alnavio.com

La presidencia de Quim Torra abre una pesadilla para Cataluña y España

lunes 14 de mayo de 2018, 16:19h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Con la llegada al poder de Joaquim Torra en Cataluña se abre un nuevo periodo de inestabilidad económica en la región, con un repunte de la fuga de empresas y la previsión de una caída tanto de inversiones como del consumo. Desde el punto de vista político, el gobierno de Mariano Rajoy esperará para reactivar el artículo 155 de la Constitución, en una estrategia que le puede salir muy cara electoralmente.
La estrategia de Quim Torra pasa por humillar al Estado / Foto: Parlamento de Cataluña
Ampliar
La estrategia de Quim Torra pasa por humillar al Estado / Foto: Parlamento de Cataluña

La vigencia del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña ya tiene fecha de caducidad. Como mucho, seguirá activo hasta el sábado, puesto que la ley contempla que el presidente de la Generalitat tome posesión del cargo en el plazo de cinco días desde su investidura por el Parlamento de Cataluña. La llegada de Joaquim Torra (más conocido como Quim Torra) al frente del Gobierno autonómico como testaferro del prófugo Carles Puigdemont no llevará tranquilidad a la arena política y económica. Al contrario, las previsiones son de aumento de la tensión y una reactivación de las peores consecuencias que tuvo para la economía el referéndum ilegal del 1 de octubre del año pasado.

Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España dejó de informar sobre el ritmo de fugas de empresas a principios de este año, cuando ya se habían superado las 3.000 firmas que habían cambiado su sede social a otras partes del país desde el 1 de octubre. No hay, por tanto, datos públicos al respecto, pero desde Empresaris de Catalunya (CE., Empresarios de Cataluña) estiman que ya se han superado las 4.000. El vicepresidente de esta organización empresarial contraria al separatismo, Carles Rivadulla, está seguro de que “en las próximas semanas” el traslado de compañías va a acelerarse.

Carlos Rivadulla: “El 155 puso una venda en la hemorragia, y ahora se va a reactivar la salida de inversores y empresas”

En conversación con ALnavío, Rivadulla ha dicho que “todo está a expensas de Torra, pero va a ocurrir”. Considera que “el 155 puso una venda en la hemorragia, y ahora se va a reactivar la salida de inversores y empresas. Lo veremos en las próximas semanas. Todo está a expensas de lo gallito que esté Torra, pero desde luego que va a ocurrir”. Ese no será el único efecto negativo sobre la economía. El vicepresidente de CE. ha señalado que “sin duda alguna también va a haber paralización de inversiones y hasta puede afectar al consumo. El consumo se retrajo mucho en octubre, porque la gente no estaba cómoda y no quería gastar dinero, y esto va a volver a pasar”.

Para Rivadulla la aplicación del artículo 155 ha significado “vivir muy tranquilo todos estos meses”, tanto él “como toda la sociedad, hasta muchos independentistas te lo reconocen en privado”. Lamenta que “ahora se vaya a volver a la montaña rusa, y todo por la supervivencia política de Carles Puigdemont”.

Considera “razonable” que se mantuviera activa la intervención de la autonomía dadas las palabras de Torra anunciando que quiere activar todas las leyes catalanas paralizadas por el Tribunal Constitucional, incluyendo las destinadas a constituir una república independiente, e insistiendo en que mantendrá el proyecto separatista. “No es que lo haya dicho en un bar, es que lo ha dicho en la tribuna del Parlament en su discurso de investidura”, manifiesta.

Torra buscará humillar al Estado

El gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta ahora a la investidura de un presidente autonómico independentista muy radical (Ver más: ¿Será el clon de Carles Puigdemont peor que el propio Puigdemont?). En opinión de Ignacio Camacho, exdirector de Abc y columnista en ese mismo periódico, Torra se va a dedicar a “provocar, humillar al Estado para mantener la cohesión de su gente hasta que convoquen elecciones o pase algo con Puigdemont”, dice a ALnavío. Está seguro de que el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña cumplirá su anuncio de nombrar un comisionado para hacer una auditoría del artículo 155, revertir todas las medidas tomadas en la aplicación y nombrar a todos los cargos destituidos por el Gobierno de España.

Camacho considera que esto lo puede hacer en muchos casos sin violar la legislación vigente: “Tendrá cuidado de no pisar al otro lado de la raya de la ley, pero la raya sí la van a pisar”. La excepción a esta táctica de prudencia por parte de Torra será la reactivación de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, donde entonces entrarán en juego los jueces. “El Gobierno moverá a la Fiscalía cuando Torras actúe flagrantemente”.

Volver a activar el artículo 155 de la Constitución va a ser complicado para el Gobierno, si quiere hacerlo mostrando unidad con los otros dos grandes partidos constitucionalistas. Aunque goza de mayoría suficiente para aprobarlo en el Senado, que es la Cámara de las Cortes Generales con capacidad para ello, tratará de buscar el acuerdo de PSOE y de Ciudadanos, como se hizo la vez anterior.

Camacho considera que el partido de Albert Rivera no pondrá problemas; de hecho, esta formación ha exigido que no se desactive con el nombramiento del nuevo Gobierno. Sin embargo, el analista tiene “muchas dudas” de que los socialistas lo apoyen “salvo en caso flagrante”.

Este escenario será demoledor para Mariano Rajoy y el Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales

Este escenario será demoledor para Mariano Rajoy y el Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales (previstas para 2020, si no hay adelanto de los comicios). En opinión de Camacho, “las encuestas demuestran que Cataluña se ha convertido en el factor clave del voto del centro-derecha. Más allá de las realidades, las percepciones son de una decepción muy grande con la actitud del Gobierno. Por lo tanto, todo lo que abunde en humillación es demoledor para Rajoy y ventajoso para Rivera”.

Una idea que cobra fuerza entre los analistas españoles es que Rajoy volverá a activar el 155 una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Para sacarlos adelante necesita el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha rechazado dar su voto a favor si continúa activada la intervención de la autonomía catalana.

El diario digital El Español informó este sábado que Rajoy no hará nada contra la investidura exprés de Torra para que el PNV le vote el Presupuesto. El periodista Vicente Vallés defendió este lunes en la emisora radiofónica Onda Cero que “el PNV ya no tendrá excusa para hacer lo que siempre ha querido hacer: aprobar los Presupuestos Generales del Estado”. En este sentido, agregó: “Y entonces sí, será más fácil que el Gobierno central haga eso que le pide Ciudadanos: mantener el 155, porque motivos hay”.

Antonio José Chinchetru

Periodista en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.