alnavio.com

Por qué el mindfulness es efectivo contra la depresión

sábado 24 de noviembre de 2018, 10:00h
Moris Beracha (ALN).- Es necesario que las personas que pasan por periodos depresivos entiendan que no hay nada malo en atravesar estos procesos, siempre y cuando estén conscientes de que existen formas de superarlos y revertirlos. El mindfulness puede ayudar en esto.
El mindfulness puede ser útil para lidiar con la depresión / Foto: Pixabay
Ampliar
El mindfulness puede ser útil para lidiar con la depresión / Foto: Pixabay

En los últimos tiempos nos hemos conseguido con papers de universidades y centros de investigación que nos refieren al uso del mindfulness como tratamiento para la depresión, sin que ello quiera decir que se esté desplazando la necesidad de ayuda psiquiátrica que requiere esta enfermedad.

De igual manera, están las experiencias de médicos de esta especialidad, quienes por su formación en mindfulness han descubierto que perfectamente puede darse una combinación de tratamientos, incluyendo terapias cognitivas en las que se destaca la importancia de las prácticas de meditación para determinados tipos de pacientes.

Uno de esos casos lo impulsó el psiquiatra William Marchand, de la Universidad de Utah, quien además en su perfil menciona que es profesor de mindfulness, y en sus recomendaciones insiste en la importancia de la meditación al menos 10 o 15 minutos diarios para cualquier persona, aun cuando no se encuentre bajo estados de depresión.

El mindfulness puede servir como tratamiento para la depresión, sin que ello quiera decir que se esté desplazando la necesidad de ayuda psiquiátrica

También sugiere tener momentos para prestar atención a las sensaciones: el olor o los aromas que percibe la nariz, las imágenes que captan los ojos o los objetos que se pueden tocar en vez de estar pensando en cosas del pasado o el futuro; hay una prioridad en que la persona viva o preste atención al presente, al momento específico que está viviendo. Por supuesto, eso pasa por no estar frente a un televisor o radio encendidos, o estar revisando el teléfono celular para leer o escuchar los mensajes y ver las redes sociales.

Marchand incluso tiene un libro para el tratamiento de la bipolaridad, que en inglés se titula Mindfulness for Bipolar Disorder: How Mindfulness and Neuroscience Can Help You Manage Your Bipolar Symptoms (en español, aunque no está publicado todavía, se llamaría “Mindfulness para el Trastorno Bipolar: Cómo el Mindfulness y la Neurociencia pueden ayudarlo a manejar sus síntomas bipolares”).

En Reino Unido, nos encontramos con la sugerencia que hace el Instituto Nacional de Salud, que incluso tiene una publicación en la cual abiertamente recomienda las herramientas del mindfulness como un mecanismo efectivo para el tratamiento de estados depresivos moderados en adultos o lo que llaman también depresiones temporales, que pueden padecer pacientes en determinados momentos del año como diciembre por la Navidad.

Otro ejemplo lo conseguimos con los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, mediante un estudio que se realizó en la provincia de Escania, donde viven algo más de un millón de habitantes. En este caso, se optó por aplicar el mindfulness en 10 grupos conformados por un total de 215 pacientes, que tenían síntomas propios de la ansiedad o la depresión, dentro de un trabajo de campo liderado por el profesor Jan Sundquist. Un aspecto que llama la atención es cómo las autoridades de esa región sueca se involucraron en esta experiencia como parte de las políticas públicas para el sector salud.No hay nada malo en la depresión siempre que se busque cómo superarla / Foto: Pixabay

La conclusión del estudio resultó satisfactoria porque propone su utilización de modo preventivo o para estados depresivos leves, de allí que se haya optado por formar a instructores de mindfulness para los centros de salud en Escania.

Los cursos del ISEP sobre mindfulness

Queremos concluir haciendo mención a una reseña que leímos en una publicación del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de España, haciendo referencia a la investigación de Sundquist, al señalar que el mindfulness es una alternativa a la terapia tradicional y por eso lo ha incluido como parte de los programas de formación de su maestría de Psicoterapia del Bienestar Emocional.

En los cursos del ISEP sobre mindfulness se pone énfasis en seis áreas:

1-Atención con profundidad a los estímulos.

2-El ejercicio de focalización de la mente: atención.

3-La detención profunda en el presente y en el momento cada instante.

4-Asumir el pensamiento sólo como un evento mental y no como la realidad.

5-Propiciar el desarrollo de la autoconsciencia.

6-Leer sobre las distintas técnicas en una buena guía que pueda ayudarte. La puedes conseguir, por ejemplo, en este blog.

Finalmente, es necesario que las personas que pasan por periodos depresivos entiendan que no hay nada malo en atravesar estos procesos, siempre y cuando estén conscientes de que existen maneras de superarlos y revertirlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Por qué el mindfulness es efectivo contra la depresión

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    502 | - 30/11/2018 @ 00:53:07 (GMT)
    267 | Yuliet Carvajal - 22/04/2018 @ 19:41:01 (GMT)
    Excelente reseña...!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.