alnavio.com

Estos son los protagonistas de la gran movida hotelera en España

lunes 07 de mayo de 2018, 09:00h
Oscar Medina (ALN).- En Marbella, Barcelona y Madrid nacen los más recientes emprendimientos que impulsan el negocio hotelero en el país. Lujo, confort y negocios, incluso de la mano de importantes obras de renovación urbana. Nobu, Edition, Riu y Four Seassons, cada uno a su estilo, marcan la ruta. Celebridades como el actor Robert De Niro, el chef japonés Nobu Matsuhisa y el productor de cine Meir Teper están detrás del Nobu Marbella.
Robert De Niro, Nobu Matsuhisa y Meir Teper están detrás del Nobu Marbella / ALN: Mariana Zapata
Robert De Niro, Nobu Matsuhisa y Meir Teper están detrás del Nobu Marbella / ALN: Mariana Zapata

No es una coincidencia: algunas de las cadenas de mayor prestigio mundial arrancan operaciones o refuerzan su presencia en territorio español y el panorama hotelero de este país ya no será el mismo. Desde conceptos de lujo “boutique” hasta los enormes proyectos que reformarán el corazón de Madrid, la nueva “movida” apunta a la buena vida, al lujo y a los negocios.

Algunos de estos protagonistas que han puesto el ojo –y el dinero- en España ya se hacen sentir en 2018 y otros lo harán el año próximo.

Nobu Marbella

Tres celebridades están detrás de este concepto que celebra la unión de un buen gusto cálido y confortable con excelencia gastronómica: el actor Robert De Niro, el chef japonés Nobu Matsuhisa y el productor de cine Meir Teper. Inaugurado a finales de marzo, representa la instalación completa en España de esta aquilatada sociedad que ya había aterrizado previamente en Marbella hace menos de un año con la apertura del Nobu Restaurante & Lounge.

El hotel boutique, enclavado en el lujoso complejo Puente Romano, dispone en la primera etapa de 49 habitaciones y suites que van desde 40 metros cuadrados hasta los 250 metros cuadrados de la esplendorosa Nobu Suite, que incluye un jacuzzi en la terraza principal.

Se trata de un hotel sólo para adultos que se ofrece como “un destino para el entretenimiento, la comida y la indulgencia”. A pocos pasos de las playas de Marbella, con espacios diseñados para el confort máximo, ambientes en tonos claros y con cierto aire oriental, el Nobu Marbella promete también experiencias culinarias de primer nivel, la más destacada de ellas a cargo del dos estrellas Michelin Dani García.Robert De Niro y Nobu Matsuhisa apuestan siempre al confort / Foto: Nobu

Para finales de este año está prevista igualmente la inauguración del Nobu Barcelona en los espacios que ocupara hasta ahora el Gran Hotel Torre Catalunya, que ya está en plena transformación.

Edition Barcelona

En el corazón de Barcelona, muy cerca de la Catedral de la ciudad y a 15 minutos del mar, The Barcelona Edition abrirá sus puertas este año instalando en Cataluña lo que se autodefine como “la nueva generación del lujo”.

La cadena Edition nació de la alianza entre Marriott y Ian Shrager, quien forma parte de la historia del pop, la moda y la música gracias a Studio 54, la muy célebre discoteca neoyorquina de la cual fue cofundador en 1977. Pero además a Shrager se le atribuye la paternidad del concepto “hotel boutique”. En efecto, en 1984 inauguró Morgans, también en Nueva York, y fue a ese hotel el primero al que se le endilgó la hoy celebrada etiqueta. Y siguió adelante innovando: el Paramount Hotels, diseñado por Philippe Starck; el Delano, el Mondrian, el Hudson, entre otros, fueron obra de su ingenio. Y desde 2013 trabaja con Marriott en Edition, cuyo establecimiento más famoso quizás sea el de Londres, siempre en el foco de las celebridades.El creador de los hoteles boutique se instala en el corazón de Barcelona / Foto: Edition

“El lujo ahora tiene que ver con las pequeñas cosas, las únicas cosas que importan”, es la idea que aplica Shrager en sus creaciones. Y es un concepto clave en el Edition Barcelona que con 100 habitaciones –sky bar y discoteca propios- nace en Ciutat Vella, en el barrio de Born.

Riu Plaza Madrid

Superadas las polémicas y los frenazos, en enero se retomaron los trabajos que convertirán al histórico Edificio España en el primer hotel urbano en el país de la cadena Riu. De acuerdo con el plan, podría ser inaugurado en el verano de 2019.

Se trata de un gigante cuatro estrellas de 589 habitaciones muy bien ubicado en la ciudad y con un enfoque dirigido a convertirse en centro de convenciones y lugar de reunión para el trabajo, el esparcimiento y las compras. En las plantas altas las suites tendrán vistas privilegiadas de la Plaza de España y la Gran Vía. La suite presidencial, en la planta 19, tendrá una terraza de 60 metros cuadrados.

El proyecto contempla una sala de reuniones con capacidad para 1.400 personas y en total se ha hablado de 2.600 metros cuadrados disponibles para reuniones en el hotel. Los tres niveles inferiores están dispuestos para locales comerciales. Volviendo a las alturas, el Riu Plaza Madrid tendrá dos piscinas, una de ellas en el piso 25 acompañada de un skybar. En la zona, sin embargo, tendrá competencia: el reformado Meliá Madrid Princesa –que ya está operativo- y el VP Plaza España que abrirá este mismo año.Un gigante se renueva en Madrid / Foto: Riu

A mediados de 2017 se estimaba que la inversión total entre la compra y las obras sumaría 400 millones de euros. El Edificio España se inauguró en 1953 con 25 plantas y 117 metros de altura. Desde 2005 ha cambiado de propietarios en más de una ocasión y permanecía sin uso cuando en 2017 lo adquirió la cadena española Riu Hotels & Resorts.

Four Seassons en Canalejas

Otra obra de gran impacto en Madrid es el llamado Proyecto Canalejas, que incluye el primer hotel de Four Seassons en España. Por su incidencia en edificaciones históricas también ha pasado por cuestionamientos y paralizaciones, pero se espera que esté culminado en 2019.

El complejo absorberá una inversión de 525 millones de euros, ocupará 50.000 metros cuadrados e incluye una enorme área de estacionamiento para vehículos, zona comercial, 22 viviendas de lujo –también operadas por la cadena- y el Four Seassons con 200 habitaciones entre las que destaca la Royal Suite: 400 metros cuadrados contando el espacio que ocupó el despacho del banquero Mario Conde en sus años al frente de Banesto.

En los espacios del hotel se proyectan dos restaurantes al mando de Dani García y Paco Roncero, chefs que han recibido cada uno dos estrellas Michelin.Four Seassons adopta el estilo español / Foto: lamela.com

“La Operación Canalejas es una de las intervenciones urbanas más importantes desarrolladas en Europa en los últimos tiempos. Se trata de la remodelación de siete edificios históricos, dos de ellos de finales del s. XIX, que fueron uniéndose como consecuencia de las diferentes fusiones bancarias y que estaban en desuso desde hacía 15 años al haberse desplazado la actividad financiera al extrarradio de la ciudad”, explica la web de Carlos Lamela, arquitecto a cargo del proyecto: “El criterio que rige la operación es respetar todo aquello que tiene valor histórico o artístico en los edificios originales”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.