estados Unidos”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.