alnavio.com

Odebrecht hace más por la lucha contra la corrupción que la Cumbre de las Américas

lunes 16 de abril de 2018, 18:02h

María Rodríguez (ALN).- No habrá un antes y un después en la lucha contra la corrupción tras la Cumbre de las Américas, celebrada el viernes y sábado en Lima. Así lo afirman expertos en Relaciones Internacionales consultados por el diario ALnavío. Hay quien va incluso más allá y subraya que ese punto de inflexión llegó con el caso Odebrecht. En la Cumbre, las referencias a la crisis de Venezuela y al ataque en Siria de EEUU, Reino Unido y Francia acapararon el foco. La corrupción quedó relegada a un segundo plano.

“El antes y el después en relación con la corrupción es Odebrecht”, apunta Núñez / Foto: Cumbre de las Américas
Ampliar
“El antes y el después en relación con la corrupción es Odebrecht”, apunta Núñez / Foto: Cumbre de las Américas

La corrupción era, al menos en el papel, el tema central de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada el viernes y sábado en Lima, Perú. ¿Habrá un antes y un después en la lucha contra este grave problema? Los expertos consultados por el diario ALnavío lo niegan rotundamente. “El antes y el después en relación con la corrupción [en América Latina] no es esta Cumbre, es Odebrecht”, explica Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Ielat) de la Universidad de Alcalá (Madrid).

Núñez recuerda que el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht se extendió por toda América Latina. “Lo ha tocado todo. Suramérica, los Andes, el Caribe, Centroamérica y Norteamérica. Es toda la región”, afirma el profesor y recuerda una frase que no es suya pero que resume su visión sobre el caso Odebrecht: “Nadie ha hecho tanto por la unidad de América Latina como Odebrecht, ni tan siquiera Simón Bolívar”.

Odebrecht “lo ha tocado todo. Suramérica, los Andes, el Caribe, Centroamérica y Norteamérica”, recuerda Núñez

Los sobornos de Odebrecht involucran a Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, y afectan a 15 presidentes y expresidentes de la región. La constructora “escribió el mejor manual sobre financiamiento político y corrupción en Latinoamérica, de cómo se compran favores, campañas y presidentes”, aseguró Daniel Zovatto, director del Instituto Internacional para la Democracia, en un debate celebrado en Madrid (Leer más: Odebrecht demostró “la facilidad con la que se compran presidentes” en América Latina).

En declaraciones al diario ALnavío, Gattās Abugattās, doctor en Derecho, especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, y profesor de la Universidad Católica del Perú, tampoco cree que la Cumbre haya sido un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción. No obstante, destaca el Compromiso de Lima firmado por los mandatarios asistentes a la cita y recogido en 57 puntos.

Martín Vizcarra tomó las riendas de Perú tras la renuncia de PPK / Foto: Cumbre de las Américas

Entre estos puntos está fortalecer las instituciones democráticas y la autonomía e independencia judicial, desarrollar una cultura de la transparencia y participación ciudadana, y promover campañas de prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad.

Al margen de esta declaración política, “el antes y el después en la lucha contra la corrupción lo van a determinar los propios Estados si, en el marco de este compromiso, celebran acuerdos de cooperación judicial, de intercambio de información en temas fiscales y de extradición, entre otros”, subraya Abugattās.

Venezuela y Siria acapararon el foco de la Cumbre

Ya se vislumbraba que el protagonismo de la Cumbre se lo iba a llevar otro: la crisis económica, política y social que padece Venezuela. Y así fue (Leer más: La Cumbre de las Américas “va a estar dominada” por la crisis de Venezuela).

Llovieron críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que no estaba invitado a la cita. Según Núñez, en la Cumbre se constató “el aislamiento del régimen venezolano”. El académico añadió que la región sigue estando dividida en este punto pero que “los aliados del Gobierno chavista son cada vez menos”.

“Venezuela sigue llevándose el protagonismo negativo de todas las cumbres y foros internacionales”, explica Sánchez

En este sentido, Francisco Sánchez, subdirector del Instituto de Iberoamérica y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, afirmó al diario ALnavío que, desde tiempos de Hugo Chávez, “Venezuela sigue llevándose el protagonismo negativo de todas las cumbres y foros internacionales”.

El foco de la Cumbre de las Américas también lo acaparó Siria tras el ataque con más de 100 misiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la madrugada del viernes contra tres instalaciones sirias de supuesta producción y almacenamiento de armas químicas. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado martes que no acudiría a la Cumbre. ¿El motivo? “Supervisar la respuesta a Siria” tras un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma por parte del gobierno de Bashar al-Assad en la guerra civil que azota el país. En su lugar asistió a la Cumbre de Lima el vicepresidente, Mike Pence.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acudió a la Cumbre en lugar de Trump / Foto: Cumbre de las Américas

En otras palabras, “el tema de fondo de la Cumbre, ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’ pasó a un segundo plano”, resume Abugattās. En esta misma línea se manifiesta Núñez: “Ni se han tomado decisiones claves ni fundamentales para luchar contra este problema”.

Para Manuel Alcántara, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Salamanca, especializado en sistemas políticos en América Latina, las conclusiones que saca de la Cumbre son “muy pobres”. Lo achaca al formato de este tipo de reuniones “que intentan poner en común agendas muy diversas”, y a las ausencias de máximos dirigentes en la región “que traducen la falta de interés por la Cumbre por parte del principal promotor, Estados Unidos, así como el aislamiento cada vez más profundo del enfermo de la región, Venezuela”.

¿Y el punto positivo de la Cumbre?

En cuanto a la parte más positiva de la Cumbre, Abugattās lo tiene claro: “Las reuniones paralelas entre los representantes de los Estados, que poco o nada tuvieron que ver con la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción. Parecen haber sido las generadoras de los resultados más destacados de esta Cumbre”.

Sánchez se queda con que al menos “la Cumbre ha salido”, a pesar de que el escenario era “muy negativo”, incluso “nefasto”, en alusión a la crisis política en Perú que desencadenó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski -acusado de corrupción- a la Presidencia del país semanas antes de la celebración de la Cumbre en Lima (Leer más: Pedro Pablo Kuczynski es el primer presidente en ejercicio que pierde el poder por Odebrecht).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.