alnavio.com

Juan Manuel Santos considera que deja una Colombia mejor de la que recibió

lunes 14 de mayo de 2018, 12:33h
Leticia Núñez (ALN).- El presidente colombiano, de gira en Madrid, asegura que en su mandato se ha conseguido que haya cobertura sanitaria universal y una mejor educación. Dice también que la pobreza extrema se ha reducido a la mitad y que si continúa la tendencia, desaparecerá en 2025. “Todavía hay muchos desafíos, pero tenemos una economía más sólida”, sostiene.
Juan Manuel Santos: “Entregamos un país mejor del que recibimos” / Foto: La Moncloa
Ampliar
Juan Manuel Santos: “Entregamos un país mejor del que recibimos” / Foto: La Moncloa

Con las elecciones presidenciales de Colombia a la vuelta de la esquina –se celebrarán el 27 de mayo-, toca hacer balance. Quien ya lo ha realizado es el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien este lunes en Madrid aseguró que entregará al próximo gobierno “un país mejor del que recibimos, un país en paz, más equitativo y mejor educado”.

En un acto celebrado en el Hotel Westin Palace, en el marco de una gira europea que le llevó por Alemania y Hungría, Santos señaló que en su mandato (agosto 2010-agosto 2018) se ha reducido a la mitad la pobreza extrema. Según los datos oficiales, la pobreza extrema disminuyó de 15,6% en la década del 2000 a 9,2% en los últimos cinco años, lo que permitió que 2,3 millones de colombianos pudieran superar esta condición. Además, 4,3 millones de colombianos salieron de la pobreza entre 2010 y 2016.

Santos reconoció que “todavía tenemos demasiados pobres”, pero se mostró confiado en que si la tendencia continúa al ritmo actual, “la pobreza extrema desaparecerá en el año 2025”.

En este sentido, el mandatario agregó que el país cuenta con “una economía más sólida que se refleja en la tasa de inversión más alta de nuestra historia y también de América Latina, en la confianza de los inversionistas y en unas cuentas fiscales responsables”.

“Colombia tiene una economía más sólida que se refleja en la tasa de inversión más alta de nuestra historia”

Asimismo, destacó la labor de su Ejecutivo en materia de educación y sanidad. Cuando asumió la Presidencia tenía claro que “no hay inversión más rentable que la que se hace en la primera infancia” y según dijo este lunes, “hoy no hay ningún papá ni mamá que tenga la excusa de no enviar a sus hijos al colegio”.

En lo que a salud respecta, Santos afirmó que la han convertido “en un derecho fundamental”. Ahora, explicó, “hay cobertura universal con un sistema de tratamiento generoso, que es uno de los más avanzados en la región. Antes a un enfermo le mandaban de un hospital a otro. El carrusel de la muerte lo llamaban”.

Además, subrayó el esfuerzo que ha hecho en tecnología al conectar “todos los municipios con fibra óptica para que todo el mundo tenga acceso a la tecnología”. Y en materia de infraestructuras, Santos destacó que Colombia cuenta con “el proyecto más ambicioso para modernizar carreteras, aeropuertos, puertos…”.

Felipe González: “Colombia ha cambiado sustancialmente con Santos” / Foto: Nueva Economía Fórum

Unos logros que previamente había destacado el expresidente español Felipe González, quien en el mismo acto afirmó que Colombia “ha cambiado sustancialmente: ha disminuido la pobreza, mejorado el acceso a la educación y prácticamente se ha universalizado el acceso a la salud”.

Según González, “si en el próximo periodo presidencial todos esos parámetros continúan mejorando a este ritmo, Colombia será un país mucho mejor, como lo es ahora respecto de 2010”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios