alnavio.com

Las 8 claves que marcan la Cumbre de las Américas

viernes 13 de abril de 2018, 18:00h
Antonio José Chinchetru (LN).- La VIII Cumbre de las Américas lleva por lema “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Sin embargo, hay otras siete cuestiones clave en torno al evento. Son Venezuela, la ausencia de Donald Trump, la economía y las empresas, el estreno de presidentes y primeros ministros en este tipo de citas, la despedida de los jefes de Estado que dejarán el gobierno este año y la competición por el liderazgo en el evento.
El eje central oficial de la Cumbre es la lucha contra la corrupción / Foto: VIII Cumbre de las Américas
Ampliar
El eje central oficial de la Cumbre es la lucha contra la corrupción / Foto: VIII Cumbre de las Américas

Convocada bajo el lema de “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, la Cumbre de las Américas que se celebra en Lima llega marcada por ocho cuestiones clave que van a influir en su desarrollo. Además de la corrupción, también serán relevantes la crisis de Venezuela, la ausencia de Donald Trump, la cumbre empresarial, los jefes de Estado y de Gobierno que se estrenan en este tipo de citas, los presidentes que se despiden, y los países y mandatarios que ejercerán el liderazgo.

1.- Corrupción

El tema central del encuentro es la corrupción, y han sido las sospechas de que incurriera en ella las que acabaron políticamente con el presidente convocante de la Cumbre, Pedro Pablo Kuzcynski, quien se vio obligado a renunciar al cargo semanas antes de la cita. El motivo fueron los supuestos vínculos con el caso Odebrecht. Los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala están siendo investigados por la misma trama de sobornos de la constructora brasileña.

El de Perú no es el único caso de corrupción en América Latina, una región en la que casi dos decenas de exmandatarios tienen problemas con la justicia por corrupción

El de Perú no es el único caso en América Latina, una región en la que casi dos decenas de exmandatarios tienen problemas con la justicia por este motivo y en la que las sospechas se ciernen sobre varios en activo (Ver más: 19 expresidentes latinoamericanos están investigados por corrupción). Por el momento, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está encarcelado tras una sentencia condenatoria y otros cuatro se encuentran en prisión preventiva. Son Humala, los guatemaltecos Álvaro Colom y Otto Pérez Molina y el panameño Ricardo Martinelli (Ver más: Este es el mapa de los expresidentes encarcelados por corrupción en América Latina). El también guatemalteco Alfonso Portillo pasó un año en un presidio estadounidense, tras haber sido condenado a un año.

Lula da Silva no es el único mandatario brasileño señalado por supuestos casos de corrupción. Dilma Rousseff fue destituida en 2016. El actual presidente, Michel Temer, por el momento ha logrado evitar el juicio por supuestamente respaldar un soborno a un exdiputado encarcelado gracias a que fracasó el intento parlamentario de destituirle.

Las sospechas se ciernen también sobre el ecuatoriano Rafael Correa. La Contraloría habló de indicios de responsabilidad penal en su contra por mal manejo de la deuda pública. Según los cálculos de la Secretaría de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana habría en el país unos 3.000 casos pendientes de corrupción, y alguno afectaría también al expresidente.

Nicolás Maduro es otro de los señalados. La publicista brasileña Mônica Moura, implicada en el caso Odebrecht, dijo el año pasado que recibió 11 millones de dólares en efectivo y no declarados en 2012 para la campaña presidencial de Maduro. Asimismo, Edson Fachin, juez relator del caso Lava Jato en Brasil, apuntó en un documento hecho público que el entonces canciller Nicolás Maduro “exigió que Mônica Moura recibiese casi todos los valores pagados […] en negro, a través de pagos hechos por las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez”. La exfiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, dijo en una entrevista publicada este miércoles por Abc: “Nicolás Maduro será el siguiente en ir a la cárcel por Odebrecht”.

2.- Venezuela

Si un asunto puede desplazar a la corrupción como tema principal en Lima, es la crisis de Venezuela. El Gobierno de EEUU ha informado que esta cuestión ocupa un lugar prioritario para los dos máximos representantes de este país en la Cumbre en ausencia de Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado interino John Sullivan (Ver más: Mike Pence llega a la Cumbre de las Américas con Venezuela en el centro de la agenda). El éxodo masivo, con destino a países como Colombia, Perú, Chile, Argentina y otros, es uno de los temas más candentes. La llegada de cientos de miles de personas a su territorio representa todo un reto para los gobiernos de esas naciones.

La Cumbre llega en un momento en el que además ha crecido el número de países, tanto en América como en Europa, que han impuesto sanciones a altos cargos del régimen chavista. La convocatoria de elecciones presidenciales ha sido rechazada por el conjunto de la comunidad internacional, con contadas excepciones, por considerarlas fraudulentas. Tanto el Grupo de Lima como los gobiernos de EEUU y Canadá han expresado de forma abierta su rechazo a los comicios.

3.- Donald Trump, el gran ausente

De todos los países invitados a la Cumbre tan sólo Antigua y Barbuda declinó la invitación. El resto asistirá, casi todos con delegaciones encabezadas por los presidentes (primer ministro en el caso de Canadá, entre otros). De forma sorpresiva, puesto que ya había anunciado lo contrario, la Casa Blanca informó que Donald Trump cancelaba su asistencia a Lima, y también el viaje que tenía previsto a Bogotá.

Mike Pence sustituye a Donald Trump en la Cumbre / Foto: La Casa Blanca

La delegación estadounidense estará encabezada por Mike Pence, que tiene una mayor experiencia en América Latina que Trump. La única ocasión en que un presidente de EEUU faltó a uno de estos encuentros fue en 1996, cuando Bill Clinton se ausentó de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), lo que provocó el malestar de otros jefes de Estado americanos.

EEUU no es el único país que envía una delegación a cuyo frente no se encuentra el presidente o el primer ministro. El máximo representante de Guatemala es el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, en vez del presidente Jimmy Morales.

El de Ecuador es un caso especial. Lenín Moreno viajó a Lima este jueves por la tarde, pero a las pocas horas tuvo que retornar a su país para hacer frente a la crisis por el secuestro y posible asesinato de dos periodistas de El Comercio y su conductor en la zona fronteriza con Colombia. En su lugar, asume la representación ecuatoriana la canciller, María Fernanda Espinosa.

4.- Crisis política en Brasil

El presidente brasileño, Michel Temer, viaja a Lima cuando su país vive una crisis política de alto nivel debido a la corrupción. La entrada en prisión de Lula da Silva ha partido en dos al país, entre partidarios y detractores del expresidente. El clima está tan enrarecido que hasta altos mandos militares han entrado en el debate, algo que resulta preocupante en un país que salió de la dictadura en 1985.

Antes de que el Tribunal Supremo Federal confirmara que Lula da Silva tenía que entrar en prisión, el jefe del Ejército, el general Eduardo Villas Bôas, publicó en Twitter mensajes que se han interpretado como presiones a los magistrados. En uno de ellos dijo: “Aseguro a la nación que el Ejército brasileño cree compartir el anhelo de todos los ciudadanos de repudiar la impunidad y el respeto a la Constitución, la paz social y la democracia, además de vigilar sus misiones institucionales”. Otros altos mandos castrenses respondieron a los mensajes. Según informó The New York Times, el general Antonio Miotto escribió: “¡¡¡Estamos juntos en las trincheras!!! ¡¡¡Pensamos igual!!! ¡¡¡Brasil por encima de todo!!!”.

A todo lo anterior se suman los escándalos de corrupción que salpican a Rousseff y Temer, quien llega a Lima con la popularidad por los suelos. Sólo 5% de los brasileños aprueba su gestión y 72% la califica como “mala” o “terrible”, según un sondeo de la encuestadora Ibope.

5.- Empresas y negocios

En paralelo a la reunión política, se celebra la Cumbre Empresarial de las Américas, en la que participan más de 700 líderes empresariales de todo el continente. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) califican este encuentro como “el evento de negocios más importante del hemisferio”. Ofrecerán ponencias directivos de 41 empresas, de las que 21 son de EEUU. Entre ellas figuran tecnológicas como Google, Facebook, Amazon y Microsoft; energéticas como General Electric y AES Corporation, el fabricante de aviones Boeing y las financieras Mastercard y Citi.

El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la creciente influencia económica de China en América Latina

El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la creciente influencia económica de China en América Latina, y se ha marcado como uno de sus objetivos que EEUU sea el socio comercial de referencia en los países de la región. Sin embargo, y en coherencia con el discurso proteccionista de Trump, no apuesta por la creación de un Área de Libre Comercio en las Américas. Esta propuesta fue lanzada por Bill Clinton la primera Cumbre celebrada en Miami en 1994. George W. Bush trató de impulsarla en la de Quebec (Canadá) de 2001 y, finalmente, fue descartada en la de Mar del Plata (Argentina) de 2005.

Junto a los directivos de compañías estadounidenses también participarán en el encuentro empresarial algunos importantes representantes de la economía privada en América Latina. Entre los más destacados figuran la presidenta ejecutiva del consorcio Nobis de Ecuador, Isabel Noboa; el presidente del argentino Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, y el presidente ejecutivo del grupo minero Hochschild de Perú, Eduardo Hochschild.

6.- Presidentes que se estrenan en una Cumbre de las Américas

Debido a las diferentes elecciones celebradas en numerosos países desde la cita que tuvo lugar en Ciudad de Panamá en 2015, para algo más de la tercera parte de los mandatarios asistentes esta es su primera Cumbre de las Américas. En total son 12 los que se estrenan en este tipo de encuentros: cuatro presidentes, cinco primeros ministros, dos vicepresidentes y una canciller.

El canadiense Justin Trudeau acude a su primera Cumbre de las Américas / VIII Cumbre de las Américas

Los presidentes que debutan son los de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenín Moreno; Guyana, David Granger, y Haití, Jovenel Moïse. Los vicepresidentes son los de EEUU, Mike Pence, y Guatemala, Jafeth Cabrera Franco. Los primeros ministros primerizos en una Cumbre de las Américas son los de Bahamas, Huber Minnis; Canadá, Justin Trudeau; Jamaica, Andrew Holness; Santa Lucía, Allen Chastanet, y Trinidad y Tobago, Keith Rowley. La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, se estrena en sustitución de Lenín Moreno.

Un caso especial es el del presidente de Chile, Sebastián Piñera. Es su primera Cumbre de las Américas desde que asumió la jefatura del Estado el 18 de marzo de este año. Sin embargo, no es novato en estos encuentros, puesto que ya participó en el celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012, en su anterior mandato presidencial.

7.- Presidentes que acuden a su última Cumbre de las Américas

Al igual que hay presidentes que se estrenan en este tipo de encuentros, hay otros para los cuales va a ser la última Cumbre de las Américas a la que asistan. Destaca el caso de Raúl Castro, quien participa por segunda vez tras acudir a la de Ciudad de Panamá en 2015 (con anterioridad no se invitaba a Cuba). Sólo cinco días después de que finalice la cita de Lima dejará la Presidencia del país. Esto no significa que renuncie al poder. Lo ejercerá a través del puesto de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que ostenta desde el 19 de abril de 2011 y en el que se mantendrá (Ver más: Por qué Raúl Castro decidió retirarse el próximo 19 de abril).

Otros mandatarios dejarán el poder como resultado del normal proceso de elecciones en sistemas democráticos, con la limitación de mandatos que establecen además algunas Constituciones. El colombiano Juan Manuel Santos concluye el mandato este año, una vez se celebren en mayo unas elecciones a las que no se presenta. Lo mismo les ocurre al mexicano Enrique Peña Nieto y al brasileño Michel Temer. El costarricense Luis Guillermo Solís también está de despedida. En su caso sí se conoce quién será su sucesor. Se trata de Carlos Alvarado, que venció en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el 1 de abril. Asumirá el cargo el 8 de mayo.

8.- Líderes de la Cumbre

Las grandes citas de este tipo sirven, aunque nunca se reconozca así, para escenificar los liderazgos regionales de los Estados y, sobre todo, de los presidentes. Por su potencia económica, este papel va a corresponder a EEUU y Canadá, y con ellos al vicepresidente Pence y al primer ministro Trudeau. Pero no van a ser los únicos.

Dos presidentes que van a compartir el protagonismo en la Cumbre son Mauricio Macri de Argentina y Sebastián Piñera de Chile

Dos presidentes que van a compartir el protagonismo son los de los países situados más al sur: Chile y Argentina. Ambos están ganando peso económico y político. Especialmente importante es la cita para Mauricio Macri, puesto que le sirve como entrenamiento en grandes reuniones de jefes de Estado y de Gobierno antes de ejercer como anfitrión de la Cumbre del G-20 que se celebrará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año. Chile es el único país de América del Sur que forma parte del selecto club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 34 principales economías industrializadas democráticas del planeta. Los otros miembros americanos de la OCDE son EEUU, Canadá y México.

Perú era un país que estaba llamado a jugar un papel de liderazgo en la Cumbre. Todo jugaba a su favor. No sólo es el anfitrión, lo que siempre otorga protagonismo. Su relevancia se veía impulsada por presidir el Consejo de Seguridad de la ONU desde el 1 de abril, la Comunidad Andina de Naciones a partir de mayo y la Alianza del Pacífico a partir de julio. También le favorecía ser uno de los países que están marcando la pauta en la respuesta regional al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, todo eso se ha visto anulado por la crisis política que ha llevado a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski como presidente.

Brasil, la gran potencia de América del Sur, también llega debilitada por la crisis política que atraviesa. En el caso de Colombia ocurre lo mismo, su protagonismo frente al régimen chavista en Venezuela se ve eclipsado por el bajo nivel de popularidad de Juan Manuel Santos. Según las sucesivas oleadas de la encuestadora YanHaas, a lo largo de este año la aprobación de Santos ha oscilado entre 14% y 15%.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.