alnavio.com

La agenda “imposible” de Rafael Correa en su gira por España

viernes 13 de abril de 2018, 16:25h

María Rodríguez (ALN).- Cuatro días, cinco ciudades y al menos 10 actos públicos entre charlas, encuentros con emigrantes y ruedas de prensa organizados por movimientos de izquierda. Es la agenda del expresidente ecuatoriano Rafael Correa en España. “Imposible” según el propio exmandatario, a pesar de la energía desplegada. Este viernes concluye la gira en Barcelona tras pisar Valencia, Murcia, Alicante y Madrid, darse baños de multitudes, firmar autógrafos y hacerse selfies pese a la cara de pocos amigos de los guardaespaldas.

Correa impartió este jueves una ponencia en la UCM / Twitter: @RCEuropa
Ampliar
Correa impartió este jueves una ponencia en la UCM / Twitter: @RCEuropa

Como los músicos que sacan álbum, los escritores que presentan nuevo libro y los políticos en campaña… la agenda del expresidente ecuatoriano Rafael Correa en España no puede ser más apretada. Cuatro días, cinco ciudades y al menos 10 actos públicos. La gira del exmandatario concluye este viernes en Barcelona tras visitar Valencia, Murcia, Alicante y Madrid; impartir charlas en universidades; celebrar ruedas de prensa y protagonizar encuentros con la comunidad migrante ecuatoriana.

“Me pusieron una agenda imposible”, se disculpó este jueves Correa al llegar media hora tarde a una rueda de prensa en el Club Internacional de Prensa de Madrid, donde le esperaban casi una veintena de periodistas. Este acto lo presentó Izquierda Unida, que junto a Podemos, el movimiento Revolución Ciudadana Europa y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras organizaron la mayoría de las citas de Correa en España.

Correa afirmó estar retirado pero dijo que “la presencia, el mensaje de uno es importante”

Pero, ¿está o no está Correa en campaña? Hace tres años quería retirarse de la política –como recordó este jueves en Madrid- e irse a residir a Bélgica (su mujer es belga y allí reside Correa desde agosto de 2017) tras 25 años en Ecuador. “Pero en la teoría de las probabilidades sucedió todo, nos traicionaron”, afirmó en rueda de prensa en alusión a la disputa directa que tiene con el presidente Lenín Moreno. “Por eso he tenido que volver a la política. Tengo que defender a mi Gobierno, el legado de la revolución ciudadana y defenderme yo”, subrayó el exmandatario.

Esta vuelta a la política tiene matices. En Murcia afirmó estar jubilado y vivir de una relativamente pequeña pensión vitalicia que tienen los exmandatarios, más algunas actividades profesionales que realiza “de vez en cuando” (Leer más: La “pequeña pensión vitalicia” de Rafael Correa supera los 4.000 dólares mensuales).

En la rueda de prensa de Madrid Correa afirmó estar retirado pero dijo que “la presencia, el mensaje de uno es importante”. Ahora bien, añadió que está “acompañando” en la formación del movimiento Revolución Ciudadana, pero sin ninguna aspiración en el organigrama de ese partido, creado tras la división de Alianza País entre correístas y leninistas (Leer más: Rafael Correa afirma que no será presidente del nuevo partido contra Lenín Moreno).

Por la mañana Correa se dio un baño de multitudes en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde acudió para impartir una conferencia magistral sobre los retos y desafíos de una América Latina en disputa. La misma ponencia que pronunció el miércoles en la Universidad de Murcia y este viernes en la Universidad de Barcelona.

Una conferencia esencialmente política donde el economista Correa hizo hincapié en tres aspectos:

  1. El apoyo a la comunidad emigrante ecuatoriana, con especial atención a quienes levantaron el país con sus remesas tras la crisis de 1999.
  2. La defensa de ideas de izquierda frente al capitalismo, las “élites excluyentes” y “la globalización neoliberal que está devastando a los países”.
  3. La “judicialización de la política”, con menciones tanto al impeachment que terminó con el mandato de Dilma Rousseff en Brasil -tras las continuas acusaciones de corrupción- como al encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (que desde el pasado sábado cumple condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero) y del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, condenado a seis años de prisión en diciembre por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Tres situaciones que Correa condenó enérgicamente.

En este tercer punto también se citó a sí mismo tras recibir las acusaciones de responsabilidad penal de la Contraloría de Ecuador por el mal manejo de la deuda pública en su mandato. Frente a esta acusación el expresidente afirmó que no le gusta victimizarse y explicó que le pusieron responsabilidad penal “por gobernar”, a lo que agregó: “Podemos probar lo que sea. No importa. La Constitución se fue de vacaciones”. En rueda de prensa aseguró que la acusación “es un disparate” e insistió en que es “juzgar por gobernar”.

Con corbata, guardaespaldas y fans

Una hora antes de que comenzase la conferencia en la UCM ya se agolpaban a las puertas del salón de actos de la facultad de Ciencias Políticas decenas de seguidores y simpatizantes de las doctrinas del economista Correa. Algunos preparaban pancartas de apoyo con mensajes como “La lucha de las mujeres migrantes te respalda” y “Rafael Correa, contigo siempre”.

No faltaron pancartas de apoyo a Correa en la UCM / Foto: ALN

El expresidente se presentó puntual, trajeado, con corbata y al menos un par de guardaespaldas. Nada de camisa con estampado en el centro y sin cuello, tan característica del Correa presidente. El público que abarrotaba la sala lo acogió con vítores y aplausos que siguieron a lo largo de toda la ponencia. Incluso algún que otro “¡guapo!” se escuchó antes de que Correa iniciase la conferencia.

Tras la hora y media de charla de un enérgico Correa, costó que se vaciase la sala. Muchos no querían abandonarla sin un autógrafo, selfie y besos del expresidente, que les complació a pesar de las caras de pocos amigos de los guardaespaldas.

75 preguntas en 10 minutos

Antes de dar por concluida la charla Correa tuvo que responder a las 75 preguntas que le hicieron llegar los asistentes. No se alarmen, un profesor de la facultad asumió la responsabilidad de resumirlas en tres preguntas, una global (el papel de China en América Latina), una regional (el giro a la derecha de Latinoamérica) y una nacional ecuatoriana (situación del Gobierno actual).

El expresidente ecuatoriano firmó autógrafos tras la charla en Madrid / Foto: ALN

¿Las respuestas de Correa? Definió a China como socio y aliado “sin lugar a dudas”; echó la culpa a la burguesía, al cambio del ciclo económico y a la manipulación de los medios (además del desgaste de gobernar) por el viraje a la derecha en la región y acusó al presidente Moreno de engañarlo y de haber estado “10 años rumiando su frustración y amargura”, en alusión al periodo en que el presidente trabajó con él, incluso como número dos (Leer más: Rafael Correa acusa al presidente Lenín Moreno de querer hundirlo). Todo un mundo resumido en 10 minutos, no había tiempo para más.

La agenda de Correa en España

Martes

Valencia:

-18:00. Encuentro cultural con la comunidad migrante en salón de actos de UGT Valencia.

Miércoles

Murcia:

- 11:00 Rueda de prensa rectorado UM. Junto al rector Orihuela.

- 12:00. Conferencia magistral en la UM: América Latina en disputa: retos y desafíos

Alicante:

- 17:00. Recepción en el Ayuntamiento de Alicante y encuentro con la comunidad en la plaza del Ayuntamiento.

Jueves

Madrid:

- 12:00. Conferencia magistral en la UCM: América Latina en disputa: retos y desafíos

- 16:30. Rueda de prensa en el Club internacional de prensa.

- 18:30. Encuentro cultural con la comunidad migrante en salón de actos de UGT, junto a Irene Montero (portavoz y número dos de Podemos) y Alberto Garzón (coordinador federal de Izquierda Unida).

- 21:15. Entrevista en el programa ‘En la frontera’, del diario Público y presentado por Juan Carlos Monedero (cofundador de Podemos).

Viernes

Barcelona:

- 11:00. Conferencia magistral en la UB: América Latina en disputa: retos y desafíos.

- 19:30. Encuentro cultural con la comunidad migrante. Salón de actos de CCOO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.