alnavio.com

La campaña paralela de Henri Falcón le saca los trapos sucios a Nicolás Maduro

jueves 10 de mayo de 2018, 11:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Al margen de la campaña oficial, seguidores de Henri Falcón han hecho circular a través de los servicios de mensajería por teléfono móvil vídeos para movilizar el voto a favor del candidato. En ellos se lanzan duras acusaciones contra Nicolás Maduro y el régimen chavista, y se transmite la idea de que quienes opten por la abstención serán responsables de que la situación actual se prolongue en el tiempo.
La campaña paralela de Falcón modifica el eslogan electoral de Nicolás Maduro
Ampliar
La campaña paralela de Falcón modifica el eslogan electoral de Nicolás Maduro

La campaña de las elecciones presidenciales en Venezuela ha entrado en su recta final, y los seguidores de Henri Falcón ponen toda la carne en el asador para tratar de superar los obstáculos y conseguir una victoria de su candidato frente a Nicolás Maduro. Para ello han puesto en circulación, a través de los teléfonos móviles, una serie de vídeos en los que confrontan al autócrata chavista consigo mismo y la realidad de su régimen. Además, cargan contra los partidarios de la abstención. Las piezas de la campaña oficial de Falcón tienen un tono más moderado y evitan hacer acusaciones que sí están presentes en las otras.

Los vídeos alternativos no son producto del comando de la campaña oficial de Falcón, según dijeron fuentes de este a Alnavío. Sí reconocieron que los autores eran “cercanos” a ellos. Las piezas audiovisuales se dirigen a los abstencionistas, a los que envían mensajes cantados de contenido irónico en los que se lanzan duras acusaciones contra Maduro y su régimen acompañadas de imágenes de la realidad cotidiana de Venezuela con otras del dictador y altos dirigentes y otros privilegiados del chavismo disfrutando. Arrancan con una variación de la imagen corporativa de la campaña madurista, en la que el eslogan “Juntos Podemos Más” ha sido sustituido por “Juntos Robamos Más”.

“Si eres opositor, oye quédate en tu casa. Así ganamos fácil y no habrá más democracia”

Las letras de las canciones, de ritmo pegadizo, son cantadas como si quien pusiera la voz fuera un dirigente chavista. En uno de los vídeos comienza diciendo: “Si eres opositor, oye quédate en tu casa. Así ganamos fácil y no habrá más democracia”, mientras las imágenes muestran primero un supermercado sin existencias y después una manifestación donde una persona lleva un cartel que dice “ya no alcanza ni para soñar”. De esta manera se hacen eco del desabastecimiento de bienes básicos que existe en el país y de la hiperinflación, que ha convertido en papel mojado el bolívar.

Continúa diciendo: “Somos los enchufados, queremos seis años más, así podemos cobrar y a Venezuela desangrar. El día de las elecciones ni se te ocurra salir, que gane la abstención para un mejor vivir”. Esta última afirmación va acompañada con la imagen de la pantalla de un cajero automático que muestra el mensaje “disculpe, por el momento no podemos entregar dinero”.

El “mejor vivir” es “de nosotros, traficando cocaína, mientras en tu casa no tienes ni para una harina”. Cuando dice esto se muestra la fotografía de los conocidos como narcosobrinos de la mujer de Maduro, Cilia Flores. Son Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, detenidos en Haití y condenados en EEUU por intentar introducir en este país 800 kilogramos de cocaína. La acusación de narcotráfico sobre el régimen es algo que Falcón no pronuncia en su campaña oficial, pero que sí han hecho diversos gobiernos extranjeros y responde a diferentes investigaciones.

“Si no te importa el futuro, vota por Mauro”

Mientras se muestra la imagen de un cartel en una protesta que proclama “merecemos vivir en libertad”, la canción ironiza con una frase (adaptada a un modo de hablar popular) que le dijo Lenin al socialista español Fernando de los Ríos en 1920: “Libertad... ¿eso pa’ qué?”. “Yo quiero seis años más de Venezuela potencia, con hambre, con demencia y escasez sin resistencia”, proclama para acto seguido animar irónicamente: “Pelemos bolas con Maduro, eso es seguro, pa’ que todo sea bien oscuro. Vota por Maduro, da el país a los zamuros (un ave carroñera), si no te importa el futuro vota por Maduro. Todas estas estrofas van acompañadas de imágenes del dictador bailando o riéndose.

Otro de los vídeos arranca con imágenes de Maduro y afines a él acompañados de una canción que dice “por otros seis años pa’ que el pueblo esté pelando y los enchufados gozando, ya no vayas a votar”. Se retrata a los “enchufados”, entre otros aparecen las fotografías del presentador de televisión Winston Vallenilla, los actores Manuel Sosa, Roberto Messuti (miembro de la Asamblea Nacional Constituyente) y Roque Valero, y el cantante Hany Kauam.

La campaña oficial presenta vídeos en los que el candidato evita acusaciones de esa dureza y habla con gran moderación

La canción continúa: “Nicolás Maduro seguirá bailando salsa y la gente yendo en balsa. Queremos seis años más, por eso no salgas a votar en elecciones, pa’ que podamos vivir con un gobierno de hampones. Porque la inflación nos favorece, es lo que creo. Porque con hambre y sin empleo, con Maduro me resteo” (le apoyo hasta las últimas consecuencias).

La campaña oficial de Henri Falcón es muy diferente, menos incisiva. Presenta vídeos en los que el candidato evita acusaciones de esa dureza y habla con gran moderación. El aspirante de la oposición habla en ellos con tono pausado y hace afirmaciones como “el candidato Maduro promete lo que el presidente Maduro no pudo hacer” y no hay críticas a los abstencionistas. Habla de la miseria en el país, pero evita cualquier acusación de narcotráfico o imputaciones concretas contra el autócrata o sus altos cargos. Habla, eso sí, de “mentiras” y “populismo irresponsable”, pero sin entrar más a fondo.

Antonio José Chinchetru

Periodista en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.