alnavio.com

A Carlos Slim le molesta que Telefónica y AT&T no inviertan en México

miércoles 18 de abril de 2018, 15:00h

Daniel Gómez (ALN).- La reforma de las telecomunicaciones emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectó a Carlos Slim, propietario de América Móvil, la teleco más importante de México. El magnate lamenta que ya van “seis años con la inversión parada” y asegura que AT&T y Telefónica, su competencia, “se la pasan queriendo subsidios”.

El magnate mexicano Carlos Slim es el accionista mayoritario de FCC / Foto: EFE
Ampliar
El magnate mexicano Carlos Slim es el accionista mayoritario de FCC / Foto: EFE

“Inversión, inversión e inversión”. Fue la coletilla más repetida por Carlos Slim, el hombre más rico de México, en la defensa del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Dos horas de rueda de prensa en las que dedicó dos minutos para hablar de la reforma de las telecomunicaciones que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto.

Slim cargó contra la medida del Gobierno porque atenta contra lo que él defiende con más garra: la inversión. “Llevamos seis años con la inversión parada y con 20 o 25 millones de mexicanos que no tienen celular. Si vamos a esos lugares donde se encuentran, tendríamos 100% del mercado”.

Esta última frase es una alusión a la reforma. Esta nació en 2012 para limitar el control de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, en el mercado de las telecomunicaciones mexicano. De ahí lo de los seis años con la inversión parada para no adueñarse del 100% del mercado.

Con el fin de acabar con el dominio de Carlos Slim, el Gobierno permitió la entrada de dos de las telecos de referencia, la estadounidense AT&T y la española Telefónica. “Una es la más grande del mundo y la otra es la más grande de Iberoamérica. ¡Nos quejamos de que no inviertan, caray! Se la pasan queriendo subsidios, que si la red, que si precios especiales. Es una pena que no inviertan y que el regulador no se dé cuenta”, añadió Slim.

Críticas a la Red Compartida

Slim también arremetió contra la Red Compartida, el proyecto estrella de la reforma de las telecomunicaciones. Esta iniciativa del Gobierno –gestionada por el grupo mexicano Multitel- ya está operativa en más de 30% del país, y vino con la promesa de convertir a México en el país mejor conectado de América.

“¡Nos quejamos de que no inviertan, caray! Se la pasan queriendo subsidios”

“La Red Compartida prometió invertir 10.000 millones de dólares, luego bajaron la cifra a 7.000 millones y creo que va por 400 millones. Iba a invertir en las zonas marginadas, y se vino a las zonas donde estamos todos. En definitiva, necesitamos que todos inviertan más. Que nuestros competidores inviertan más”.

La insistencia de Slim en la inversión le hizo referirse a otra reforma del Gobierno, la de la energía. Gracias a ella, el magnate también pudo convertirse en petrolero.

“En lo energético ha sido enorme la oferta de inversiones. Las cifras que se ven en los periódicos son muy altas. Es lo que hace falta: inversión, inversión e inversión”. En esta línea agregó: “Lo importante es que haya pocas leyes y que se cumplan. Eso es lo que le decía el Quijote a Sancho Panza cuando fue gobernador”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.