alnavio.com

El PP de Galicia afirma que la intervención de Banesco en Venezuela no afecta a Abanca

martes 15 de mayo de 2018, 16:30h

Antonio José Chinchetru (ALN).- La intervención de Banesco por el régimen de Nicolás Maduro no afecta a Abanca por tratarse de entidades separadas que operan en mercados diferentes y bajo reguladores distintos. De esta manera responde, en conversación con ALnavío, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy. Zanja así el debate abierto con En Marea (marca de Podemos en esa comunidad autónoma española) por la actuación de las autoridades chavistas sobre el banco de Juan Carlos Escotet en Venezuela.

Pedro Puy acusa a En Marea de afinidad con el chavismo / Foto: PP de Galicia
Ampliar
Pedro Puy acusa a En Marea de afinidad con el chavismo / Foto: PP de Galicia

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Pedro Puy, sostiene que la interpelación parlamentaria de En Marea (marca de Podemos en esa región española) exigiendo explicaciones sobre las consecuencias para Abanca de la intervención de Banesco por el régimen de Nicolás Maduro “no tiene ningún fundamento”.

La formación de izquierdas ha reclamado que el Gobierno de la Xunta (la administración autonómica), presidido por Alberto Núñez Feijóo, haga gestiones para conocer el alcance de la intervención del banco venezolano de Juan Carlos Escotet y las consecuencias para la principal entidad financiera gallega (Ver más: El caso Escotet-Banesco llega al Parlamento gallego).

En declaraciones a ALnavío, Puy dijo que “ya tenemos toda la información, y sabemos que la cuestión que afecta a Banesco en Venezuela no tiene ninguna consecuencia para el funcionamiento de Abanca por ser entidades distintas que operan de forma separada, en mercados distintos y bajo supervisores distintos. Que el accionista principal sea el mismo no afecta para nada”.

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia sostiene que desde En Marea “hacen una interpelación basada en una presunción en la que directamente advierten de supuestos riesgos y acusan de irresponsabilidad a las autoridades españolas, que en un momento determinado acordaron tras un concurso público que la propiedad de la extinta caja de ahorros gallega pasase a ser propiedad del señor Escotet, del grupo que él representa”.

Juan Carlos Escotet es el accionista mayoritario de Abanca y Banesco / Foto: Abanca

En opinión de Puy son varios los motivos por los que no tiene ningún fundamento la interpelación de En Marea: “Aunque el propietario de referencia sea la misma persona, como podría serlo de cualquier otra empresa, las dos entidades están totalmente separadas. Operan de forma independiente, están sujetas a distinta regulación y controladas por distintos organismos supervisores, afortunadamente para Abanca y desafortunadamente para Banesco que opera en Venezuela”. En este sentido, sostiene: “No realizan actividades en conjunto y al mismo tiempo no hay ningún conocimiento de financiación cruzada”.

Pedro Puy: “Standar & Poor’s ha dicho que no hay ni la más mínima posibilidad de incidencia de riesgo en Abanca ocasionada por la situación de Banesco en Venezuela”

El portavoz de los populares destaca que “empresas como Standar & Poor’s, que analizan la solvencia de las entidades financieras, han dicho que no hay ni la más mínima posibilidad de incidencia de riesgo en Abanca ocasionada por la situación de Banesco en Venezuela”.

Tras insistir en que “no tenemos nada nuevo que consultar porque estamos seguros de cuál es la situación”, Puy dice que “pienso que ellos también lo están, pero tratan de hacer un ruido que es irresponsable por los resultados que pueden provocar si alguien les hace caso”. Acusa además a la marca gallega de Podemos de “la hipocresía de que los posibles problemas que atraviese Banesco en Venezuela, que no afectan a Abanca en España y el mercado europeo, los genera el Gobierno que ha provocado una situación dramática en el país y ha llevado a cabo esa actuación sobre una entidad venezolana que es Banesco”.

“Afinidad ideológica” de En Marea con el chavismo

Al igual que hiciera Núñez Feijóo en la sede parlamentaria, Puy insiste en la “afinidad ideológica” de En Marea con el chavismo. Dice que “en un negocio que requiere confianza, cuando se hacen insinuaciones que no son acordes con la realidad pueden provocar un grave problema”. Aunque “afortunadamente no gozan de credibilidad”, sostiene, “el mero hecho de que se insinúen riesgos para Abanca no contribuye a la buena marcha de una entidad financiera que tiene sede en Galicia, genera mucho empleo y que tiene la mayor parte del mercado gallego”.

En este sentido, agrega: “Es la principal entidad que financia al pequeño y mediano negocio en Galicia. Jugar con estas cosas por un motivo ideológico nos parece muy irresponsable”.

Puy: “En Marea defiende al Gobierno bolivariano incluso en contra de intereses específicos de ciudadanos gallegos”

Puy recuerda el caso de la diputada de En Marea Eva Solla, actual vicepresidenta del Legislativo regional, que acudió a la sesión luciendo una camiseta roja en la que estaba escrita en gran tamaño y con letras mayúsculas la frase “Chávez, te lo juro, voto por Maduro”. Lo pone como ejemplo de “un grupo que se ha identificado en la Cámara parlamentaria por defender el régimen bolivariano”. Sostiene que “defienden al Gobierno bolivariano incluso en contra de intereses específicos de ciudadanos gallegos, que son pensionistas de Venezuela y que llevan mucho tiempo sin recibir las pensiones. Y, con independencia de las relaciones que pueda haber, hay una afinidad ideológica que les lleva en el ámbito autonómico a hacer propuestas en la línea de banca pública”.

Al hablar de los pensionistas se refiere a un debate celebrado hace un año, el 24 de mayo de 2017. El Parlamento gallego debatió una iniciativa presentada por el Partido Socialista destinada a ayudar al bienestar de los emigrantes gallegos en el país suramericano. El texto contenía varios puntos. Uno era el requerimiento al Gobierno de España para que mantuviera una acción exterior firme en defensa de las libertades en Venezuela, exigiendo la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos. En Marea y el Bloque Nacionalista Galego (BNG, independentistas de izquierdas) votaron en contra. La marca gallega de Podemos se abstuvo además en la solicitud de medidas de apoyo económico a los emigrantes españoles que retornaron y, estando jubilados, no cobran su pensión.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.