alnavio.com

Los 3 desafíos que deberá afrontar el nuevo Gobierno de Perú

jueves 19 de abril de 2018, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- Un informe de BBVA Research plantea tres retos que la Administración de Martín Vizcarra “debe atender de inmediato” en Perú. Se trata de acelerar el crecimiento económico, asegurar la sostenibilidad fiscal y luchar contra la corrupción en un país donde todos los expresidentes vivos están siendo investigados por el caso Odebrecht.

BBVA Research identifica tres retos económicos que debe atender Perú “de inmediato” / Foto: Presidencia Perú
Ampliar
BBVA Research identifica tres retos económicos que debe atender Perú “de inmediato” / Foto: Presidencia Perú

El último informe de BBVA Research plantea tres retos que el Gobierno peruano, encabezado por Martín Vizcarra, “debe atender de inmediato”. Se trata de acelerar el crecimiento económico, asegurar la sostenibilidad fiscal y luchar contra la corrupción.

1.- Acelerar el crecimiento económico

Para dinamizar la actividad económica peruana, BBVA no ve por el momento mucho margen para implementar medidas de “largo aliento”, como por ejemplo reformas en el mercado laboral o en el sistema judicial.

BBVA Research sostiene que Perú necesita reducir el déficit en los próximos años

Sin embargo, “para el corto plazo se pueden tomar acciones muy concretas como la publicación del reglamento de la Ley 30737, lo que ayudará a normalizar (o incluso dinamizar) la actividad del sector de la construcción y reducir el riesgo de una ralentización en la ejecución de obras públicas y de la inversión”. Esta ley busca asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, según resume el diario El Comercio.

BBVA también apunta que el Gobierno podría “asegurar condiciones adecuadas para que, en un entorno de buenos precios de los metales, se concrete la realización de grandes proyectos de minería”.

2.- Asegurar la sostenibilidad fiscal

Por el lado fiscal, la entidad financiera sostiene que Perú necesita reducir el déficit en los próximos años. Este cerró 2017 en 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) frente a 2,9% de la media de la Alianza del Pacífico (excluyendo a Perú), según datos que recoge BBVA Research.

BBVA Research revisa a la baja las previsiones de crecimiento del PIB de Perú para 2018 / Foto: Presidencia Perú

Para lograr un esfuerzo de consolidación que lleve el déficit del país a 2% en 2020, BBVA recuerda que será necesario elevar los ingresos del Gobierno y contener el gasto corriente. “Para aumentar la recaudación tributaria, las nuevas autoridades podrían seguir impulsando el esfuerzo que venían haciendo sus predecesores para implementar la norma antievasiva de impuestos”, explica la entidad.

Respecto a la contención del gasto corriente, “se requiere una mayor coordinación con el Poder Legislativo para la promulgación de leyes” con estos efectos, apunta BBVA.

3.- Lucha contra la corrupción

Otro tema prioritario en la agenda del gobierno de Vizcarra, según BBVA Research, será la lucha contra la corrupción. Se trata de un “problema persistente que ha afectado negativamente el crecimiento de los últimos años, entre otras cosas, por la paralización de diversas obras de infraestructura y porque los sobornos pueden concebirse como un impuesto sobre la inversión”, subraya la entidad.

BBVA Research prevé que el PIB de Perú crezca 3,2% en 2018, menor que la previsión de enero

Vizcarra asumió el cargo de presidente en marzo y recibió un Perú desbordado por los escándalos, especialmente tras los sucesos que llevaron a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, es decir, los vídeos de una presunta compra de votos en el Congreso y el caso Odebrecht. Pero no sólo eso. Vizcarra recibió también un país en el que todos los expresidentes -Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala- están siendo investigados por la trama de sobornos que tejió la constructora brasileña (Leer más: El sustituto de Pedro Pablo Kuczynski pasa la primera prueba en un Perú que no perdona presidentes).

En este contexto, “el combate a la corrupción requerirá reforzar los mecanismos de control y mejoras institucionales (sistema judicial, simplificación administrativa, mayor transparencia en los procesos de licitación, etc), pero también deberá tomar en cuenta que este esfuerzo no debe entrampar la toma de decisiones del sector público”, puntualizan en el informe.

Bajo este escenario, BBVA Research prevé que el PIB de Perú crezca 3,2% en 2018, menor que la previsión de enero (3,5%). A nivel sectorial, “estimamos que en 2018 el conjunto de actividades primarias, es decir, de aquellas más vinculadas con la extracción de recursos naturales, será el de mayor dinamismo”, concluye la entidad.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.