alnavio.com

El caso Escotet-Banesco llega al Parlamento gallego

viernes 11 de mayo de 2018, 11:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- La franquicia de Podemos en Galicia, En Marea, se vale de la intervención de Banesco por el régimen de Nicolás Maduro para ajustar cuentas con el Partido Popular por la venta de la actual Abanca a Juan Carlos Escotet en diciembre de 2013. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y los representantes de En Marea se enfrascaron en un duro enfrentamiento parlamentario por este motivo.
Alberto Núñez Feijóo reprochó a En Marea la cercanía al Gobierno de Maduro / Foto: Parlamento de Galicia
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo reprochó a En Marea la cercanía al Gobierno de Maduro / Foto: Parlamento de Galicia

La intervención de Banesco por el gobierno de Nicolás Maduro ha desatado la polémica en el Parlamento gallego. Juan Carlos Escotet es propietario, a través del holding Banesco Internacional, tanto del banco venezolano como de Abanca, la principal institución financiera en Galicia. En Marea, coalición electoral de Podemos, presentó el 5 de mayo en la Cámara legislativa autonómica una interpelación sobre esta cuestión. El presidente de la Xunta (la administración autonómica), Alberto Núñez Feijóo (del Partido Popular) reprochó esta iniciativa en una intervención en la que definió al Ejecutivo chavista como “amigo de En Marea”.

Nuñez Feijóo: “Que un gobierno amigo de Las Mareas intervenga un banco, y resulta que la responsabilidad es del presidente de la Xunta”

En un debate sobre otro asunto, Núñez Feijóo sacó a colación la interpelación del grupo de izquierdas: “No nos gusta, para nada, por ejemplo, que Las Mareas me pidan explicación por la intervención de Banesco por parte del Gobierno venezolano. Eso, desde luego, señoría, no lo admito. Ya sé que ustedes me van a pedir explicaciones, si ya las pidieron. Me piden explicaciones. Que un gobierno amigo de Las Mareas intervenga un banco, y resulta que la responsabilidad es del presidente de la Xunta, del Partido Popular de Galicia”.

El presidente autonómico se dirigía a Luis Villares, portavoz de En Marea en la Cámara. En conversación con ALnavío, Villares dijo que “sólo faltaba que el primer grupo de la oposición en Galicia, y que tenemos vocación de ser alternativa a la derecha en Galicia, no pudiéramos preguntar por los problemas económicos que afectan a nuestro país. La derecha se cree que tiene derecho de pernada y que aquí están en posesión patrimonial de hacer y gestionar todo solos”.

Fuentes del PP de Galicia dijeron a este periódico que el objeto de la polémica “fue el hecho de que le pidan cuentas a Feijóo de lo que haga el Gobierno venezolano con un banco venezolano. Transciende las competencias de la Xunta”. A este respecto, Villares señaló que lo que reclama su formación es que el Gobierno autonómico haga gestiones para conocer el alcance concreto de la intervención de Banesco y cómo puede afectar a Abanca.

El partido de izquierdas sostiene que si esto supera las competencias de la Xunta de Galicia, esta sí puede dirigirse al Banco de España y al Ministerio de Economía español para que las lleve a cabo. Villares también reclama “que dentro de la acción exterior del Gobierno gallego y del Gobierno español se hagan valer los intereses de los ahorradores y de los ciudadanos que tienen intereses financieros y económicos con Abanca”.

Las fuentes populares consideran que “es un intento de manchar al gobierno de la Xunta en un asunto turbio, que no tiene nada que ver con Galicia ni con el resto de España”. Añaden que “el Gobierno de Venezuela tendrá sus motivos para intervenir un banco, pero las actuaciones habituales del Gobierno venezolano no nos generan garantías como para condenar preventivamente a Escotet, ni mucho menos”.

El origen de la polémica se remonta a diciembre de 2013. En aquel momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Estado español aprobó la venta a Banesco de Novagalicia Banco (la actual Abanca) por 1.003 millones de euros. La entidad era el resultado de la fusión de varias cajas de ahorro gallegas que habían sido rescatadas y nacionalizadas a raíz de la crisis financiera de 2008. Desde la izquierda gallega siempre se opusieron a la operación.

Luis Villares: “Era una oportunidad para tener una gran banca pública gallega, pero se malvendió Banesco”

Las fuentes del PP recordaron que “los diputados de En Marea y el Bloque Nacionalista Galego (BNG, de izquierdas) no vieron con buenos ojos que Banesco comprara Abanca”. Según dijeron, “aprovecharon esto para cuestionar la venta”.

Villares dijo a ALnavío que aquel momento “era una oportunidad para tener una gran banca pública gallega, una vez que las cajas fueron intervenidas. Pero el gobierno de Núñez Feijoo y el PP desde Madrid alentaron una venta inmediata una vez que se inyectó dinero público. Y se malvendió a Banesco”. Por ello, sentenció: “Nunca se debió vender Abanca a Escotet”. En su opinión, “había prácticamente 78.000 millones de ahorro de los gallegos en las cajas, y ahora mismo forman parte de una multinacional que es Banesco”.

Polémicas por la postura de En Marea ante el chavismo

Las fuentes del Partido Popular insistieron en conversación con este periódico en que siempre ha habido una cierta condescendencia de los diputados de En Marea con cualquier tipo de exceso que pueda cometer el régimen venezolano. “En este contexto, nos sorprendió mucho que le pidan a Feijoo que explique lo que hace el Gobierno de Venezuela con un banco venezolano. No tiene ni pies ni cabeza”, afirmaron.

El portavoz de En Marea dijo que la referencia al gobierno de Maduro es “una cortina de humo para no dar explicaciones”. Villares aseguró que, como organización política, “no tenemos ningún tipo de relación con el Gobierno ni con ningún grupo político de Venezuela. Que haya personas a título personal que manifiesten sus simpatías, están en su derecho”. Villares evitó valorar el régimen chavista. Consultado de forma directa sobre qué piensan del Ejecutivo de Caracas respondió que “esa es una pregunta muy genérica y, en cualquier caso, no tenemos ningún tipo de relación”.

Las polémicas por Venezuela, en las que tiene un gran protagonismo En Marea, no son ninguna novedad en el Parlamento autonómico

Las polémicas por Venezuela, en las que tiene un gran protagonismo En Marea, no son ninguna novedad en el Parlamento autonómico. Hace un año, el 24 de mayo de 2017, se debatió en la Cámara una iniciativa presentada por el Partido Socialista destinada a ayudar al bienestar de los emigrantes gallegos en el país suramericano.

La diputada de En Marea, Eva Solla, actual vicepresidenta del Legislativo regional, acudió a la sesión luciendo una camiseta roja en la que estaba escrita en gran tamaño y con letras mayúsculas la frase “Chávez, te lo juro, voto por Maduro”. El texto debatido contenía varios puntos. Uno de ellos era el requerimiento al Gobierno de España para que mantuviera una acción exterior firme en defensa de las libertades en Venezuela, exigiendo la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos. En Marea y BNG votaron en contra. La marca gallega de Podemos se abstuvo además en la solicitud de medidas de apoyo económico a los emigrantes españoles que retornaron y, estando jubilados, no cobran su pensión.

Esta misma diputada de En Marea había sido noticia en mayo de 2016, en plena oleada represiva en el país suramericano, por protagonizar un vídeo en apoyo al régimen de Maduro que fue difundido por el Consulado de Venezuela en Vigo. Solla hablaba de una “campaña de propaganda contra la democracia en Venezuela”.

“Alzamos nuestra voz contra el golpismo contra el pueblo venezolano. Desde aquí pedimos a los medios de comunicación españoles y a las administraciones españolas y europeas que respeten la soberanía del pueblo venezolano”, concluyó.

El portavoz de En Marea en la misma ciudad gallega, Rubén Pérez, era el protagonista de uno similar. Llamó a “demostrar también que desde el Estado español es importante que seamos capaces de cambiar el país en las elecciones del 26 de junio, precisamente para que Venezuela tenga un nuevo aliado y un aliado tan importante como España, y este compromiso y esta lucha la vamos a llevar en paralelo con el pueblo de Venezuela”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.