alnavio.com

Qué dirán los votos en dos democracias y en la dictadura de Nicolás Maduro

viernes 11 de mayo de 2018, 16:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- América Latina enfrenta en las próximas semanas tres procesos electorales de gran trascendencia. Nicolás Maduro tratará de mantenerse en el poder y así afianzar su dictadura. En Colombia y México, dos países que han resultado inmunes en las dos últimas décadas a la tentación populista, los candidatos de inspiración chavista tienen diferentes opciones para lograr la Presidencia. Los sondeos prevén escenarios muy distintos en cada uno de estos casos.
Nicolás Maduro convocó las elecciones para afianzarse en el poder / Foto: Presidencia de Venezuela
Ampliar
Nicolás Maduro convocó las elecciones para afianzarse en el poder / Foto: Presidencia de Venezuela

Tres de los procesos electorales más importantes que tienen lugar este año en América Latina enfilan su recta final. En México y Colombia, candidatos populistas de inspiración chavista aspiran a hacerse con la Presidencia, si bien tienen muy diferentes opciones de éxito. En el tercero, Venezuela, Nicolás Maduro trata de conservar el poder y mantener la dictadura a través de unos comicios rechazados por la comunidad internacional.

Si los medios de comunicación reflejan el sentir de los venezolanos ante las presidenciales, este es de indiferencia. Las portadas de los diarios digitales dedican muy poco espacio a todo lo relativo al proceso electoral. A pesar de ello, los sondeos más recientes tan sólo coinciden en una cosa: se incrementa la cantidad de consultados que responden que acudirán a votar. Si se cumplen estos pronósticos, la participación superará 60%.

Una encuesta de Consultores 11.30 refleja que 66,9% de los venezolanos sufragará. Es un aumento de 10 puntos con respecto a un estudio de la misma firma de un mes antes, que cifraba la participación en 56,8%. International Consulting Services (ICS) sitúa la participación en 67,5%, mientras que CECA Consultores la estima en 61%. Esta misma encuestadora reflejaba dos meses antes una intención de ir a votar de 59,4%, 1,6 puntos menos que ahora.

Donde sí hay discrepancias profundas en las encuestas venezolanas es en la intención de voto por candidatos

Donde sí hay discrepancias profundas es en la intención de voto por candidatos. Consultores 11.30 e ICS, cuyos estudios fueron difundidos el miércoles por la oficialista Telesur, predicen una cómoda victoria de Maduro. La primera otorga al actual mandatario 48,4% de los sufragios frente a 36,3% de Henri Falcón. La segunda proyecta una distancia mucho mayor: 55,9% a Maduro y 25,4% a Falcón. CECA Consultores refleja un resultado muy diferente: 41% para Falcón y 33% para Maduro.

En un principio fueron seis los aspirantes que se registraron para enfrentarse a Maduro en las urnas (Ver más: Hay chavismo en las biografías de todos los candidatos a la Presidencia de Venezuela). Tan sólo quedan cuatro. El primero en salir de la contienda fue el general golpista retirado Francisco Visconti, cuya candidatura no fue listada por el Consejo Nacional Electoral a pesar de que se había inscrito. El empresario Luis Alejandro Ratti (expresidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez) se retiró de la contienda este martes y expresó su apoyo a Falcón. El pastor evangélico Javier Bertucci, que según las diferentes encuestas lograría entre 11% y 16% de los escrutinios, rechazó este jueves seguir los pasos de Ratti. El chavista disidente Reinaldo Quijada sigue también en el proceso, pero las proyecciones de voto no le otorgan más de 1%.

El uribista Iván Duque, favorito en Colombia

En Colombia el candidato a batir el 27 de mayo es Iván Duque, apoyado por expresidentes que mantienen gran parte de su antiguo liderazgo: Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Ver más: La triple victoria que consolida el liderazgo de Álvaro Uribe en Colombia).

El otro aspirante que cuenta con alguna opción, pero inferior, de ocupar la Casa de Nariño el próximo periodo presidencial es el populista Gustavo Petro. Las encuestas más recientes coinciden en que ambos se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 17 de junio.

Un sondeo elaborado por YanHaas y dado a conocer a finales de abril otorgaba a Duque una intención de voto de 38% y de 28% a Petro. Esto representaba una reducción de la distancia entre ambos, puesto que un mes antes las proyecciones eran de 40% y 24%, respectivamente. Las encuestas más recientes apuntan a un escenario donde estos dos aspirantes se enfrentarán en el balotaje, pero con una evolución de simpatías electorales diferentes a las que refleja YanHaas (Ver más: Gustavo Petro es el candidato colombiano que genera mayor rechazo pero sube en intención de voto).

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría refleja una distancia mayor entre los dos candidatos colombianos mejor situados

La semana pasada se dio a conocer el sondeo quincenal de la empresa privada Centro Nacional de Consultoría. Refleja una distancia mayor entre los dos candidatos mejor situados de cara a la primera vuelta de los comicios. Duque lograría 38% de los votos, frente a 29% de Petro. Se agrandaría la brecha entre ambos, puesto que el uribista gana un punto y el populista pierde cuatro con respecto a la anterior oleada del sondeo. Los candidatos Sergio Fajardo (17%) y Humberto de la Calle (4%) mejoran levemente (dos y un punto, respectivamente), mientras que Germán Vargas Lleras (7%) pierde un punto.

El estudio más reciente, de Cifras y Conceptos, otorga a Duque una intención de voto de 34% (1,4 puntos menos que en abril) y de 22,5% a Petro (pierde 2,1 puntos). Los candidatos con menores opciones evolucionan de manera desigual. Fajardo sube 3,9 puntos hasta 13,8% y Vargas Lleras mejora 2,5 puntos y se coloca en 13,2%. De la Calle pierde una décima y se sitúa en 3%.

AMLO afianza su ventaja en México

Si en Colombia el candidato populista lo tiene complicado para llegar a la Presidencia, en México los sondeos apuntan en sentido contrario. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el candidato con mayor intención de voto para los comicios del 1 de julio según todas las encuestas.

El aspirante apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, es el único que aparece con alguna posibilidad de hacerle frente.

A favor de AMLO, como aspirante mejor situado en los sondeos, juega el hecho de que el sistema electoral mexicano no contempla segunda vuelta. Por este motivo no necesita alcanzar el 50% de los sufragios para ser elegido presidente.

El menos positivo de los sondeos para López Obrador le otorga una ventaja de cinco puntos sobre Ricardo Anaya

El menos positivo de los sondeos para López Obrador se publicó este jueves y fue realizado por GEA/ISA. Otorga al candidato populista una ventaja de cinco puntos sobre Anaya: 29% contra 24%. José Antonio Meade, respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, se mantiene estable en 20% de intención de voto.

A principios de mes se dieron a conocer los resultados de otros dos sondeos que son mucho más positivos para AMLO. El de BGC le otorga 42% de intención de voto (dos puntos más que en abril). Son nueve puntos de distancia con respeto a Anaya (33% frente a 32% en la anterior oleada) y 23 ante Meade, que se deja tres puntos para caer a 19%.

La encuesta de Parametría proyecta una diferencia de 14 puntos entre los dos candidatos mejor situados, lo que representa una reducción de la brecha en cuatro puntos con respecto a su anterior estudio, de marzo. López Obrador lograría 39% de los sufragios, tras crecer un entero, y Anaya conseguiría 25% al mejorar cinco puntos. Meade baja de 15% a 14% en intención de voto.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.