alnavio.com

Sigue el Festival Latinoamericano de Música en Caracas aunque usted no lo crea

sábado 05 de mayo de 2018, 10:00h
Oscar Medina (ALN).- Caracas rompe la rutina. A pesar de las adversas condiciones económicas y sociales de Venezuela, el Festival Latinoamericano de Música tendrá lugar entre el 12 de mayo y el 2 de junio. Ofrece conciertos gratuitos, becas para compositores en formación y actividades formativas en línea. Cuenta con el patrocinio y apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y las embajadas de España, Alemania, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Italia, México y Perú.
El Festival arranca el 12 de mayo contra viento y marea / ALN: Mariana Zapata
El Festival arranca el 12 de mayo contra viento y marea / ALN: Mariana Zapata

Cualquiera diría que en medio de la crisis económica y social venezolana empeñarse en organizar un evento musical con carácter latinoamericano sería un proyecto destinado a enfrentar obstáculos insalvables. Pero el ingenio y las ganas lo han hecho posible. No hay que olvidar que en Venezuela se creó El Sistema que ha servido de modelo para la enseñanza musical en numerosos países de todo el mundo.

Entre el 12 de mayo y el 2 de junio se realizará en Caracas el XX Festival Latinoamericano de Música: casi un mes de conciertos y conferencias, que no es poca cosa. El gran ausente: Gustavo Dudamel.

El programa es ambicioso: contempla 16 conciertos en los que se escucharán 92 obras de compositores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia y –por supuesto- de Venezuela. Visto así, va más allá de la región. Y de estas piezas 21 serán estrenos mundiales y otras 35 estrenos nacionales.

“El público venezolano tendrá, una vez más, la oportunidad de acercarse a la más reciente producción de la música latinoamericana contemporánea de concierto”

“El público venezolano tendrá, una vez más, la oportunidad de acercarse a la más reciente producción de la música latinoamericana contemporánea de concierto”, explicó en una nota de prensa Diana Arismendi, directora ejecutiva del evento: “En esta importante edición del Festival, Venezuela se abre al mundo y presentará obras de creadores, no sólo de la región como ha sido mayoritariamente su costumbre, sino que incluirá a países como España, Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania, con un número importante de obras de reciente creación”.

Los conciertos estarán a cargo de las orquestas Sinfónica Municipal de Caracas; Sinfónica Simón Bolívar; Francisco de Miranda; Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; y la debutante Juan José Landaeta. Los maestros venezolanos Pablo Castellanos y Alfredo Rugeles; y los jóvenes directores Gonzalo Hidalgo, Régulo Stabilito y Daniel Gil estarán al frente de las presentaciones sinfónicas.

Será en el Teatro Municipal de Caracas el concierto inaugural -12 de mayo- con la Sinfónica Municipal dirigida por Daniel Gil y con la mezzosoprano Amelia Salazar interpretando piezas del chileno Fernando García Arancibia, del venezolano Ricardo Escorcio, del mexicano Manuel De Elías y del cubano Roberto Valera.La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una de las protagonistas del evento / Foto: FLM

El carácter internacional del Festival también se refuerza y expresa a través de la tecnología. Los músicos en proceso de formación y los profesionales, así como el público general, podrán tener contacto con compositores de otras latitudes en la Mega Sala Digital de Telefónica Movistar en conferencias, charlas y clases magistrales vía internet que se llevarán a cabo entre el 22 y el 25 de mayo.

También dispondrá de un “capítulo” externo: un concierto en el Steinway Recital Hall, de Miami, con la pianista y compositora Sylvia Constantinidis interpretando obras propias y de autores de Venezuela, España, Inglaterra y Alemania.

De puertas abiertas

El XX Festival Latinoamericano de Música es una coproducción de la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar y la Fundación Musical Simón Bolívar, que cuenta con el patrocinio y apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y las embajadas de España, Alemania, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Italia, México y Perú.

El patrocinio ha hecho posible que todas las actividades sean de carácter gratuito y que se disponga de un pequeño número de becas para estudiantes de composición menores de 30 años que les permitan sufragar gastos de transporte y alimentación en las semanas del Festival.

Los músicos en proceso de formación y los profesionales, así como el público general, podrán tener contacto con compositores de otras latitudes en la Mega Sala Digital de Telefónica Movistar

“Este 2018, el FLM estará dedicado a la memoria del maestro José Antonio Abreu (1939-2018)”, explica la nota de presentación: “Se rendirá homenaje a los compositores venezolanos Juan Carlos Núñez (1947) y Federico Ruiz (1948), por sus 70 años de vida activa y creativa, y se conmemorará el centenario del fallecimiento de Claude Debussy (1862-1918)”.

Además de los conciertos sinfónicos el listado de artistas incluye al actor Javier Vidal, a los pianistas Mariantonia Palacios, Mario Reyes y Luisa Cabrelles; al dúo de cámara Attacca; un Concierto de Música Electroacústica, bajo la curaduría de David Pedroza, con Anna de Rogatis en el arpa y Ricardo Teruel en las campanas y flauta indígena; al Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, al lado de solistas como el violinista Eddy Marcano; el virtuoso de las maracas Manuel Rangel; las mezzosopranos Inés Feo La Cruz, Amelia Salazar y Melba González; las sopranos Fanny Arjona y Zaira Castro; el pianista venezolano-francés Esteban Mujica; los clarinetistas Gorgias Sánchez y Carmen Borregales, entre otros.

Sobre esta cita Alfredo Rugeles, director artístico del Festival, ha dicho: “Será una celebración de permanencia y excelencia de una de las vitrinas musicales más importantes de la región. Se aspira, por medio de la música, a promover la paz, a través de la educación y la creación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.