alnavio.com

Banesco Internacional ya es un gigante en la banca latinoamericana

lunes 14 de mayo de 2018, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- Banesco Internacional, el grupo que comprende los negocios de Juan Carlos Escotet en América y España, posee activos por 64.300 millones de dólares. Este monto supera por 14.000 millones al banco de Andrónico Luksic en Chile, y está muy en línea con el del Grupo Banorte de México y el holding de Luis Carlos Sarmiento en Colombia.
Banesco Venezuela representa menos de 1% del negocio bancario de Juan Carlos Escotet / Foto: M. Zapata
Banesco Venezuela representa menos de 1% del negocio bancario de Juan Carlos Escotet / Foto: M. Zapata

La banca en Latinoamérica está controlada por ocho grandes grupos financieros. Dos son de España y el resto están dirigidos por magnates de la región. Es el caso de Banesco.

El banco que fundó Juan Carlos Escotet en Venezuela está amenazado. Hace una semana, el régimen de Nicolás Maduro intervino la entidad y detuvo a 11 ejecutivos. Ante la noticia, Escotet se desincorporó temporalmente de los negocios en España y acudió a Caracas en busca de soluciones.

La respuesta, inmediata, fue un acto de fraternidad con el banco y los compañeros. “He cancelado una serie de compromisos, no por el valor patrimonial de Banesco, que representa menos de 1% de mi actividad. Se trata de otra cosa”, apuntó el banquero en una carta publicada el 4 de mayo.

Lo ha dicho en alguna ocasión, Banesco es como un hijo para él. Lo fundó en 1992 y con él llegó a la gloria tras 20 años en el mundo de las finanzas. Hoy Escotet es todo un magnate, el banquero más rico de Venezuela y España, con una fortuna de 4.300 millones de dólares, según la revista Forbes.

Escotet también hizo de Banesco una firma global. Para atender los negocios en el extranjero, creó Banesco Internacional, un holding de origen venezolano que recoge las operaciones de Banesco en Venezuela, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos, así como la actividad de Abanca en España y Portugal.

Hoy Abanca es el principal responsable de los activos del holding. De un total de 64.300 millones de dólares, 60.250 millones corresponden a la entidad, que es la segunda de España con menor porcentaje de activos improductivos.

¿Cuánto vale Banesco Venezuela?

Dice Juan Carlos Escotet que Banesco representa menos de 1% de los activos globales / Foto: Banesco

La débil aportación de América Latina tiene que ver con Venezuela. Con la inflación galopando hacia el 14.000%, allí nada tiene valor. De hecho, cuando el banquero dijo que su negocio significaba menos de 1% del total (643 millones de dólares), tal vez lo sobrestimó.

Hoy los activos de Banesco Venezuela totalizan, “como mucho, 200 millones de dólares” (0,3% del total), dicen fuentes vinculadas a Abanca. Y eso valorando que Banesco es la entidad privada más grande del país. Otras fuentes, en cambio, estiman incluso menos y aseguran que “en Venezuela no hay banco que valga más de 50 millones de dólares”.

En otro contexto, la sobrestimación de Escotet pudiera ser una subestimación. Para ello habría que considerar a Venezuela como un país democrático y saneado, con una inflación controlada y una economía en alza. En ese supuesto, los activos de Banesco “valdrían no menos de 2.000 millones de dólares”, apuntó la fuente próxima a Abanca.

Para dicha valoración también habría que analizar lo que Escotet explicó: que Banesco en Venezuela “es una marca simbólica”. Una marca que estando el país “en dificultades”, cuenta con 7.000 empleados y ocho millones de clientes activos y atendidos “a diario y sin desmayo”.

La gran banca en América Latina

Pese a la realidad en Venezuela, Escotet sigue gestionando un grupo líder en América Latina. El valor de los activos de Banesco Internacional supera en 14.162 millones de dólares, por ejemplo, al Banco de Chile. Esta entidad, controlada por el magnate chileno Andrónico Luksic, totaliza activos por 50.138 millones de dólares.

El holding de Escotet, aunque no lo supera, está muy cerca del Grupo Banorte. Los activos del tercer banco más grande de México sumaron 70.997 millones de dólares hasta marzo, un valor al que podría aspirar Banesco Internacional después de la integración de Abanca en Portugal.

Para alcanzar al principal banquero de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, habría que contar no sólo con Abanca Portugal, sino con el supuesto de una Venezuela saneada. Sarmiento, propietario del Grupo Aval, dueño de cuatro bancos en Colombia y BAC Credomatic en Centroamérica, posee activos por 82.587 millones de dólares, según datos publicados por Grupo Aval.

Luego están los bancos de Brasil. Estos ya juegan en otra liga. Itaú, el banco más grande del país, con presencia en otros cinco países de Latinoamérica, controla activos por 401.256 millones de dólares. Un poco más que su principal rival en Brasil, Bradesco. Este banco vale 362.900 millones de dólares.

Por último, está la banca española. BBVA y Banco Santander son bancos líderes en países como Argentina, Perú, Chile, México e incluso Brasil. Su tamaño no se puede comparar con los grandes grupos latinoamericanos. Y es que no sólo tienen actividad en Iberoamérica. En Europa también trabajan con importantes filiales. Son marcas globales.

El más grande es Santander, con 1,8 billones de dólares en activos. A mucha distancia incluso de BBVA, cuyo negocio vale 813.000 millones de dólares.

Duelo de banqueros

En esta historia hay otro giro. El duelo de los banqueros. Escotet, con 4.300 millones de dólares de fortuna, es el banquero más rico de Venezuela y también de España. No obstante, en América Latina está muy lejos de las fortunas de Luksic, de la familia Moreira (fundadores de Itaú) y del colombiano Sarmiento.

Ana Botín, presidenta de Santander (el gran banco por activos), ni siquiera aparece en la lista global de Forbes. Sí en la edición española, la cual le calcula una fortuna de 475 millones de dólares. Del principal directivo de BBVA, Francisco González, en cambio, no existen cálculos patrimoniales.

Andrónico Luksic no aparece en Forbes, pero sí su madre, Iris Fontbona. Aun así, Luksic es quien gestiona las empresas familiares. Aunque sea el máximo accionista del Banco de Chile, el banco número dos en el país tras Santander, no es la banca el motivo principal de su fortuna. Son los negocios mineros. Con todo, los Luksic ostentan una fortuna de 17.500 millones de dólares.

Un caso parecido es el de la familia Moreira de Brasil. Son los propietarios de Itaú y a su vez desarrollan importantes negocios en el sector minero. En total, la familia acumula 15.000 millones de dólares de patrimonio. Lo que pasa es que Forbes lo reparte entre Fernando Roberto Moreira Salles, el patriarca, y sus dos hijos, Pedro y Joao, con 5.000 millones cada uno.

Quién sí ha destacado toda la vida como banquero es Luis Carlos Sarmiento. El hombre más rico de Colombia, con 12.200 millones de euros de fortuna, según Forbes, controla el Grupo Aval, y en este caso sí se trata de la joya de su imperio.

Luego está Lia Maria Aguiar. Adoptada por el fundador de Bradesco, Amador Aguiar, después de que la encontrase junto a una sucursal del banco, heredó la fortuna de su padre adoptivo cuando falleció en 1991. Hoy ostenta 2.200 millones de dólares de patrimonio, según Forbes.

El último lugar es para el patriarca de la familia Hank de México. Carlos Hank Rhon es uno de los principales accionistas de Banorte. Su fortuna asciende a 2.000 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.