alnavio.com

Mike Pence se hace bolivariano para enfrentar a Nicolás Maduro

martes 08 de mayo de 2018, 19:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Mike Pence demostró una vez más que es el miembro del Gobierno de Donald Trump que tiene un mayor interés y conocimiento de América Latina. En su discurso en la OEA supo empatizar con los países de la región, apelando por igual a los Libertadores latinoamericanos que a los Padres Fundadores de EEUU. Concedió un lugar de honor a Simón Bolívar, al que citó para reclamar el fin del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Mike Pence lanzó propuestas contra el régimen de Maduro / Foto: OEA
Ampliar
Mike Pence lanzó propuestas contra el régimen de Maduro / Foto: OEA

Mike Pence supo golpear dialécticamente al régimen de Nicolás Maduro donde más le puede doler. Citó a Simón Bolívar, una figura histórica que el chavismo siempre ha tratado de monopolizar con fines propagandísticos, para reclamar que Venezuela vuelva a la senda de la democracia. El vicepresidente de EEUU volvió a demostrar este lunes en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., que es el miembro del gobierno de Donald Trump con un mayor interés y conocimiento de América Latina (Ver más: ¿De dónde viene el interés de Mike Pence por América Latina?).

Debido a su trayectoria política, en la que se incluye haber sido miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, el vicepresidente de EEUU se muestra como el miembro de la Casa Blanca ideal para tratar con los representantes de los países latinoamericanos. La excelente relación que mantiene con el senador de origen cubano Ted Cruz, uno de los principales activistas contra Nicolás Maduro, influye también influye en su visión de Latinoamérica.

En un discurso de 3.946 palabras, Pence dedicó 1.567 a Venezuela. Apeló a las grandes figuras de la Independencia de América Latina y EEUU para ganarse la complicidad del resto de delegaciones. Parte de su intervención tuvo como objetivo lanzar, en nombre de Donald Trump y “del pueblo de Estados Unidos”, tres propuestas de actuación a los gobiernos americanos “para ponerse de pie con el pueblo venezolano y hacer frente a sus opresores”.

La primera de estas propuestas es “impedir que los líderes corruptos de Venezuela laven dinero a través de sus sistemas financieros”. La segunda, “promulgar restricciones a las visas que impiden que los líderes de Venezuela ingresen a sus naciones”. Para completar, hizo “un llamamiento a todas las naciones amantes de la libertad en todo nuestro hemisferio para que responsabilicen a Maduro por la destrucción de la democracia en Venezuela”.

Pence: “Como declaró Simón Bolívar, llegará el día en que ‘un pueblo que ama la libertad será finalmente libre’”

Ante el abuso propagandístico por parte del chavismo de la figura de Simón Bolívar, Pence usó precisamente el nombre de Bolívar para reivindicar la democracia. Dijo: “Creo que llegará el día, como declaró Simón Bolívar, llegará el día en que ‘un pueblo que ama la libertad será finalmente libre’. Venezuela será una nación libre y democrática una vez más”.

El vicepresidente de EEUU buscó la complicidad de las delegaciones del resto de los países vinculando las grandes figuras de la Independencia de EEUU con las de América Latina: “Hace unos momentos, me paré en el Salón de los Héroes. Me maravillé de los grandes líderes de la libertad que están inmortalizados allí. En los anales extensos de nuestra historia compartida, nombres como Bolívar, San Martín, Martí, están hombro con hombro con Washington, Jefferson y Lincoln. Y nos reunimos aquí hoy, inspirados por su coraje y su sacrificio”.

No a las elecciones del 20 de mayo

El vicepresidente de EEUU dijo que “el pueblo venezolano elegiría un mejor camino si pudiera. Pero bajo Nicolás Maduro nunca tendrán esa oportunidad”. Sostuvo que “las llamadas elecciones” del 20 de mayo “no serán más que un fraude y una farsa”. También afirmó que el régimen de Maduro “ha amañado los tribunales venezolanos y el Consejo Electoral con sus compinches”.

Asimismo, recordó la prohibición de que partidos y líderes opositores se presenten a las elecciones, la represión “de la libertad de prensa” y el encarcelamiento de “enemigos políticos”. Pence aseguró que el Gobierno venezolano recurrirá a “su manual autoritario estándar en el mismo día de las elecciones”. Lo hará, sostuvo, al “cambiar los colegios electorales en el último minuto posible y participar en una intimidación generalizada e incluso violencia”.

“Venezuela se vuelve todavía más un Estado fallido, y hacemos bien en recordar que los Estados fallidos no conocen fronteras”

Reclamó a “Maduro y al régimen” que anule “estas falsas elecciones” y celebre unas “reales” porque “el pueblo venezolano merece vivir una vez más en democracia”. El vicepresidente de EEUU lanzó una serie de avisos a los gobiernos de los países vecinos de Venezuela. Sostuvo que esta última “se vuelve todavía más un Estado fallido, y hacemos bien en recordar que los Estados fallidos no conocen fronteras”. Añadió que el “colapso ya está afectando a las economías de la región”.

Pence profundizó en esta argumentación: “Está propagando enfermedades infecciosas que una vez fueron erradicadas en nuestro hemisferio. Les está dando a los narcotraficantes y las organizaciones criminales transnacionales nuevas oportunidades para poner en peligro a nuestra gente. Y a medida que Venezuela continúe colapsando, las consecuencias se extenderán por todo el hemisferio, afectando a todos nuestros países”.

Mike Pence elogió la reformas económicas en Argentina y Jamaica / Foto: OEA

Pence repasó las medidas que ha tomado Washington contra el régimen de Maduro. Recordó que impuso sanciones financieras a más de 50 altos cargos venezolanos y prohibió hacer transacciones con el “llamado Petro”, en referencia a la criptomoneda impulsada por el presidente venezolano.

“Y hoy”, añadió, “me complace anunciar que Estados Unidos está señalando a tres venezolanos con vínculos directos con el régimen de Maduro como ‘cerebros’ de narcóticos. Hemos congelado sus activos, bloqueado su acceso a nuestra nación, por lo que ya no pueden envenenar a nuestra gente con sus drogas mortales”. También mencionó las ayudas que Washington está destinando a cubrir las necesidades de los venezolanos que han huido a otros países latinoamericanos. Reclamó, además, que Maduro acepte la ayuda humanitaria internacional con destino a Venezuela.

Contra las dictaduras de Cuba y Nicaragua

Aunque gran parte de la intervención se centró en Venezuela, también habló de otros dos países en los que “la nube oscura de la tiranía aún pesa”. Se refería a Cuba y Nicaragua. Sobre la primera, dijo: “En Cuba, la dictadura de más larga supervivencia en el Hemisferio Occidental todavía se aferra al poder. Durante casi 60 años, la familia Castro socavó sistemáticamente la riqueza de una gran nación y del pueblo cubano. Mientras que el nombre de Castro ahora se está desvaneciendo, la opresión y el Estado policial que impusieron son más poderosos que nunca”.

“Las semillas de la tiranía cubana están dando sus frutos en Nicaragua y Venezuela”

Sostuvo que “los líderes de Cuba nunca se han contentado con sofocar sólo la libertad de su propio pueblo. Por generaciones, ese régimen comunista ha intentado exportar su ideología fallida a toda la región. Y hoy, las semillas de la tiranía cubana están dando sus frutos en Nicaragua y Venezuela”.

Por otro lado, condenó la represión de las manifestaciones en Nicaragua “en los términos más enérgicos posibles”. Añadió: “Llamamos al gobierno de (Daniel) Ortega a permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ingrese a Nicaragua. Y nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática y haga rendir cuentas a los responsables de la violencia. El pueblo de Nicaragua merece algo mejor que el empeoramiento de la represión del gobierno de Daniel Ortega”.

Apuesta por la cooperación económica

El discurso de Pence incluyó elogios al libre comercio entre países. Aseguró que “después de años de charlas, nuestra Administración se enfoca en la acción y los resultados para mejorar nuestras relaciones económicas con las Américas”.

En este sentido, recordó: “El año pasado, expandimos con éxito el acceso a productos agrícolas vitales en Colombia y en Argentina. También estamos fortaleciendo nuestras asociaciones de energía e infraestructura en Chile, Brasil y en toda la región. Y mientras hablamos, Estados Unidos está trabajando muy de cerca con Canadá y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y garantizar que se mantenga en el espíritu original de ese acuerdo”.

Finalmente, tuvo elogios para dos gobiernos concretos: “Permítanme agradecer a los muchos países que han demostrado coraje para llevar a cabo reformas económicas con el fin de empoderar a los creadores de empleo, innovadores y ciudadanos por igual, desde Argentina hasta Jamaica y muchos otros. El presidente Trump y yo damos la bienvenida a sus acciones audaces, y esperamos ampliar nuestros lazos de comercio e intercambio para las generaciones venideras”.

Subrayó que la Carta de la OEA dice que “la cooperación económica es esencial para el bienestar común”. En un mensaje dirigido a todos los gobiernos de la región que priorizan las relaciones comerciales con Pekín, afirmó que “Estados Unidos es el socio comercial número uno en el Hemisferio Occidental, y somos de lejos la fuente más grande de inversión extranjera directa en la región en general. De hecho, esta nación comercia casi tres veces más con nuestros vecinos en el Hemisferio Occidental que nosotros con China”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.