alnavio.com

La carta de los pensionistas que Nicolás Maduro ya no puede ignorar

lunes 30 de abril de 2018, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- Un código de 13 cifras revelará si el presidente Nicolás Maduro recibe o rechaza la carta de los pensionistas venezolanos en España, enviada por servicio de mensajería. En ella exigen al mandatario el “pago inmediato” de las pensiones. Trataron de entregársela personalmente en la sede del Gobierno, aunque sin éxito. Les respondieron: “En Miraflores no reciben correo”.

Los pensionistas venezolanos en España tachan de “inexcusable” e “inaceptable” la situación / Foto: Fapejuves
Ampliar
Los pensionistas venezolanos en España tachan de “inexcusable” e “inaceptable” la situación / Foto: Fapejuves

Los pensionistas venezolanos en España se cansaron de esperar. Quieren asegurarse de que el presidente Nicolás Maduro lea su carta, hecha pública el 20 de abril, en la que exigen al mandatario el “pago inmediato” de las pensiones. Unos ingresos que para los pensionistas residentes en el extranjero -más de 9.000 sólo en España- no llegan desde hace más de dos años (Leer más: Pensionistas venezolanos en España vuelven a exigir a Nicolás Maduro el pago inmediato de la deuda).

Esta vez Maduro no podrá ignorar la misiva de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en España. Tras enviarla por un servicio de mensajería, un código de 13 cifras revelará si el presidente recibe la carta -y cuándo- o, por el contrario, si la rechaza.

En un comunicado, la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias proporciona el código de rastreo de la carta (0102011416582) y el enlace para insertar dicho código (https://www.mrw.com.ve/). De esta forma, todo aquel que esté interesado podrá conocer en tiempo real el estado del envío.

Los pensionistas tachan de “inexcusable” que el Estado venezolano “haya abandonado a su suerte a los pensionados y jubilados”

Con fecha 30 de abril, la empresa de envíos MRW informa que la misiva está “en tránsito”. El destino es el Palacio de Miraflores y el destinatario: Nicolás Maduro Moros. Con este código también se conocen más detalles. Por ejemplo, que el envío se efectuó el 27 de abril a las 10:37 horas y que la carta apenas pesa 10 gramos.

Antes de decantarse por un servicio de mensajería, la Federación llevó a cabo otra estrategia. A petición de Asopeve Asturias, un contacto en Caracas trató de entregar personalmente la carta en la sede del Gobierno (Palacio de Miraflores) el mismo 27 de abril. No lo consiguió. Según informó la asociación asturiana en un comunicado, a este contacto le dijeron textualmente en la sede del Gobierno venezolano: “En Miraflores no reciben correo”. Por este motivo, la Federación procedió a enviarla por MRW.

En la misiva, los pensionistas venezolanos en España piden a Maduro “instrumentar las acciones necesarias para resguardar y proteger los derechos” que les asisten. Y entre esas acciones está el pago de las cantidades adeudadas, según detalla la nota.

La carta de la Federación está firmada por los presidentes de las asociaciones de Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Canarias, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

En ella tachan de “inexcusable” que el Estado venezolano “haya abandonado a su suerte a los pensionados y jubilados que, con todo derecho, optaron por pasar su vejez en el exterior”. Y consideran “inaceptable” que se hayan acumulado 29 meses sin el pago de las pensiones, o lo que es lo mismo, 35 mensualidades (contadas las pagas extras).

Asopeve Asturias facilita el código de rastreo de la misiva / Foto: Captura MRW

Los pensionistas describen en la carta esta situación como de “flagrante violación” de la Constitución y las leyes de Venezuela, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, en vigor desde 1990.

En la carta también se recuerda la entrevista del periodista español Jordi Évole al presidente Maduro, emitida por La Sexta. En ella, Maduro reconoció que había una situación de impago de las pensiones por parte del Gobierno venezolano, aduciendo como causa la crisis económica que atraviesa el país.

“Maduro se comprometió personalmente y ante el mundo, en solventar esta deuda en diciembre de 2017. A esta fecha (20 de abril), ese compromiso público ante millones de televidentes no se ha cumplido. Sorprende, en consecuencia, ver y leer su muy reciente anuncio de 275.110 nuevos pensionados y más de un billón de bolívares para cubrir todas las pensiones”, critican en la carta.

Subrayan que “este abandono ha empujado a estos ancianos, muchos discapacitados, a una bochornosa e injusta situación de exclusión social y extrema pobreza, a pesar de haber cotizado toda su vida laboral y haber ganado y obtenido un derecho retributivo”.

En este sentido ya se manifestó Andrés Varenkow, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg). En declaraciones al diario ALnavío explicó: “Esto es una cuestión de vida o muerte, no es un capricho de alguien. Hay gente que no come o que lo hace únicamente gracias a Cáritas. La situación es realmente trágica”.

En cualquier momento MRW puede cambiar la información en la casilla de seguimiento del envío de “en tránsito” a “entregado”, aunque también es posible que la carta sea finalmente rechazada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La carta de los pensionistas que Nicolás Maduro ya no puede ignorar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    276 | Lisett Soledad Sánchez Mendoza - 01/05/2018 @ 14:58:48 (GMT)
    Soy Pensionista del ISS de Venezuela y también exijo el pago inmediato de toda la deuda que tienen con los pensionados en el Extranjero

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.