alnavio.com

La nueva Casa de México en Madrid es un palacete que se usaba para urgencias sanitarias

martes 17 de abril de 2018, 17:00h
María Rodríguez (ALN).- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto visitará España el 25 de abril. En la agenda está previsto que recorra las instalaciones de la Casa de México en Madrid, aún en obras. Se trata de un palacete de los años 20 del siglo pasado que tuvo múltiples usos. ¿El último? Fue sede del servicio de urgencias sanitarias de Madrid. La Casa no se inaugurará hasta octubre o noviembre de este año.
En la fachada principal se informa de las obras de acondicionamiento del edificio / Foto: ALN
Ampliar
En la fachada principal se informa de las obras de acondicionamiento del edificio / Foto: ALN

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitará España el próximo 25 de abril en el marco de una gira de trabajo que le llevará antes a Alemania y Países Bajos, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores este lunes. En España, Peña Nieto se acercará a la futura Casa de México en Madrid para recorrer las instalaciones, aún en obras. Desde la Embajada de México en España subrayan al diario ALnavío que el presidente no viene a inaugurar la Casa, sino a visitarla, y precisan que la inauguración está prevista para “octubre o noviembre”.

El edificio de la que será la Casa de México es obra del arquitecto español Luis Bellido (natural de Logroño) y fue construido entre 1826 y 1932, tal como informa el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un palacete de 2.700 metros cuadrados, localizado en la calle Alberto Aguilera, número 20 y que tuvo múltiples usos: casa de beneficencia, oficina de empleo y urgencias sanitarias.

La futura Casa de México en Madrid es un palacete de 2.700 metros cuadrados

En concreto, y según el portal Madrid Histórico, el edificio, de propiedad municipal, se construyó para albergar la Tenencia de Alcaldía (para realizar trámites municipales) y la Casa de Socorro del Distrito Universidad (establecimiento de beneficencia que acogía huérfanos y otras personas desamparadas).

En la primera década del siglo XXI, el palacete albergó las dependencias del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial, concretamente la Oficina Técnica Conjunta del Imefe-INEM (Instituto Nacional de Empleo, hoy conocido como Servicio Público de Empleo Estatal).

El palacete permaneció abierto hasta 2010, excepto una pequeña parte del edificio, que aún siguió operativa como sede del Samur (Servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias, que presta sus servicios en la ciudad de Madrid). Se trata de un ala independiente que tiene acceso por una puerta lateral.

El pasado mes de febrero, esta división de emergencias médicas de Madrid se trasladó a la cercana calle San Bernardo, número 68, donde hoy comparten instalaciones con un parque de bomberos, tal como informó el diario Somos Chamberí.

Una vez trasladada esta división del Samur comenzó la adecuación del edificio para albergar la Casa de México, según apuntó dicho diario.

En el interior los obreros se afanan por dejar a punto este inmueble / Foto: ALN

Actualmente, en la fachada principal del palacete luce un cartel en el que se informa de las obras de acondicionamiento del edificio para la Casa de México en España. Además, se apunta a la Fundación Casa de México en España como promotora de la obra y a Jaime Arena Cervantes y Riveiro & Baselga Arquitectos como los responsables del proyecto. La empresa constructora es la española Ferrovial Agroman.

En el interior los obreros se afanan por dejar a punto este inmueble, que luce techos con escayolas labradas y un blanco impoluto, y que en una semana recibe la visita del presidente Peña Nieto, quien dejará el cargo tras las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

La Casa no se inaugurará hasta octubre o noviembre de este año / Foto: ALN

El presidente mexicano también se reunirá en Madrid con su homólogo español, Mariano Rajoy, y con los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Entrega de llaves del palacete

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entregó hace un año al canciller mexicano, Luis Videgaray, las llaves de este inmueble. El acto se produjo aprovechando la visita del canciller a España con motivo de la XII reunión de la Comisión Binacional México-España, y en el marco del 40º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países (Leer más: Madrid entrega las llaves de la futura Casa de México al canciller Luis Videgaray).

El Ayuntamiento ha cedido el palacete a la Embajada de México de forma gratuita por 10 años, prorrogables hasta un máximo de 50, según apunta el portal Espacio Mex.

La Casa de México en España pretende ser una plataforma de promoción cultural, turística, deportiva y económica

El anuncio de los nuevos inquilinos de Alberto Aguilera 20 no sentó bien al movimiento social okupa Patio Maravillas, con el que el Ayuntamiento negoció años atrás -aunque de forma infructuosa- la cesión del edificio como un espacio de encuentro vecinal, tal como informó Somos Malasaña.

El inmueble luce techos con escayolas labradas y un blanco impoluto / Foto: ALN

La Casa de México en España pretende ser una plataforma de promoción cultural, turística, deportiva y económica del país latinoamericano. Está previsto que albergue una librería del Fondo de Cultura Económica, galerías de arte y tradiciones populares, la biblioteca Octavio Paz (con más de 14.000 volúmenes de temas mexicanos), una sala de cine y un espacio gastronómico.

A fin de asegurar la viabilidad financiera del proyecto, desde el Ayuntamiento señalaron que para la remodelación, equipamiento y operatividad a mediano y largo plazo se recurrirá a financiación del sector privado. El empresario mexicano Valentín Díez Morodo encabeza el patronato, compuesto por personalidades de ambos países.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.