alnavio.com

Santander lanza la aplicación de pagos internacionales más rápida del mercado

jueves 12 de abril de 2018, 17:34h
Daniel Gómez (ALN).- El blockchain, la tecnología que da soporte al bitcoin y demás criptomonedas, es la esencia de Santander One Pay FX, la nueva aplicación de pagos internacionales de Banco Santander. Fue presentada este jueves y está operativa en España, Reino Unido, Brasil y Polonia. Sin embargo, aún existen limitaciones.
El banco de Ana Patricia Botín ha invertido en Ripple más de 200 millones de euros / Foto: Santander
Ampliar
El banco de Ana Patricia Botín ha invertido en Ripple más de 200 millones de euros / Foto: Santander

Quién le diría a la banca que el bitcoin, la criptomoneda que nació para desanclar el dinero de bancos y Estados, tenía la fórmula que iba a revolucionar el sector financiero, el sector contra el que luchaban.

Banco Santander lanzó este jueves Santander One Pay FX, un servicio de transferencias internacionales para España, Reino Unido, Brasil y Polonia basado en blockchain, que es la tecnología que da soporte a las monedas digitales.

“Blockchain ofrece grandes oportunidades para mejorar los servicios que damos a nuestros clientes. El lanzamiento de Santander One Pay FX es la primera de muchas funcionalidades que brinda esta tecnología”, explicó Ana Patricia Botín, presidenta del banco, en un comunicado.

Con esta aplicación, Botín busca agilizar los siempre tediosos pagos internacionales. Ella promete “transferencias rápidas, sencillas y seguras”, que lleguen en el mismo día que se ejecuten, o como mucho, al día siguiente.

Además, con One Pay FX, Santander consigue ponerse a la vanguardia de la banca. Es el primer banco global en lanzar una iniciativa basada en blockchain, aunque lo haya hecho con dos semanas de retraso. En el informe anual de resultados prometió que la aplicación de pagos estaría operativa en el primer trimestre de 2018.

Alianza con una firma de criptomonedas

Como su propio nombre indica, el blockchain es una cadena de bloques y cada bloque guarda información, una base de datos encriptada que garantiza “la verdad”. Algo así como un notario virtual.

Para lanzar One Pay FX, Santander se alió con Ripple en 2015, una empresa de Silicon Valley en la que el banco ha invertido más de 200 millones de dólares a través de su fondo de capital emprendedor, InnoVentures.

Santander ha invertido más de 200 millones de dólares en Ripple

Estas inversiones, precisa Santander en el comunicado, están destinadas al desarrollo de inteligencia artificial, big data, blockchain, pagos, asesoramiento financiero, financiación de pymes, automóviles e hipotecas.

El banco matiza bien este punto porque Ripple, además de blockchain, también desarrolla criptomonedas. Y en este caso, Santander sólo utilizará la red blockchain de xCurrent, un servicio de contabilidad distribuida especializado en transacciones instantáneas y que no incluye operaciones con divisas digitales.

Las limitaciones

Sobre cómo funcionará la aplicación de Santander, Botín especificó que hay limitaciones. Los clientes de Reino Unido son los que cuentan con más ventajas. Estos pueden usar One Pay para enviar euros a 21 países europeos y dólares a Estados Unidos.

Los clientes en España, en cambio, sólo podrán enviar dólares a Estados Unidos y libras a Reino Unido. Mientras, desde Brasil y Polonia sólo se pueden enviar libras a Reino Unido.

“Las transferencias a países europeos pueden llegar a destino el mismo día y tenemos previsto que sean instantáneas en varios mercados antes del verano. Nuestro objetivo es que sea útil a los miles de clientes que hacen a diario este tipo de operaciones, y añadiremos más monedas y destinos en los próximos meses”, concluyó Botín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.