alnavio.com

Las criptomonedas y el blockchain ganan terreno en Panamá, Telefónica y Unicef

viernes 11 de mayo de 2018, 13:26h

Daniel Gómez (ALN).- El primer fondo de inversión en divisas digitales del mundo instalará un hub en Panamá. Por su parte, Telefónica inicia proyectos blockchain, la tecnología que da soporte a las criptomonedas, con otras empresas de la industria. Mientras, Unicef permite minar monedas virtuales para comprar vacunas y alimentos con sólo dos clicks.

La iniciativa de Unicef está auditada y se desarrolla a través de su filial en Australia / Foto: Unicef
Ampliar
La iniciativa de Unicef está auditada y se desarrolla a través de su filial en Australia / Foto: Unicef

Al momento de escribir la noticia, el precio del bitcoin se sitúa en 8.700 dólares. Después de resistir en 9.000 toda la semana y aproximarse incluso a los 10.000, este viernes inició una tendencia bajista. Precisamente, esta caída se explica por el alto precio logrado el miércoles. Informan los analistas del portal Coindesk, que ese día la criptomoneda se cotizó a 9.990 dólares y los inversores se apresuraron a vender.

Al margen del mercado inversor, las criptomonedas han tenido una semana agitada. Se supo que el primer fondo público de inversión en criptomonedas del mundo,Digital X, instalará en 2018 unhub en Panamá para las operaciones en Latinoamérica. Por su parte, Telefónica, la teleco más grande de Iberoamérica, se une a un proyecto blockchain en el que participan las principales firmas de la industria. Mientras,Unicef mejora el programa de donaciones que funciona con criptomonedas.

Panamá se convierte en el hub latinoamericano de las criptomonedas

Leigh Travers es el presidente ejecutivo de Digital X, el primer fondo público de inversión en criptomonedas del mundo. Desde 2014, está inscrito en la Bolsa australiana de valores con siete millones de dólares en cartera. Ahora prepara una expansión que pasa por Panamá. Allí quiere instalar un centro de operaciones para América Latina. Y lo hará “antes de que termine 2018”, confirmó Travers a la agencia EFE.

En la entrevista, aseguró que Panamá es un país receptivo a las nuevas tecnologías. Tal es así que el Gobierno ya presentó un proyecto de ley para regular el negocio de las criptomonedas. Su intención no es sólo la de ser unhub logístico para barcos y aviones, sino que también quieren participar activamente en el desarrollo de la economía digital.

Panamá quiere ser el 'hub' de la economía digital en Latinoamérica / Foto: Wikimedia

“El Gobierno panameño está mirando cómo participar, en el sector privado se busca atraer contratos de grupos financieros, y la gran cantidad de viajeros extranjeros que recibe el país, sumado a su gran potencial de uso de tecnologías de la información, lo hacen el primer sitio donde queremos expandirnos en Latinoamérica”, sostuvo Travers.

Agregó que, tras Panamá, explorará las condiciones de mercado en Colombia, México, Perú, Brasil y Argentina.

Telefónica ensaya con blockchain para reducir costos

Colt, de Reino Unido, y PCCW Global, de China, son dos de las telecos más poderosas. Juntas comenzaron un proyecto blockchain para reducir costos en la industria. Un ensayo al que se acaban de sumar firmas como BT, HGC Global Communications, Telstra y Telefónica, según informó Colt este jueves.

De acuerdo con el comunicado, todas estas empresas desarrollan un sistema que automatiza los servicios de liquidación en operaciones internacionales. Con blockchain, buscarán reducir a minutos procesos que hoy tardan horas. Estos procesos, que ya están en pruebas, son la trasmisión de datos en vivo y la verificación automática de la transacción.

Telefónica desarrolla un sistema blockchain para Movistar +

Blockchain, también conocido como cadena de bloques, es la tecnología que soporta las criptomonedas. Agiliza transacciones, conecta bases de datos y las encripta para que se desarrollen de forma segura.

Estos ensayos no son la primera apuesta de Telefónica. En enero se supo que emitirá 238 millones de dólares en préstamos a través de blockchain. También desarrolla herramientas para la plataforma de vídeo Movistar + con esta misma tecnología.

Unicef usa las criptomonedas para salvar vidas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó un proyecto basado en criptomonedas para salvar niños en riesgo social en febrero. Era muy complejo de aplicar hasta mayo, cuando han decidido simplificarlo.

Basta con entrar a la webwww.thehopepage.org y hacer dos clicks para realizar la donación. Es así de fácil. La web aprovecha el procesador del ordenador para resolver algoritmos de minado de criptomonedas. Estas luego se convierten en dinero real que llegará a la sede de Unicef enAustralia.

Se trata de un proceso auditado cuyo objetivo no es otro que suministrar agua potable, alimentos y vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.