alnavio.com

En 30 días Martín Vizcarra le da la vuelta a la corrupción en Perú

viernes 27 de abril de 2018, 11:05h
María Rodríguez (ALN).- Martín Vizcarra cumple un mes en la Presidencia de Perú. El mandatario se estrenó con un discurso firme contra la corrupción, conformó un gabinete ideológicamente plural, salió airoso de la Cumbre de las Américas -celebrada en Lima- y bajo su mandato el Congreso aprobó una ley de transparencia cuestionada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Según una encuesta, la popularidad de Vizcarra triplica a la de PPK.
Cinco claves resumen el primer mes de Vizcarra como presidente de Perú / Foto: Presidencia de Perú
Ampliar
Cinco claves resumen el primer mes de Vizcarra como presidente de Perú / Foto: Presidencia de Perú

Martín Vizcarra asumió la Presidencia de Perú hace un mes. Recibió un país desbordado por escándalos de corrupción, especialmente tras los sucesos que llevaron a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, es decir, los vídeos de una presunta compra de votos en el Congreso y el caso Odebrecht.

En estos 30 días, a Vizcarra le ha dado tiempo para erigirse como un presidente que quiere ser el acicate contra la corrupción, devolver la estabilidad institucional al país y recuperar la gobernabilidad. Por algo ya triplica la popularidad que tenía PPK, según una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio. Estas son las cinco claves del primer mes de mandato presidencial de Vizcarra.

1.- Se estrenó con un discurso firme contra la corrupción

En su primer discurso ante el Congreso, Vizcarra entró de lleno en la lucha contra la corrupción. “Que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad sea penado como corresponde. La justicia deberá actuar con independencia, con responsabilidad y celeridad”, señaló, añadiendo que “llegó el momento de decir basta” a este período de “inestabilidad y zozobra institucional que ningún peruano podría desear”.

Asimismo, advirtió que “no va a temblarnos la mano para tomar las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”. No obstante, tras lo sucedido, Vizcarra defendió que se debe marcar “el punto y final de una política de odio y confrontación”.

Vizcarra: “Llegó el momento de decir basta a este período de inestabilidad y zozobra institucional”

A juzgar por los aplausos que le brindaron los congresistas de toda la oposición, desde Fuerza Popular hasta Alianza Para el Progreso, Nuevo Perú y Peruanos Por el Kambio, Vizcarra no defraudó. Todos coincidieron en calificar el mensaje del nuevo presidente como positivo y esperanzador (Leer más: El sustituto de PPK pasa la primera prueba en un Perú que no perdona presidentes).

2.- El Congreso aprobó una ley de transparencia cuestionada por PPK

El Congreso peruano aprobó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, que un mes antes había sido criticada por el Ejecutivo de PPK. Este paralizó la tramitación por dos modificaciones que el Congreso había incluido antes de votarla. Una sobre la fórmula para designar a los funcionarios de la Auditoría Interna de las entidades del Estado. Y la otra por la creación de dos vicecontralorías, que tampoco estaba incluida en el proyecto presentado por el contralor.

Esta ley “permite a la Contraloría General de la República contar con un instrumento legal que impulsa la modernización y el fortalecimiento del control gubernamental, en una coyuntura en donde la lucha contra la corrupción es la principal preocupación que agobia a nuestra sociedad”, expresó Shack Yalta, contralor general de la República, tal como recogió el portal peruano Gestión.

3.- Vizcarra conformó un gabinete ideológicamente plural

Martín Vizcarra hizo equilibrios políticos a la hora de conformar su gabinete. Son pocos los ministros con adscripción partidista pública, entre los que se incluyen desde miembros de Peruanos Por el Kambio hasta una afiliada al Frente Amplio. Conservadores, ultraizquierdistas y liberales conforman un gobierno variado en el que no faltan altos cargos de los Ejecutivos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

La variedad de procedencias, en la que tan sólo está ausente el fujimorismo, puede ayudar al nuevo presidente peruano en la búsqueda de apoyos parlamentarios (Leer más: Ahora todos gobiernan en Perú menos el fujimorismo).

4.- Salió airoso de la Cumbre de las Américas

A pesar de que el escenario era “muy negativo”, incluso “nefasto”, en alusión a la crisis política en Perú que desencadenó la renuncia de PPK, “la Cumbre salió”. Con eso se queda Francisco Sánchez, subdirector del Instituto de Iberoamérica y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, tal como afirmó al diario ALnavío.

Vizcarra salió airoso de la Cumbre de las Américas / Foto: Presidencia de Perú

Previo a la celebración de la Cumbre, Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), afirmó a este diario que a toda la región le convenía dar “un espaldarazo” a Martín Vizcarra (Leer más: En la Cumbre de las Américas debe ser contundente el apoyo al nuevo presidente de Perú).

Finalmente, el foco de la Cumbre viró de la corrupción (tema central, al menos en el papel) a la crisis en Venezuela y al ataque en Siria por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia (Leer más: Odebrecht hace más por la lucha contra la corrupción que la Cumbre de las Américas).

Vizcarra, mientras, salió airoso como anfitrión de un evento marcado especialmente por la ausencia del presidente estadounidense Donald Trump, y del mandatario venezolano, Nicolás Maduro -que no estaba invitado a la cita-. Además, también se produjo el precipitado regreso a Ecuador de Lenín Moreno tras el asesinato de un periodista, un fotógrafo y su conductor en la frontera con Colombia por un remanente de la guerrilla de las FARC.

5.- La popularidad de Vizcarra ya triplica la de PPK

Las primeras semanas de Martín Vizcarra como presidente de Perú se están viendo marcadas por un alto nivel de popularidad. Según una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, 57% de la población aprueba su figura. Este porcentaje triplica el que logró PPK en la etapa final: 19%.

En su primer mes de mandato, en julio de 2016, Kuczynski alcanzó unos niveles de popularidad muy similares a los que ahora obtiene Vizcarra, puesto que le aprobaba 56% de los peruanos. Según el mismo estudio, 73% de la población considera que PPK hizo bien al presentar la renuncia. 45% considera que el Ejecutivo de Vizcarra será mejor que el de Kuczynski, 11% cree que será mucho mejor y 24% responde que será igual (Leer más: La popularidad de Martín Vizcarra triplica la que tenía Pedro Pablo Kuczynski).

La popularidad de Vizcarra triplica a la de Kuczynski / Foto: Presidencia de Perú

Superado el primer mes, a Vizcarra le quedan muchos desafíos por delante. El último informe de BBVA Research plantea tres que el nuevo Ejecutivo “debe atender de inmediato”. Se trata de acelerar el crecimiento económico, asegurar la sostenibilidad fiscal y luchar contra la corrupción (Leer más: Los 3 desafíos que deberá afrontar el nuevo Gobierno de Perú).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En 30 días Martín Vizcarra le da la vuelta a la corrupción en Perú

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    273 | Nestor - 28/04/2018 @ 17:06:29 (GMT)
    Al aprobar una ley que refuerza la funciones de contraloria en la lucha contra la corrupcion, los dirigentes peruanos estan demostrando mas inteligencia que los venezolanos y otros latinos. Felicitaciones porque enorgullencen el sentimiento latino. Con eso ustedes demuestran que no somos menos que ningun otro pueblo. Que vivan los dirigentes peruanos honestos, dignos representantes de raza latina.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.