alnavio.com

Un venezolano sacó a las Meninas del Prado y se las llevó a las calles de Madrid

lunes 30 de abril de 2018, 09:00h
Oscar Medina (ALN).- Obsesionado con la obra del maestro de la pintura Diego Velázquez, el ítalo-venezolano Antonio Azzato ha visto materializar el sueño de llevar a las Meninas a las calles de la capital española. 90 esculturas intervenidas por diversos artistas y personalidades se exponen por buena parte de Madrid hasta el 15 de julio.
Antonio Azzato ha llevado a las Meninas a las calles de Madrid / ALN: Mariana Zapata
Antonio Azzato ha llevado a las Meninas a las calles de Madrid / ALN: Mariana Zapata

“Nuestro Velázquez tenía que estar más en la calle”, dijo Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, al presentar la exposición el pasado 13 de abril en la sede del Ayuntamiento.

Y, en efecto, la obra del maestro español de la pintura Diego Velázquez ha cobrado una nueva dimensión y ha tomado las calles de la ciudad. Las célebres Meninas, reinterpretadas desde la escultura y vestidas y adornadas bajo la óptica de artistas contemporáneos, conforman hoy la que ya es considerada como la exposición al aire libre más grande del mundo.

Meninas Madrid Gallery se llama este proyecto que ha visto la luz gracias a un acuerdo entre las autoridades madrileñas y el capital privado. Y nació de la obsesión del artista venezolano-italiano Antonio Azzato, quien ha estudiado por años la obra de Velázquez y en particular su famoso cuadro Las Meninas, pintado en 1656 y que es una de las atracciones principales del Museo del Prado.

Azzato ha “extraído” a las Meninas del lienzo otorgándoles volumen y reinventándolas con colores y diversos materiales: “Azzato se propone liberar de la opinión del observador tradicional el objeto Menina, para re-vestirla semánticamente”, apunta la web de la Galería Durán, que comercializa su obra. Y ahora ha dado un paso más.Antonio Azzato, el venezolano que sacó de paseo a las Meninas / Foto: Galería Durán

“A través de la figura de la Menina lo que quiero es que cada quien interprete a su manera y responda la pregunta que le haremos a los artistas que van a intervenir en la obra: qué es Madrid para ti y eso plásmalo en la figura de la Menina”, dijo Azzato sobre la propuesta. “Madrid es la cuna de las Meninas y Madrid es una ciudad espectacular no sólo por sus localizaciones sino por su gente y por lo que aprecia el arte. Es muy importante para una ciudad tener el arte al alcance de la gente y creo que con esta exhibición eso no sólo se logra sino que va a dar mucho de qué hablar”.

Una para todos

Y en efecto, ya las Meninas son las nuevas protagonistas de la capital española. La muestra se compone de 90 esculturas hechas en fibra de vidrio que miden 180 centímetros de alto y 160 de ancho. Pesan alrededor de 30 kilogramos y están ancladas en bases de hormigón de 200 kilos. Empezaron a dejarse ver el 15 de abril y allí estarán asombrando a los transeúntes hasta el 15 de julio.

Tres de ellas son obras de Azzato y el resto llegaron en blanco a un grupo de artistas y diseñadores, además de deportistas y otras personalidades.

La lista de participantes es extensa e incluye a la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada; al pintor y escultor Alberto Bañuelos; al cantante Alejandro Sanz; al fotógrafo Alfonso Zubiaga Guecho; a la ceramista Andrea Zarraluqui; a la diseñadora y pintora Begoña Fernández Castaño; al artista plástico Belin; al cantante venezolano Carlos Baute; a la fotógrafa, pintora y directora de arte Coco Dávez; a los alumnos del Colegio Everest; al cantante David Bisbal; al torero Enrique Ponce; al escultor Felipao; a la artista Josefina Miralles; al actor y escritor Jordi Mollà; a la venezolana Margarita Vargas de Borbón; a la diseñadora de moda María Escoté; a la también diseñadora Vicky Martín Berrocal; a la actriz Marta Hazas; y a la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex, que ha brindado un gran apoyo a la iniciativa, entre otros.
Arte por toda la ciudad / Foto: Meninas Madrid Gallery

La exposición tiene otras intenciones que van aparejadas al concepto artístico. Una de ellas es de la propia alcaldesa, quien quiere convertir a la Menina en ícono de Madrid. Y la otra es comercial: muchas de las esculturas están instaladas en las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

El proyecto contempla que al llegar el mes de julio algunas de las piezas sean subastadas para recoger fondos que se destinarán a apoyar causas benéficas.

“Yo decidí sacar a Las Meninas de Velázquez a las calles de Madrid. Esa es mi deuda con Velázquez”, dijo Azzato. Y ahora, sin duda, Madrid está en deuda con este artista y experto en marketing, ciudadano del mundo de origen venezolano e italiano, quien tiene su residencia en la capital de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.